ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

Guía para el examen de Derecho Civil 3

“Contratos”

1) ¿Qué es la obligación mancomunada?

R) Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores, tratándose de una misma obligación, existe la mancomunidad.

2) Mencione la característica fundamental de la obligación mancomunada

R) La deuda se encuentra dividida. Cada uno de los deudores, cumplirán con la parte parcial de su deuda.

3) Defina la obligación solidaria

R) Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa cuando dos o más acreedores tengan derecho para exigir, cada uno de por sí, el cumplimiento total de la obligación, y solidaridad pasiva cuando dos o más deudores, reporten la obligación de prestar, cada uno de por si en su totalidad, la prestación debida.

4) Mencione la característica fundamental de la obligación solidaria

R) El pago hecho a uno de los acreedores solidarios, extingue totalmente la deuda.

5) Defina la evicción

R) Habrá evicción, cuando el que adquirió alguna cosa, fuese privado total, o parte de ella, por una sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

Se consideran como casos asimilados, todos aquellos en que el adquiriente de una cosa, sufra el remate de la misma, en atención a un gravamen oculto, anterior a la enajenación, o pierda el uso o goce del bien, en atención a una sentencia ejecutoriada que reconozca un derecho de tercero a ese uso o goce anterior a la enajenación, que hubiere sido oculto por el enajenante.

6) Diga cuál es la característica fundamental de la evicción

R) Todo el que enajena, está obligado a responder de la evicción, aunque nada se haya expresado en el convenio.

7) Defina al convenio

R) Un convenio es el acuerdo de dos o más personas, para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

8) Defina al contrato

R) El contrato es un convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones.

9) Diga cómo se perfeccionan los contratos

R) Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento. Excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la ley.

Desde que se perfeccionan, obligan a los contratantes, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado; sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley.

10) Defina al contrato Unilateral y Bilateral

R) El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra, sin que esta le quede obligada. El contrato es bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente.

11) Defina al contrato Oneroso y Gratuito

R) Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente para una de las partes.

12) Defina al contrato Conmutativo y Aleatorio

R) El contrato oneroso es conmutativo, cuando las prestaciones que deben las partes son ciertas, desde que se celebra el contrato, de tal suerte, que ellas puedan apreciar inmediatamente, el beneficio o la perdida que les cause este.

Es aleatorio, cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto, que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice.

13) Defina al contrato Consensual, Formal y Real

R) Son contratos consensuales, aquellos que para su validez, no requieren que el consentimiento se exprese en forma escrita, ni suponen la previa entrega de la cosa para su consentimiento.

Se llaman formales, a aquellos contratos que para su validez, requieren que el consentimiento se exprese en forma escrita, ya sea en documento público o privado, según lo determine la ley.

Será real el contrato, cuando la ley exija para su constitución, que se entregue la cosa objeto del mismo al celebrarse.

14) Defina al Contrato Instantáneo, y de Tracto Sucesivo

R) Se llaman contratos de tracto sucesivo, a aquellos cuya vigencia tiene una cierta duración, de tal manera que ambas partes o una de ellas van cumpliendo sus obligaciones, o ejercitando sus derechos, a través de cierto tiempo.

Los contratos son instantáneos cuando las prestaciones se realizan inmediatamente.

15) Mencione cuales son las Clausulas que pueden contener los contratos

R) Los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes, pero las que se refieren a su naturaleza ordinaria, se tendrán por puestas aunque no se expresen, a no ser que sean renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley.

Es importante mencionar:

-Clausulas Convenciones

-Clausulas Esenciales

-Clausulas Naturales

Clausula Penal Contractual: Pueden los contratantes estipular cierta prestación como pena para el caso de que la obligación no se cumpla o no se cumpla de manera convencida. Si tal estipulación se hace, no podrán reclamarse, además, daños y perjuicios.

16) Defina al Contrato Preparatorio

R) El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual, una parte o ambas se obligan en cierto tiempo, a celebrar un contrato futuro determinado.

17) ¿Cuáles son los elementos del Precontrato?

