ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo nos comportamos los consumidores en un Gimnasio?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Diana Carolina Londoño

¿Cómo nos comportamos los consumidores en un Gimnasio?

Los gimnasios han sido a lo largo de su historia lugares visitados por deportistas de alto rendimiento y fisiculturistas, y en general por cualquier persona que desee realizar actividad física; con el paso del tiempo estos sitios se han convertido en lugares en los cuales además de realizar actividad física las personas se pueden relajar y también relacionar con otros.

Las actividades que normalmente se practican van desde ejercicios cardiovasculares y de tonificación, hasta ejercicios para aumentar la masa muscular. Hoy en día existen gimnasios de diferentes clases, para todos los gustos y necesidades, pueden ser  tanto privados como públicos, estos últimos más comunes en grandes ciudades.

Para el acceso a gimnasios de tipo privado se debe pagar una mensualidad o como mínimo por día trabajado, esta renta depende de los beneficios que se deseen adquirir, como por ejemplo, si solo deseas realizar actividades físicas que involucren la implementación de maquinas que se disponen en el gimnasio, tendrá un costo diferente a si deseas obtener los servicios de sauna, turco, clases de baile, etc, que prestan algunos de estos establecimientos.

La actividad física que se realiza en estos centros, viene acompañada también de algunos productos de consumo alimenticio, que no son más que bienes de lujo, como son bebidas energizantes, proteínas, vitaminas, quemadores de grasa, entre otros, que si bien no es obligatorio su consumo, le permite al usuario alcanzar de una forma más “rápida” el ideal o prototipo de cuerpo esbelto y “perfecto” que venden los gimnasios, y además le ayuda a mantener de cierta forma su estatus social.

Debido a mi poca experiencia como consumidora de este estos lugares me puse en la tarea de consultar cuales son algunos de los sitios más conocidos para realizar actividad física tanto en Medellín como en el resto del país;

  • Bodytech
  • Nordic Fitness
  • OrangeTheory Fitness
  • Action fitness
  • Animal x

Estos son solo algunos de los más de 1.500 gimnasios que operan en el país, de los 160.000 existentes en el mundo, lo que corresponde al 0,93 por ciento del total global. Además Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina en cantidad de gimnasios y usuarios fitness.

Considero que esta cifra es bastante alta, para un país como el nuestro, pero ¿Por qué hay tantos gimnasios en el país, a que se debe que este mercado vaya en aumento?

La respuesta está directamente ligada con la transformación que nuestra sociedad ha sufrido a lo largo de los últimos años, ya que nos hemos convertido en una sociedad del espectáculo y del consumo, que fundamenta sus acciones y deseos en el comportamiento de unos pocos (deportistas, supermodelos, cantantes, etc) que se muestran ante la sociedad como personas felices que llevan una vida perfecta, que se encuentran física y “emocionalmente” en forma.

El ideal de belleza que muestran la televisión, por medio de reality shows y demás formatos, ha sido el principal impulsor de esta “moda” fitness que algunos suelen llamar estilo de vida.  

¿Pero qué hay detrás de toda esta propaganda?

No es común que hoy en día en casi todos los conjuntos residenciales, unidades cerradas, etc, centros comerciales, en el barrio, hayan gimnasios o centros deportivos, tampoco es común que las tiendas de ropa e implementos deportivos vayan en aumento, nada de esto es común, y creo que la explicación es que las personas han convertido esto en una necesidad, no solo por mantenerse saludables y en forma sino también como una necesidad de  mostrarse ante la sociedad, sentir que los reconocen, los observan, hablan de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com