ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Forjar La Autoestima De Los Empleados?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo forjar la autoestima de los empleados?

Las empresas de hoy en día deben tener en cuenta que las personas que contratan no únicamente necesitan de un salario para sentirse a gusto dentro de la empresa, existen otra serie de factores que también son indispensables, como el aprecio, reconocimiento, respeto y otros más que a la larga son los que logran aumentar la autoestima de un empleado.

En este artículo podremos observar algunas pautas de gran utilidad que los jefes o gerentes de una empresa deben tener presentes si desean realmente lograr aumentar la autoestima de sus empleados.

- Si haz recibido una queja de algún empleado o has visto un mal desempeño, cítalo personalmente en tu oficina y comuníquele lo sucedido, jamás reproches o pidas explicaciones a un colaborador frente a los demás compañeros, esto podría afectar seriamente su autoestima.

- Recuerda que tus empleados son seres humanos y deben ser tratados como tales, muchas veces existen dueños de empresas que olvidan esto y tratan a sus colaboradores como si fuesen maquinas de trabajo y lo único que logran es tener descontentos a estas personas que hacen caminar a la empresa.

- Demuestre el interés que tiene por ellos, pregúntales como se sienten, ten siempre una sonrisa para regalarles en todo momento, este tipo de detalles aunque en ocasiones parezcan insignificantes, realmente pueden llegar a ser determinantes en la formación del autoestima de los empleados.

- Premie el buen desempeño, recuerda que no solamente se trata de dinero muchas veces brindar un reconocimiento por ejemplo del mejor empleado del mes puede ser algo que se manifieste en un incremento de la autoestima en sus colaboradores.

- Por ultimo pero no menos importante es dar siempre las gracias a los empleados por cada tarea que cumplen ya sea grande o pequeña, así ellos sentirán que su trabajo verdaderamente es fundamental y se sentirán motivados hacerlo de una mejor manera.

Para que un empleado pueda rendir el máximo debe sentirse realmente conforme con todo el ambiente que lo rodea, tanto con el trato que se le da departe de los jefes como de los compañeros y todas las personas que se desempeñan en la empresa, es tu misión como jefe o gerente procurar crear el ambiente idóneo para garantizar realmente que la autoestima de los colaboradores se encuentre en las optimas condiciones.

. Influencia de las condiciones laborales en la autoestima del trabajador

Al obtener un empleo las personas se sienten valoradas y reconocidas, ya dentro del mismo, el grado de autoestima que se presente depende de los pilares de la motivación hacia el trabajador. (Corba, 2003, 8)

Cuando una persona obtiene su empleo se siente motivada por el hecho de haber sido elegida como apta para desarrollar la tarea que requiere el puesto al que aspiró y ha sido asignado; sin embargo este sentido puede cambiar de acuerdo a los estímulos que del entorno laboral reciba el trabajador y de qué tan sólidas son las bases de la autoestima que posee.

Si alguien es constantemente avergonzado en su puesto de trabajo, sobre todo frente a todos sus demás compañeros, sin reconocer nunca los logros alcanzados se desarrollará una actitud negativa hacia el trabajo y la empresa, que hacen que en lugar de sentirse parte de la razón de ser de la misma se sienta excluida de ella con lo que cada día se sienta con menor valor por estar en un lugar donde no puede desarrollar su potencial y esto afectará su rendimiento negativamente.

En lugares como plantas de producción los trabajadores además de estar influenciados por factores del ambiente que los hacen adaptarse o no más fácilmente a sus tareas, están sometidos a presiones de llegar a producir una meta determinada y condicionados a no cometer errores; cuando uno de estos ocurre y el supervisor lo descubre debe guiar al trabajador para hacerle ver que él es capaz de corregirlo y de hacer una producción con cero defectos, pero si se le reprende a gritos y con ofensas se sentirá con falta de confianza en si mismo que le ocasionará inconscientemente seguir cometiendo los mismos errores y que lo harán perder confianza en sus capacidades, actuando por temor u obligación y disminuyendo su autoestima. Esto se traduce no sólo en áreas de producción de bienes sino también para áreas administrativas donde se planea mucho el futuro de lasorganizaciones.

Enfocado al trabajo, se nota que una persona que está en un ambiente laboral armonioso y con condiciones adecuadas para su trabajo se le ve más dispuesto, conforme con su trabajo y lo hace sentirse valorado; mientras quien debe trabajar en un ambiente descuidado, en malas condiciones y con un régimen represivo se observa insatisfecho, tiene problemas para concentrarse y aumenta los errores, su autoestima es disminuida por no sentirse valorado ni tomado en cuenta.

Cada persona se prepara para desempeñar sus labores en un área determinada, sin embargo la realidad de la sociedad donde los mercados laborales están completamente saturados deja a muchos fuera de posibilidades de estar en los empleos para los que se han preparado y los obliga a trabajar en otros muy diferentes, con lo que su autoestima se ve dañada y tienden a creerse incapaces, sin ver que más adelante pueda existir otra oportunidad mejor de empleo.

1. Caracterización de la autoestima en el trabajador

3.1. Autoestima Positiva

"Una persona con una alta autoestima está mucho más dispuesta a establecer relaciones sanas con otras personas que aquella que sienta culpa crónica o está llena de sentimientos de inferioridad" (Jourard, 1967 citado en Cerna, 1993, p.61). Las relaciones entre compañeros son mejores cuando las personas que integran el círculo de trabajo son conscientes del aporte que cada uno representa para la empresa o negocio y que en lugar de verse como rivales se ven como personas competentes, con grandes ideas y capacidades que posibilitan obtener mejores resultados grupales que a la vez involucran resultados positivos a nivel individual, que fortalecen la autoestima.

Las personas con buena autoestima son capaces de reconocer sus errores sin sentirse humillados por ellos y lo más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com