ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aprendemos? Jean Piaget


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

“El aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades.”

Jean Piaget.

Como estudiante del Programa de Formación Complementaria de la Normal de Fátima, miembro del tercer semestre y a su vez partícipe de la clase de Psicología del Aprendizaje, puedo plantear en este escrito los distintos puntos de vista que se han ido estudiado en el transcurrir de estas clases, los cuales, me lleva a comprender un poco mejor la manera en la que el ser humano aprende. Por ello, el interrogante ¿Cómo aprendemos? Nos conduce a un camino lleno de indagaciones profundas que despierta más curiosidad e interés llevándome a comprender el aprendizaje de cada ser.

Como sabemos, el ser humano aprende de distintas formas, por esto, es relevante analizar cada uno de los casos que se presenten, puesto que, en esto puede influir procesos básicos y secundarios del aprendizaje, como lo son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y las emociones, y a su vez, el cerebro también hace parte de este proceso ya que estos le apuntan mucho al aprendizaje de cada ser humano, complementándose entre sí.

Hablar de la evolución del aprendizaje es algo extenso, pero que se puede sintetizar de tal manera que se comprenda mejor; identificándome con la postura de Platón, el cual nos plantea que el aprendizaje es un mundo conformado por las ideas del ser humano, esto lo relaciono con lo que se quiere lograr actualmente, queriendo formar pilares capaces de proponer nuevas ideas, ayudándolos a ser individuos útiles para la sociedad y de la misma manera poder florecer nuevas virtudes en ellos, llevándolos a expandir su aprendizaje en su entorno, aplicándolo a una realidad más centrada.

Por otro lado, desde una mirada constructivista, Bruner le apuesta al aprendizaje por medio de la motivación intrínseca, la curiosidad y, sobre todo aquella que genera interés en el aprendiz, para que de esta manera se pueda dar un aprendizaje autónomo y a su vez significativo.

Los tiempos cambian y hoy en día el aprendizaje se ha transformado y ya no se asocia solamente que los paradigmas tradicionales son el centro de atención, sino que esto nos retroalimentan la forma en la que recibimos todas esas nuevas oportunidades que se nos presentan para así establecer un buen proceso de aprendizaje

Por otro lado, el cerebro juega un papel fundamental en el aprendizaje, ya que este es el órgano más complejo que el ser humano puede tener, pues, en este se determina la cantidad de información recogida, además de la eficacia con la que se realizó la transmisión del conocimiento. Asimismo, el cerebro trabaja en función de permitir que el ser humano razone, analice e interprete lo que es procesado y almacenado.

Cuando aprendemos, nuestro cerebro está constantemente involucrado en una actividad conocida como "Aprendizaje". Este proceso de aprendizaje implica la activación de diferentes partes del cerebro y la participación de procesos cognitivos y emocionales. El componente neurológico del aprendizaje se refiere al hecho de que el cerebro siempre está cambiando y adquiriendo nuevos conocimientos. Este proceso comienza con la formación de nuevos recuerdos y continúa a lo largo de nuestra vida.

Teniendo en cuenta los procesos básicos y secundarios del aprendizaje, es relevante mencionar que las personas necesitan un nivel de atención superior al promedio, debido a que para el aprendizaje es crucial dependiendo de la etapa de desarrollo en el que se encuentre,

Como ya se había mencionado, estos procesos están enlazados unos con los otro, por eso, gracias a la atención adquirida se puede obtener una percepción adecuada, ya que nos ayuda a interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com