R) Podemos definir: a) Elementos de Existencia del Precontrato, y b) Elementos de Validez de Precontrato

a) Elementos de Existencia del Precontrato:

Son elementos esenciales del contrato preparatorio, además del consentimiento y de objeto los siguientes:

- Que contengan los elementos y características del contrato definitivo

- Que el contrato definitivo sea posible

La falta de algunos de los elementos anteriores, originan la inexistencia del contrato preliminar.

b) Elementos de Validez del Precontrato:

Son elementos de validez del contrato preliminar, además de los generales establecidos por el Código Civil del Estado de Morelos para todos los contratos, los siguientes:

- Que se determine el plazo durante el cual se otorgará el contrato definitivo

- Que el contrato preliminar conste por escrito, pudiendo otorgarse en documento público o privado.

18) Diga cuales son los efectos del Precontrato

R) La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo, de acuerdo con lo ofrecido.

19) Defina a la Compraventa

R) La compraventa es un contrato por virtud del cual, una de las partes transfiere a la otra, la propiedad de una cosa, o la titularidad de un derecho, obligándose esta última al pago de un precio cierto y en dinero.

20) Diga cómo se perfecciona el Contrato de Compraventa

R) Tratándose de cosas ciertas y determinadas individualmente, la venta es perfecta y obligatoria para las partes, por el solo acuerdo de las mismas en la cosa y en el precio, perteneciendo la primera al comprador, aun cuando no se la haya entregado, y a pesar de que no haya satisfecho el precio.

Tratándose de cosas no determinadas individualmente, la propiedad no se transmitirá al comprador, sino hasta que la cosa le haya sido entregada real, jurídica, o virtualmente, o bien, cuando declare haberla recibido, sin que materialmente se le haya entregado.

21) Diga usted, que tipos de Bienes se pueden transmitir en una Compraventa, y diga qué Tipo de Derechos

R) Toda clase de bienes que estén en el comercio, y algunos otros que todavía no existen en la naturaleza.

La venta de cosa o derecho litigioso, no está prohibida, pero el vendedor que no declare la circunstancia de hallarse la cosa en litigio, es responsable de los daños y perjuicios si el comprador sufre la evicción quedando, además sujeto a las penas respectivas.

22) Mencione cuales son los Sujetos que pueden vender y comprar

R) Pueden vender y comprar, todas aquellas personas físicas y morales nacionales, y que tengan capacidad legal para hacerlo. Los extranjeros no pueden comprar bienes raíces, sino sujetándose a lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Política de los E.U.M

23) Mencione cuales son las Obligaciones y Derechos del Vendedor y del Comprador

R) El vendedor está obligado:

- A transmitir el dominio del bien enajenado

- A conservar y custodiar la cosa entre tanto la entregue, respondiendo de la culpa leve, y de la grave

- A entregar al comprador la cosa vendida

- A garantizar al comprador, una posesión pacifica respecto a la cosa, contra los actos jurídicos de tercero anteriores a la enajenación

- A responder de los vicios o defectos ocultos del bien

- A responder del saneamiento para el caso de evicción

- A otorgar al comprador, los documentos legalmente necesarios para acreditar el traslado de dominio, o los que exijan las leyes fiscales

La entrega puede ser Real, Jurídica o Virtualmente:

- La entrega real consiste en la entrega material de la cosa vendida, o en la entrega del título si se trata de un derecho.

- Hay entrega jurídica cuando, aun sin estar entregada materialmente la cosa, la ley la considera recibida por el vendedor.

- Desde el momento en que el comprador, acepte que la cosa vendida, quede a si disposición se tendrá por virtualmente recibido de ella, y el vendedor que la conserve en su poder sólo tendrá los derechos y obligaciones de un depositario.

24) Mencione algunas modalidades del Contrato de Compraventa

R) a) Venta con Cláusula de No Vender a persona determinada:

Puede pactarse que la cosa comprada no se venda a determinada persona, pero es nula la cláusula en que se estipule en que no puede venderse a persona alguna.

