ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el enfoque o modelo de trabajo desde las instituciones gubernamentales respecto al desarrollo infantil de la primera infancia en la comuna de Victoria?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Psicología

¿Cuál es el enfoque o modelo de trabajo desde las instituciones gubernamentales respecto al desarrollo infantil de la primera infancia en la comuna de Victoria?

INTEGRANTES

Karen Gonzalez C, Roxana Novoa C, Erín Valenzuela F.

DOCENTE

Naomi Rodas M

ASIGNATURA

Metodología De La Investigación Psicológica Cualitativa.

LUGAR, FECHA

Victoria, 20 De Mayo De 2016.

Introducción

“La primera infancia comienza desde la gestación, nacimiento, hasta los 8 años aproximadamente” (UNICEF, 1989) tiene un papel fundamental en el desarrollo del menor tanto en el ámbito cognitivo, psicosocial, personalidad, etc.  

El modelo Ecológico De Brofenbrenner (1987) señala que existe una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana, ésta concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas en diferentes niveles: microsistema, mesosistema exosistema, mesosistema y por último su exosistema, estos serían los factores decisivos en el desarrollo del niño o niña.

Existe una investigación acerca de la vinculación de la familia con el menor que se brindaban en los programas acerca de la primera infancia, dando como resultado muy poca información , lo que se deduce que no ha sido tema para las instituciones gubernamentales ni para los privados.

De todas las teorías que se recataran, estas tienen como base la relación de la familia con el infante, ya que si este tiene un ambiente enriquecido va a tener un mejor progreso en habilidades ejecutivas, cognitivas, psicosociales; también la afiliación que tenga la madre con el niño ayuda a implementar una seguridad mayor, un mejor auto concepto, una red social amplia, será menos retraído, en general tendrá menos dificultades en la vida diaria y tendrá una mayor satisfacción todos los aspectos.

La educación de los menores comienza por casa, los padres son los primeros aportes (los niños siguen como ejemplo a estos) en la vida de los sujetos, por ende, estos proporcionan una base fundamental en la vida del niño en la construcción de su temperamento, de sus habilidades cognitivas, su desarrollo psicosocial.

El nivel socioeconómico es factor determinarte en el niño, por ellos es necesario que las escuelas públicas (se encuentran en su mayoría los niños con más vulnerabilidad) puedan tener mayores recursos, para que estos puedan sacar adelante este ciclo de pobreza que han tenidos sus padres y antepasados.

Desarrollo Infantil

Según la UNICEF, (1989) “y siguiendo la propuesta del Comité de los Derechos del Niño, abordamos la primera infancia desde la gestación, pasando por el nacimiento, hasta los 8 años de edad.” 

Respecto al desarrollo infantil existen diversas teorías tanto al desarrollo físico, cognoscitivo, psicosocial, etc. Vamos a realizar una revisión de cada una de éstas, abarcando solo la primera infancia y luego compararemos esto con los manuales de programas gubernamentales como Chile Crece Contigo, JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y la institución privada INTEGRA.

Desarrollo Cognoscitivo

El enfoque Piagetiano nos dice que la primera etapa en el desarrollo cognoscitivo es la etapa sensorio motriz. Esta va desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años, aquí “los infantes aprenden sobre ellos mismos y su mundo a través de sus actividades sensoriales y motrices en desarrollo…. Los bebés dejan de ser criatura que responden por reflejos de forma azarosa y se convierten en niños con objetivos” (p. 146) Esta etapa, está subdivida en 6 etapas (Papalia, Wendkos y Duskin, 2009) las cuales son:

Primera subetapa: (del nacimiento a alrededor de un mes) los bebés comienzan a tener cierto control sobre sus reflejos (p.148)

Segunda subetapa: (alrededor de uno a cuatro meses) los bebés aprenden a repetir cualquier conducta que les genere una sensación agradable, pero que primeramente surgió por el azar. (p.148)

Tercer subetapa: (alrededor de cuatro a ocho meses) acá comienzan a repetir ciertas conductas para obtener consecuencias de ella, pero fuera de su cuerpo (p.148)

Cuarta subetapa: (alrededor de los ocho a los 12 meses) aquí ya saben resolver problemas utilizando lo que han aprendido a través de su experiencia. (p.148)

Quinta subetapa: (de los 12 a los 18 meses) aquí ellos cambian una conducta para obtener una consecuencia parecida a la que han obtenido anteriormente. (p.149)

Sexta subetapa: (alrededor de 18 meses a dos años) adquieren la capacidad representacional, que es la habilidad de formarse esquemas mentales de los objetos, sin tenerlos necesariamente frente a ellos (p 149)

“Durante las seis subetapas los infantes desarrollan la capacidad de pensar y recordar. También acumulan conocimiento sobre aspectos del mundo físico, como objetos y relaciones espaciales” (p. 149)

Luego de la etapa sensoriomotriz viene la etapa preoperacional, que va desde los 2 a los 7 años y “se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico, o capacidad representacional, que surgió en la etapa sensoriomotriz”. (p. 228)

A la edad de 7 años entran en la etapa de operaciones concretas “en la que pueden realizar operaciones mentales, como el razonamiento, para resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan de manera lógica porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una situación” (p. 292)

Desarrollo Psicosocial

La teoría de Erikson (1959) es una teoría de la competencia. Él plantea que por cada etapa que pasa el ser humano, va adquiriendo diversas competencias. Cada etapa involucra una crisis y el conflicto se centra en un tema distintivo. Una crisis puede ser pensada como el punto crucial del desarrollo. También se caracteriza porque cada etapa se ve marcada por un conflicto y es este el que permite el desarrollo del individuo. Las etapas que el nombra son:

Confianza – Desconfianza: Se basa en la maternidad y paternidad, en la medida que sus necesidades sean satisfechas adecuadamente y esto le va a generar confianza o desconfianza a lo largo del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com