ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 4

DELINCUENCIA JUVENIL. CONDUCTA CRIMINAL EN LA JUVENTUD

La delincuencia juvenil se ha convertido en uno de los fenómenos sociales que más preocupa en nuestra sociedad puesto que es un problema en auge que aumenta enormemente año tras año en todos los países esto quizás por la falta de expectativas, el desencanto ante el futuro, la desigualdad y las pocas oportunidades que la sociedad brinda a los más jóvenes hace que la delincuencia vaya cobrando cada vez más auge en casi todas las partes del mundo.

Es conveniente mencionar los factores de riesgo para violencia y delincuencia juvenil, algunos aspectos relevantes del código de infancia y adolescencia ley 1098 y e l papel del psicólogo en la ley penal de menores; temáticas que se expondrán posteriormente.

Los factores de riesgo para violencia y delincuencia juvenil son, el uso de armas, el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, antecedentes de trastornos de conducta, los intentos de suicidio, pandillismo y las creencias que favorecen loas actos violentos como solución a los problemas.

La OMS define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Franco la define como toda forma de interacción humana en la cual, mediante la fuerza, se produce daño a otro para la consecución de un fin.

Ahora bien es conveniente mencionar las intervenciones en prevención, en la que a pesar de que la mayoría de jóvenes que cometen el homicidio se vuelven a reintegrar a la sociedad, pocos reciben tratamiento en salud mental, los tratamientos usados son la psicoterapia, la hospitalización psiquiátrica, la institucionalización y el uso de psicofármacos.

El Código de infancia y adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. Este Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, as( como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

Este aplica a todos los niños, las niñas y los adolescentes nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, a los nacionales que se encuentren fuera del país y a aquellos con doble nacionalidad, cuando una de ellas sea la colombiana.

Por ultimo es preciso hacer referencia a las funciones y objetivos que persigue el trabajo actual de los psicólogos en ámbitos como;

El equipo técnico de fiscalía y juzgado, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com