La cláusula de no vender, no crea incapacidad para enajenar, ni su violación origina la nulidad de la venta. En el caso de contravención, el responsable solo quedará obligado a pagar los daños y perjuicios que se originen a aquél con quien contrató

b) Prohibición de Pacto de Retroventa y Promesa de Venta

Queda prohibida la venta con pacto de retroventa, así como la promesa de venta de un bien raíz que haya sido objeto de una compraventa entre los mismos contratantes.

c) Derecho Preferencial por el tanto en la Compraventa

Puede estipularse que el vendedor goce del derecho de preferencia por el tanto, para el caso de que el comprador quisiere vender la cosa que fue objeto del contrato de compraventa.

d) Plazos para el Ejercicio del Derecho por el Tanto

El vendedor está obligado a ejercer su derecho de preferencia, dentro de 3 días, si la cosa fuere mueble, después que el comprador le hubiere hecho saber la oferta que tenga por ella, bajo pena de perder su derecho si en ese tiempo no lo ejerciere. Si la cosa fuere inmueble, tendrá el plazo de 10 días para ejercer el derecho, bajo la misma pena. En ambos casos, está obligado a pagar el precio que el comprador ofreciere, y si no lo pudiere satisfacer, quedará sin efecto el pacto de preferencia.

25) Defina al Contrato de Compraventa de cosa Futura y al Contrato de Esperanza

R) En el contrato de cosa futura, el comprador no toma el riesgo de que la cosa llegue a existir. El contrato es conmutativo

Si se venden cosas futuras, tomando el comprador el riesgo de que no llegasen a existir, el contrato es aleatorio y se rige por lo dispuesto en los artículos relativos a la compraventa de esperanza. Esto es, contrato de esperanza.

26) Defina a la Compraventa con Reserva de Dominio

R) Puede pactarse válidamente que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida, hasta que su precio haya sido pagado.

27) Defina a la Compraventa sujeta a condición

R) Puede también pactarse válidamente que el vendedor se reservará la posesión del bien vendido, hasta que se cumpla determinada condición suspensiva, o bien que la venta quedará sujeta a condición resolutoria; en ambos casos, tratándose de bienes inmuebles o muebles susceptibles del registro, el contrato y cláusula que establezcan la condición deberá inscribirse para que surta efectos contra tercero.

28) Diga cuál es la Formalidad de Contrato de Compraventa

R) El contrato de compraventa no requiere para su validez formalidad alguna especial, sino cuando recae sobre un inmueble.

Las enajenaciones de bienes inmuebles cuyo valor no exceda al equivalente a 365 días de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos en el momento de la operación y la constitución o transmisión de derechos reales emitidos hasta la misma cantidad o que garanticen un crédito no mayor a dicha suma, podrán otorgarse un documento privado, firmado por los contratantes ante dos testigos cuyas firmas se ratifiquen ante Notario, Juez competente, o Registro Público de la propiedad.

De dicho instrumento se formarán dos originales, uno para el comprador, y el otro para el Registro Público de la Propiedad.

También se podrán otorgar en la forma señalada del primer párrafo de esta pregunta, aunque el valor de los respectivos inmuebles exceda el límite establecido, los contratos de compraventa, en cualquiera de sus modalidades, que celebren dependencias o entidades de la Administración Pública, sea Federal, Estatal o Municipal, incluyendo a los Institutos, Fondos, Fideicomisos, Comisiones u otros organismos que legalmente operen en materia de vivienda o de titulación de tierra.

En conclusión, podemos decir que el contrato de compraventa es consensual, cuando las cosas son de poco valor.

Será formal, cuando el valor de las cosas sea mayor a los 365 días del salario mínimo vigente en el Estado de Morelos.

29) Diga cuales son las Características de la venta Judicial

R) Las ventas judiciales en almoneda, subasta, o remate públicos, se regirán por las disposiciones de este título, en cuanto a la substancia del contrato y a las obligaciones y derechos del comprador y del vendedor, con las modificaciones que se expresan en este Capítulo. El adquiriente y el ejecutado serán considerados, respectivamente como comprador y vendedor.

