ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Escolar Y Comunitaria


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 13

COGNICION SITUADA Y

ESTRATEGIA

PARA EL APRENDIZAJE

De acuerdo con hendricks (2001), la cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legitima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal. Ciertos enfoques de la psicología cognitiva y a innumerables practicas educativas escolares donde se asumen, explicita e implícitamente, que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprenden y se emplean.

Por el contrario los teóricos, de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, destaca la importancia de actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales( comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables, este enfoque plantea que los alumnos deben aprender en el contexto pertinente.

Por su parte, Hendricks propone desde que un visión situada, los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrenta los expertos en diferentes campos de conocimiento. Paradójicamente, en la cultura escolarizada con frecuencia se intenta hacer un símil de prácticas o actividades científico-sociales que realizan los expertos y se pretende que los alumnos piensen o actúen como matemáticos, biólogos, historiadores etcétera. La enseñanza no transcurre en contextos significativos, no se enfrentan problemas ni situaciones reales, no hay tutelaje, ni se promueve la reflexión en la acción, ni se enseña estrategias adaptivas y extrapolables.

Dado que desde una visión vigotkiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signo de las culturas y grupo social, al que pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales atraves de la interacción con miembros más experimentados.

Cognición situada tiene importantes implicaciones situaciones algunas de las cuales hemos descrito en otros espacio (Díaz Barriga Hernández 2002) a qui mas quenada, quisiéramos rescatar su gran potencialidad de la promoción del aprendizaje significativo en contextos escolares. De acuerdo con David Ausubel (1976), durante el aprendiza significativo el aprendiz relaciona de manera sustancia la información con sus conocimientos y experiencias. Re requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas.

Con la intención de vincular la noción de aprendizaje significativo por las ideas de la visión sociocultural, y en particular con el modelo de la cognición situada, la propensión y capacidades de los estudiantes para razonar estadísticamente en escenarios auténticos “de la vida real” puede mejorarse considerablemente a través de dos dimensiones:

a) DIMENSION: relevancia cultural, una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes.

b) DIMENSION: actividad social. Una participación tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.

Se recuran diversos postulados de la corriente socio histórica y de la teoría de la actividad, así como propuestas socioculturales referidas a los modelos de construcción del conocimiento, basados en los enfoques que este autor denomina “modelo del equipo de investigación científica” y “ modelo del aprendizaje artesanal”, la construcción colaborativa del conocimiento las comunidades del aprendizaje y la alfabetización tecnológica, también se ubica en la visión sociocultural si no el movimiento de la denominada educación progresista y democrática, se cita reiteradamente en el modelo del aprendizaje experiencial propuesto por John.

El aprendizaje experiencial es activo y genera cambio en la persona y en su entorno, no solo va al interior del cuerpo y alma del que aprende, si no utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas y establecer un fuerte vincula entre el aula y la comunidad.

Las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado que se enfoca en la construcción del conocimiento en contextos reales en el desarrollo de las capacidades reflexivas, criticas y en el pensamiento del alto nivel así como en la participación en las prácticas sociales autenticas de la comunidad.

• Aprendizajes centrado en la solución del problema autentico

• Análisis de caso

• Método de proyectos

• Practicas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales

• Aprendizajes en servicio

• Trabajos en equipos cooperativos

• Ejercicios demostraciones y actuaciones situadas

• Aprendizaje mediado por las (NTIC)

De acuerdo don posner 1998 el enfoque de proyecto puede abarcar a la enseñanza conjunto lo importante es que este organizado al rededor de miles experiencial, donde el alumno aprende través de la experiencia personal, activa y directa con el fin de iluminar, reforzar y a similar con aprendizaje cognitivo. Como rasgos centrales este autor plantea tipos de conocimiento.

 Pipos de conocimientos para preparar a los alumnos: conocimiento social, conocimiento propio (actitudes y habilidades cada ves mas completas y por consiguiente, implica un enfoque desarrollistas, de curriculum de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com