ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Teoricas Y De Medicionen La Psicologia De Los Rasgos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

Cuestiones teóricas y de medición en la psicología de los rasgos

Cuestiones teóricas:

Las teorías de los rasgos de la personalidad ofrecen diferentes puntos de vista acerca de los fundamentos de la naturaliza humana.

Existen diferencias entre las diversas teorías concernientes a lo que constituye un rasgo, mas allá de cualquier teoría o taxonomía, comparten tres supuestos importantes, que son el fundamento de la psicología de los rasgos.

• Diferencias significativas entre individuos:

Los psicólogos de los rasgos están interesados en determinar las formas en que las personas son diferentes entre si, cualquier forma significativa en la que las personas difieran entre si, puede identificarse como un rasgo potencial de personalidad.

Debido a su énfasis en el estudio de las diferencias entre personas, la psicología de los rasgos ha sido llamada en ocasiones psicología diferencial.

La perspectiva de los rasgos se ha interesado en la medición precisa, adopta un enfoque cuantitativo, el cual enfatiza cuanto difiere un individuo dado de un promedio convenido.

Los psicólogos de los rasgos afirman que, al combinar rasgos primarios en varias cantidades, pueden destilar las cualidades únicas de cada individuo.

• Consistencia en el tiempo:

El segundo supuesto que hacen todas las teorías de los rasgos es que hay un grado de consistencia de la personalidad en el tiempo, la opinión de que muchos rasgos básicos muestran una estabilidad considerable con el tiempo ha sido apoyada por una gran cantidad de estudios.

Rasgos como inteligencia, reactividad emocional, impulsividad, timidez y agresión muestran correlaciones test- retest altas, incluso con años o décadas entre las ocasiones de medición.

Los rasgos de personalidad que se piensa tienen una base biológica, como la extroversión, la búsqueda de sensaciones, el nivel de actividad y la timidez, también muestran una consistencia notable en el tiempo.

Las actitudes sin embargo, son mucho menos consistentes en el tiempo, al igual que los intereses y opiniones, las personas cambian en formas comportamentales importantes a lo largo de la adultez.

Aunque un rasgo podría ser consistente en el tiempo, la forma en que se manifiesta en el comportamiento cotidiano podría cambiar de manera notable.

• Consistencia entre situaciones: La tercera suposición que hacen los psicólogos de los rasgos es que estos mostraran alguna consistencia entre situaciones, han creído de manera tradicional que las personalidades de la gente muestran consistencia de una situación a otra.

La cuestión de la consistencia entre situaciones tiene una historia larga y con altibajos en la psicología de la personalidad.

Mischel sugirió que los psicólogos de la personalidad de abandonar sus esfuerzos por explicar el comportamiento en función de rasgos de personalidad y recomendaba que cambiaran su atención a las situaciones, si el comportamiento difiere de una situación a otra, entonces deben ser las diferencias situacionales, en lugar de los rasgos de personalidad subyacentes, las que determinen el comportamiento.

Dos de los cambios más duraderos que han adoptado los psicólogos de los rasgos han sido la noción de la interacción persona situación y la práctica de la agregación.

• Interacción persona situación: como dejo claro el debate de Mischel con los psicólogos de los rasgos, hay dos explicaciones posibles para el comportamiento, o porque las personas hacen lo que hacen en una situación dada, estas son:

1. El comportamiento es una función de los rasgos de personalidad, C = f (P)

2. El comportamiento es una función de las fuerzas situacionales, C = f (S).

Hay algo de verdad en ambos enunciados, las personas se comportan distinto en funerales que en eventos deportivos, lo que ilustra que las fuerzas situacionales dirigen el comportamiento en ciertas formas.

Algunas personas son calladas de manera consistente, incluso en eventos deportivos, mientras existen otras que son sociables y locuaces incluso en funerales.

Estos ejemplos dan apoyo a la postura tradicional de los rasgos, la cual enfatiza que la personalidad determina porque las personas hacen los que hacen.

La forma de integrar estos dos puntos de vista es declarar que tanto la personalidad como las situaciones interactúan para producir un comportamiento.

C = f (P X S): Esta fórmula sugiere que el comportamiento es una función de la interacción entre los rasgos de la personalidad y las fuerzas situacionales.

• Agregación: el debate con Mischel llevo a los psicólogos de los rasgos a apreciar que el comportamiento es un resultado de la interacción entre los rasgos de la personalidad y las situaciones.

Otra lección importante para los psicólogos de los rasgos es el valor de la agregación cuando se trata de medir los rasgos de la personalidad.

La agregación es el proceso de sumar, o promediar varias observaciones únicas, produciendo una medida mejor o más confiable de un rasgo de personalidad que con una sola observación del comportamiento.

Este enfoque por lo general proporciona a los psicólogos una mejor medida de un rasgo de personalidad que usando una sola observación.

Aspectos de medición: más que cualquier otro enfoque de la personalidad, el enfoque de los rasgos se basa en cuestionarios de autorreporte para medir la personalidad.

Aunque los psicólogos de los rasgos pueden usar otros métodos de medición, los cuestionarios son los más usados para medir rasgos.

Los psicólogos de la personalidad asumen que las personas difieren entre sí en las cantidades de varios rasgos que poseen, de modo que la cuestión de medición clave es determinar cuánto de un rasgo particular posee una persona.

Los rasgos con frecuencia se representan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com