ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 – Módulo 1: Cuestiones teóricas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 17

Caso 1 – Módulo 1: Cuestiones teóricas

Objetivos

 Identificar los elementos conceptuales que definen la acepción de Desarrollo Sostenible.

 Conocer las razones que determinan su aparición.

 Desarrollar los sujetos del Desarrollo Sostenible

 Identificar los rasgos característicos del desarrollo sostenible.

 Conocer las principales iniciativas públicas y privadas que promueven el desarrollo sostenible local

 Identificar los principios que rigen la sostenibilidad.

Extensión

Cada una de las respuestas no debe sobrepasar las 7 líneas.

Preguntas

1) ¿Qué se define como Desarrollo?

La mejora del nivel de vida de la población, que se encuentra inserta en una economía como factor determinante de su proceso de evolución de la misma.

2) ¿Qué es crecimiento económico?

Se puede tomar como, aumento de la renta, o, del valor de los servicios y los bienes producidos por una economía en un determinado período, donde se vuelve favorable la balanza comercial y donde se aumenta el consumo percapita mejorando los niveles de vida de la población.

3) ¿Qué es Desarrollo Endógeno?

Modelo de desarrollo que busca la potencialización de las capacidades internas de una región o localidad, que fortalece la sociedad y la economía de las mismas, a través de las variables potencializadoras de adentro hacia afuera, para que sea sostenible en el tiempo.

4) ¿Cuáles son los objetivos que persigue el desarrollo sostenible?

Los objetivos son: a) realizar proyectos viables para la mejora de la calidad de vida de la población donde se atiendan las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar las necesidades de las futuras; b) Engranar los tres aspectos pilares de la sociedad (económico, social y ambiental) para la toma de decisiones observando las repercusiones que pueden traer al medio ambiente; c) búsqueda de impulso a la tecnología amigable con el medio ambiente y d) Conservar los recursos naturales.

5) ¿En qué consiste en análisis Glocal?

Es el análisis de la realidad y la planificación de las acciones sobre esa realidad, desde dos enfoques: el global y el local, teniendo en cuenta la relación directa y reciproca de estos dos enfoques, pues no son entes independientes.

6) ¿Qué acciones son necesarias para poder impulsar el desarrollo local?

Son 5 acciones básicas: a) conocer la realidad local: debilidades y fortalezas, y las tendencia del entorno: amenazas y oportunidades; b) planificar las estrategias y políticas que busquen el desarrollo local; c) el proceso de desarrollo debe ser liberado por el gobierno local; d) crear procesos de cooperación entre el sector público y el privado y e) sensibilizar y comprometer en el proceso de desarrollo a todos los agentes que se encuentran en la gestión del territorio.

7) ¿Qué elementos constituyen el desarrollo local?

Son 5 los elementos que constituyen el desarrollo local y son: a) el perfil del desarrollo; b) el tipo de municipio; c) los circuitos económicos; d) El modelo de gestión y e) el desarrollo local como proceso.

8) ¿Cuáles son los aspectos de cuya unión surge el concepto de desarrollo endógeno?

Los dos aspectos son: a) de carácter teórico, señala la eficiencia de las acciones para el desarrollo de las regiones y las localidades de tal forma que cuando se realicen desde el propio territorio será mayor su efecto y b) de carácter practico, esta fundado en el proceso de desarrollo industrial que se llevó durante décadas en las regiones y localidades del sur de Europa.

9) ¿Qué factores limitan el desarrollo local?

Los tres factores que limitan el desarrollo son: a) el estrangulamiento del territorio b) el estrangulamiento de la población y c) el estrangulamiento del entorno.

10) ¿Cuáles son los principios de la Gestión Ambiental?

Los cinco principios de la Gestión Ambiental son: a) prevención; a) precaución; c) quien contamina paga; d) cooperación y e) trabajar dentro del ecosistema.

11) ¿Cuáles son los documentos con mayor incidencia en la búsqueda de la sostenibilidad?

Los Documentos son: (1972) El informe del Club de Roma: Los limites del Crecimiento; (1982) Primer programa de la ONU sobre ambiente – Carta mundial de la naturaleza; (1987) informe Brundtland; (1990) Primer Informe de Evaluación del IPCC; y (1997)protocolo de Kyoto

12) ¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Es la necesidad donde las funciones del medio ambiente tendrán que mantenerse a lo largo del tiempo, es decir, deben ser de manera continua.

13) ¿Cuáles son las Declaraciones y acuerdos surgidos de la Cumbre de la Tierra?

Las cuatro declaraciones y acuerdos surgidos de la Cumbre de la Tierra son: a) Declaración sobre medio ambiente y desarrollo; b) Declaración sobre bosques; c) Convención marco sobre Cambio Climático y d) Convenio sobre biodiversidad.

14) ¿Qué es la Carta de Aalborg?

Es el documento emanado de la Conferencia Europea Sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles en Aalborg - Dinamarca, que fue firmada por 80 autoridades locales de Europa; en esta se marca el inicio de la Campaña en Europaque; tiene como finalidad la de fortalecer y proporcionar apoyo a todas las poblaciones y ciudades que tienen trabajos o proyectos enfocados en la sostenibilidad.

Caso 2 – Módulo 2: Cuestiones teóricas

Objetivos

 Entender el marco conceptual que determina la Agenda 21 Local.

 Conocer los distintos factores que determinan la Agenda 21 Local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com