Las ventas judiciales son perfectas y surten todos sus efectos respecto a ejecutado y adquiriente, desde que cause estado la resolución judicial que los apruebe. Con respecto a terceros, deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, después de haber observado las formalidades requeridas por el Código Civil del Estado de Morelos.

En conclusión, la venta judicial es aquella donde, por mandato judicial, derivado de una sentencia, un determinado bien es enajenado, en nombre rebeldía, de la parte perdedora por el juez a un tercero.

30) Defina al Contrato de Permuta

R) La permuta es un contrato por virtud del cual, uno de los contratantes transmite al otro el dominio de una cosa, a cambio de otra cuya propiedad se le transfiere igualmente.

31) Defina al Contrato de Donación

R) Donación es un contrato por el cual, una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte, o la totalidad de sus bienes presentes, reservándose en este último caso los necesarios para subsistir.

Por virtud de la donación no puede el donante transferir al donatario su patrimonio, en cuanto se considere como universalidad jurídica.

32) Mencione las Clases de Donación

R) La donación puede ser pura, condicional, onerosa, remuneratoria

33) Mencione las Modalidades del Contrato de Donación

R) Pura es la donación que se otorga en términos absolutos, y condicional la que depende de algún acontecimiento incierto.

Es onerosa la donación que se hace, imponiendo algunos gravámenes y remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante, y que este no tenga obligación de pagar.

Cuando la donación es onerosa, solo se considera donado el exceso que hubiere en el precio de la cosa, deducidas de él las cargas.

34) Diga cómo se perfecciona el Contrato de Donación

R) La donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hacer saber la aceptación al donador.

La aceptación debe hacerse en vida del donante.

35) Mencione la Principal Característica del Contrato de Donación

R) Las donaciones legalmente hechas por una persona que al tiempo de otorgarlas no tenía hijos, pueden ser revocadas por el donante cuando le hayan sobrevenido hijos que nacieron con todas las condiciones que sobre viabilidad exige el artículo 61 del Código Civil de Morelos.

Si transcurren 5 años desde que se hizo la donación, y el donante no ha tenido hijos, o habiéndolos tenido no ha revocado la donación, esta se volverá irrevocable. Lo mismo sucede si el donante muere dentro de dicho plazo sin haber revocado la donación.

Si dentro del mencionado plazo naciere un hijo póstumo del donante, la donación se tendrá por revocada en su totalidad.

Revocada la donación por supervivencia de hijos, serán restituidos al donante los bienes donados, o su valor si han sido enajenados antes del nacimiento de los hijos.

36) Mencione en que consiste la Donación Nula

R) Es nula la donación que comprende la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

Las donaciones hechas simulando otro contrato, a personas que conforme a la ley no pueden recibirlas, serán nulas, ya se haga de un modo directo, o por interpósita persona.

37) En que consiste la Donación Inoficiosa

R) Las donaciones serán inoficiosas en cuanto perjudiquen la obligación del donante de ministrar alimentos, a aquellas personas a quienes los debe conforme a la ley.

38) Defina al Contrato de Mutuo

R) El mutuo es un contrato por el cual, el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero, o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

39) Mencione cuales son las Clases del Contrato de Mutuo

R) Es permitido estipular interés por el mutuo, ya consista en dinero, ya en género. El interés será legal o convencional.

El interés legal será el establecido en el artículo 1518 del Código Civil para el Estado de Morelos. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexistencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste, el juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podrá reducir equitativamente el interés hasta el tipo legal.

40) Defina al Contrato de Arrendamiento

R) Hay arrendamiento, cuando las 2 partes contratantes, se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto

41) Diga en que consiste el Derecho Preferencial de Arrendamiento

R) En los arrendamientos que han durado más de 5 años y cuando el arrendatario ha hecho mejoras de importancia en la finca arrendada, tiene éste derecho, si está al corriente en el pago de la renta, a que, en igualdad de condiciones, se le prefiera a otro interesado en el nuevo arrendamiento de la finca. También gozará del derecho del tanto, si el propietario quiere vender la finca arrendada, aplicándose en lo conducente en lo dispuesto en los artículos 1789 y 1790 del Código Civil del Estado de Morelos.

