ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Psicología experimental teorica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Ir hacia la gente.

Metodología se refiere al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación, los debates de la metodología  sobre sus supuestos y propósitos, sobre teoría y perspectiva.

En las ciencias sociales se han prevalecido dos perspectivas teóricas principales. La primera es el positivismo, origen en el campo de las ciencias sociales grandes teóricos como August Comte, y Emile Durkheim grandes teóricos del siglo XIX y primeras décadas del XX. Los positivistas buscan hechos o causas de los fenómenos sociales, que ejercen una influencia externa sobre las personas. La segunda perspectiva teórica, describimos como fenomenología que posee una larga historia en  la filosofía y la sociología. El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales. Examina el modo en que se experimenta el mundo. La realidad importa personas perciben como importante.

Los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes problemas diferentes tareas, exigen distintas metodologías. El modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivismo busca las causas mediante métodos como cuestionarios, inventarios estudios demográficos que producen datos de análisis estadístico. El fenomenólogo buscar comprensión por medio de métodos cualitativos, la observación, la entrevista a profundidad, que generan datos descriptivos.

Los positivistas también pueden emplear la metodología cualitativa para abordar sus propios intereses investigativos.

UNA NOTA SOBRE LA HISTORIA DE LOS METODOS CUALITATIVOS.

La observación descriptiva, las entrevistas y los métodos cualitativos. Wax señala que los orígenes del trabajo pueden rastrearse historiadores, viajeros y escritores. A partir de los siglos XIX y principios del XX a lo que ahora denominamos métodos cualitativos, en la investigación social.

The European Working Class La primera obra sociología auténticamente científica del siglo.

En antropología, la investigación de campo hacia principios del siglo. Malinoewski fue el primer antropólogo profesional que proporciono una descripción enfoque investigativo y un cuadro del trabajo de campo. Métodos cualitativos fueron prontamente aceptados por los antropólogos y  tan fácilmente ignorados por los sociólogos. Había sido difícil para los antropólogos emplear técnicas de investigación.

Los métodos cualitativos tienen una rica historia en la sociología norteamericana. El empleo de métodos cualitativos, divulgo en los estudios de la escuela de “Chicago” de 1910 a 1940. 1940 y principios de las década de 1950 se declinó la preeminencia de las grandes teorías de los métodos cualitativos.

Es difícil distinguir entre la antropología cultural y la sociología cualitativa. La sociología emplea términos como etnografía y cultura. El estudio de la “antropológico” no difiere de los estudios sociológicos.

Metodología Cualitativa-

La frase metodología cualitativa se refiere al sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.  La metodología cualitativa a semejanza de la metodología cuantitativa, es un modo de encarar al mundo empírico:

  • La investigación cualitativa es inductiva.
  • En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística.
  • Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
  • Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
  • El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
  • Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
  • Los métodos cualitativos son humanistas.
  • Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación

Nos concentramos en la coherencia sin preocuparnos mucho por si estamos en lo correcto o no.

A los investigadores cualitativos, se basan en una investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, no necesariamente estandarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com