ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando se habla sobre la historia de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales de cada época; ya que estas han determinado y establecido el ideal de educación, del hombre y de la sociedad q


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  6.665 Palabras (27 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 27

Introducción.

Cuando se habla sobre la historia de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales de cada época; ya que estas han determinado y establecido el ideal de educación, del hombre y de la sociedad que se requiere formar.

En el presente trabajo, se pretende destacar la obra pedagógica de algunos personajes más destacados en nuestra consideración sobre la historia de la educación. Como objetivo principal tenemos el de adentrarnos hacia la historia de la pedagogía y la didáctica; y rescatar lo más fundamental acerca de ellas, para luego poder concluir con el estado actual de estas disciplinas. Además de responder a una serie de preguntas que nos surgieron a la hora de elaborar el trabajo como, ¿Para que la Psicología? , ¿Cuándo la pedagogía tuvo su mayor importancia a lo largo de la historia? , ¿Cómo influyo en las distintas situaciones sociales?, ¿Cómo afecto a los docentes los cambios de paradigma en la pedagogía? Y ¿Cómo logro la pedagogía y la Didáctica que llegaran a ser disciplinas de carácter científico?, en cuanto a sus definiciones, tanto la pedagogía como la didáctica ¿Se llega a una definición concreta sobre sus objetos de estudio?

Este trabajo es de gran importancia para nosotros futuros docentes , que necesitamos instruirnos, pues al analizar la teoría generada a lo largo de la historia de la educación , nos brinda la oportunidad de crear nuestras propias teorías , comprender , explicar y darnos una breve perspectiva acerca de cómo mejorar las prácticas educativas.

 

Análisis Diacrónico.

  1. Pedagogía

1.1 S.XVII Inicios de la Pedagogía como disciplina.

Iniciamos con Juan Amós Comenio quien es considerado por muchos como el padre de la Pedagogía moderna ya que ha brindado grandes aportes para la estructuración y sistematización de la pedagogía. Con sus importantes obras respecto a la educación y la enseñanza, se podría decir que Comenio le proporcionó un estado pre-científico a esta disciplina. Pues la enseñanza y la educación hacían parte de un discurso y una práctica inmersos dentro del saber filosófico, así pues, Comenio proporciono definiciones que permitieron pasar de una práctica muy dispersa a un conjunto más definido de conceptos, materiales y prácticas producidas alrededor de la pedagogía.

  Al escribir la obra “Didáctica Magna”[1], considerado como el eje completo de didáctica y además de pedagogía, con una fundamentación científica y  no solo empírica, en donde contribuyo a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, con disciplinas autónomas.  Este libro nos muestra las formas de enseñanza desde una perspectiva demasiado religiosa, pero afín con lo que nos desea expresar el autor, que es la forma correcta de educar y lograr hacer que las escuelas sean talleres de la humanidad.

  Juan Amós Comenio afirma lo siguiente:

La condición del hombre y de la planta es semejante. Pues así como un árbol frutal (manzano, peral, higuera, vid) puede desarrollarse por sí mismo, pero silvestre y dando frutos silvestres también; es necesario que si ha de dar frutos agradables y dulces sea plantado, regado y podado por un experto agricultor. De igual modo el hombre se desarrolla por sí mismo en su figura humana (como todo bruto en la suya); pero no puede llegar a ser Animal racional, sabio, honesto y piadoso sin la previa plantación de los injertos de sabiduría, honestidad y piedad. (Comenio, 1971, p.18)

        

  En cuanto a esto Comenio hace referencia a que todo lo que rodea al hombre está basado en la naturaleza es ahí la semejanza del hombre con las plantas, ya que para que una planta crezca fuerte, grande, de fruto, y un aroma agradable, se debe de dar un buen mantenimiento desde el comienzo, regándola y dándole los cuidados necesarios para que esta, en un futuro, sea digna de admiración. Con respecto a esto Comenio, refiere a la  semejanza que hay entre el hombre y la planta, el hombre desde los primeros días se le debe dar los cuidados necesarios para que el mismo pueda desarrollar sus capacidades y lograr su formación, para que luego den los frutos deseados.

  Otra cuestión que Comenio menciona es: “Por lo tanto, todo cuando tiene existencia existe para algo y está dotado de los órganos y elementos necesarios para obtener su determinado fin.” (Comenio, 1971, p.9) aquí lo que se entiende es que todos fuimos creados para un fin, y que todos guardamos en nuestro interior las aptitudes para lograr la sublimidad.

Las escuelas fueron creadas para la enseñanza de todo y para todos, Comenio define a la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, “Aumentaras la facilidad en el discípulo si le haces ver la aplicación que en la vida común cotidiana tiene todo lo que le enseñes” (Comenio, 1971. p.55)

  Comenio nos habla de que debe reformarse las escuelas para mejorarlas, y nos muestra las propuestas que el cree que son las necesarias para una buena y sana educación.

  Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo, “No se castigue con azote por causa de la enseñanza” (Comenio, 1971, p.55), pues si no se aprende no es su culpa sino del preceptor según Comenio, y que el discípulo no tiene la culpa. “La diversidad de métodos confunde a la juventud y hace más intrincados los estudios; porque no solamente los diversos autores enseñan las artes de diferente modo, sino que uno mismo las trata de manera distinta.” (Comenio, 1971, p.56)

En la obra nos deja en claro que la educación debe de ser de una manera armoniosa con la naturaleza, y dinámica no estática, además de que los azotes, castigos y demás no ayudaran al crecimiento del niño o joven.

  Por ultimo Comenio menciona un nuevo y universal método de enseñanza:

  1. Con menor número de preceptores, se instruya mayor número de alumnos que por los procedimientos en la actualidad empleados; (2) saldrán verdaderamente instruidos; (3) con erudición perfecta y llena de belleza; (4) esta cultura puede alcanzar, incluso a quienes están dotados de entendimiento más torpe y sentidos más tardos. (5) Por último, todos serán aptos para enseñar, incluso aquellos que carecen de condiciones naturales, porque no ha de necesitar ninguno investigar por su propio esfuerzo lo que debe enseñar y el procedimiento para ello, sino que le será suficiente inculcar a la juventud la erudición que se le ofrece preparada, mediante procedimientos, que asimismo dispuestos, se ponen al alcance de su mano. (Comenio, 1971,p. 126)

  En lo que refiere que toda la juventud debe ser educada por igual y en instituciones, que se instruya al hombre en todo aquello que le sea útil para su inteligencia al igual que su humanidad, una educación sin discriminación para aquellos que por su naturaleza no tiene o carecen de algunas aptitudes, que la educación sea entendible y fácil para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com