42) Menciones cuales son las causas de Terminación del Contrato de Arrendamiento

R) El arrendamiento, puede terminar por:

• Por haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o en la ley, o por estar satisfecho el objeto para que la cosa fue arrendada

• Por convenio expreso

• Por nulidad

• Por rescisión (dejar sin efecto el contrato)

• Por confusión

• Por perdida o destrucción total de la cosa arrendada, por caso fortuito o fuerza mayor

• Por evicción de la cosa dada en arrendamiento ( Evicción es una situación jurídica que se caracteriza por la privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, en virtud de una sentencia judicial o administrativa)

43) Defina al Comodato

R) El comodato es un contrato por el cual, uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no consumible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.

44) Defina el Contrato de Deposita

R) El depósito es un contrato por el cual, el depositante se obliga a entregar una cosa al depositario, quien a su vez contrae la obligación de recibirla, custodiarla, y restituirla cuando se la pida el depositante. El depósito puede caer sobre bienes muebles e inmuebles.

45) Defina al Contrato de Mandato

R) El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar a nombre y por cuenta del mandante, o sólo por su cuenta, los actos jurídicos que este le encargue.

46) Mencione las Clases de Mandato o de Poder, contenidas en el Contrato

R) El mandato puede ser general o especial.

• En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastará que se diga que se otorgan con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna.

• En los poderes generales para administrar bienes, bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas.

• En los poderes generales para administrar actos de dominio, bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades del dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos.

Cuando se quieran limitar, en los tres casos anteriores, las facultades de los apoderados, se consignarán las limitaciones, o los poderes serán especiales.

Los notarios insertarán este artículo en los testimonios de los poderes que otorguen.

47) Defina al Contrato de Mandato Judicial

R) El mandato judicial será otorgado en cualquiera de las formas establecidas para el mandato ordinario, o mediante escrito presentado, y ratificado por el otorgante ante el juez del conocimiento. Si el juez no conoce al otorgante, exigirá testigos de identificación.

La substitución del mandato judicial se hará en la misma forma que su otorgamiento.

En conclusión, El mandato judicial es un contrato por medio del cual una persona encomienda a otra que postule a su nombre ante los tribunales de justicia.

Actuar en un proceso exige capacidad para postular: aquellos litigantes que carecen de tal capacidad deben hacerse representar por alguien que si la tenga, lo que constituye la representación procesal y cuya fuente es el mandato judicial.

48) Diga cómo se termina el Mandato o Poder

R) El mandato termina:

• Por la revocación

• Por la renuncia del mandatario

• Por la muerte de mandante o del mandatario

• Por la interdicción de uno a otro

• Por el plazo del vencimiento y por la conclusión del negocio para el que fue concedido

49) Defina al Contrato de Fianza Civil

R) La fianza es un contrato accesorio por el cual, una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor la prestación de éste, o un equivalente o inferior en igual o distinta especie, si el deudor no la cumple.

50) Mencione las Clases de Fianza Civil

R) La fianza puede ser legal, jurídica, gratuita o a título oneroso.

Fianza legal es aquella que debe otorgarse por disposición de la ley, y judicial, la que se otorga en cumplimiento de una providencia dictada al respecto por el juez.

51) Defina al Contrato de Prenda

R) La prenda es un contrato real accesorio por virtud del cual, el deudor o un tercero entregan al acreedor un bien mueble enajenable determinado, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, concediéndole un derecho real de persecución, venta, y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento, pero con la obligación de devolver el bien recibido una vez que se cumpla dicha obligación.

52) Defina al Contrato de Hipoteca

R) La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes inmuebles determinados y enajenables que no se entregan al acreedor, y que en caso de incumplimiento de la obligación principal, otorga al titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago.

...

Descargar como  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt