ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA II


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA II

ADOLESCENCIA: es la etapa transitoria entre la niñez y el ser adultos abarca desde los 11 y hasta los 19 años, incluye cambios importantes desde lo físico  y hasta en la forma en como el adolescente se relaciona ante la sociedad.

Es uno de los periodos más difíciles que atravesamos en nuestra vida

Pasamos por varios cambios internos y externos

Es una etapa de descubrimiento de nuestra propia identidad

EXISTEN 3 ETAPAS EN LA ADOLESCENCIA:

ADOLESCENCIA TEMPRANA (10 A 13 AÑOS)

Se comienzan a presentar cambios corporales en el adolescente ejemplo el crecimiento del vello en las axilas y la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento de tamaño de los testículos en los hombres, el olor corporal se vuelve más fuerte en ambos casos y se comienza a buscar cada vez más a los amigos e interactuar en grupos sociales.

ADOLESCENCIA MEDIA (14 A 17 AÑOS)

Los cambios físicos continúan ejemplo a los hombres les cambia la voz volviéndose más gruesa, las mujeres presentan sus  menstruaciones más regulares y se hace presente el acné. En esta etapa el adolescente le surge el interés por las relaciones sexuales y se cuestionen por su identidad sexual comienzan con la auto estimulación (masturbación), se sienten más independientes surgen problemas y discusiones con los padres por tener más independencia.

Comienzan a evidenciarse cambios psicológicos, pueden caer fácilmente en situaciones de riesgo (drogas, sexo, embarazo precoz, y hasta suicidio).

ADOLESCENCIA TARDIA (18 A 21 AÑOS)

En esta etapa ya se completó el desarrollo físico, se tiene más control de sus impulsos y pueden sopesar los riesgos y recompensas con mayor precisión. El adolescente se siente más cómodo con su cuerpo, buscando la aceptación para definir así su identidad.

IDENTIDAD:

La identidad en la adolescencia se refiere a la búsqueda de cada adolescente de lo que realmente es, tanto por sí mismo como en cuanto a miembro de una sociedad, no solo se trata de un proceso de búsqueda pues también podemos referirnos a una elección de su personalidad, así como de sostener el derecho de independencia del control paterno.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA:

CONTEXTO SOCIOCULTURAL: entorno social y cultural en el que crece, vive y se desarrolla una persona y la influencia que genera en sus ideas y comportamientos. Ejemplo: un adolescente con gustos de música electrónica quiere encajar con un grupo social que les gusta la música de banda, lo que el adolescente hace es dejar a un lado su género y aceptar el escuchar banda aun sin estar de acuerdo solo lo hace por no ser rechazado.

ESTILO DE EDUCACION DE LOS PADRES: es la primera educación que se recibe y es la principal en todos los aspectos, al ser niño se cree que los padres son lo máximo, actúan al igual que los padres y se mantiene la forma de pensar que ellos le dirigen. Ejemplo: religión, forma de pensar, valores y costumbres y tradiciones.

DESARROLLO COGNOSCITIVO LOGRADO POR EL ADOLESCENTE: la forma de pensar y razonar, se desarrolla la operación concreta porque se hacen alrededor de objetos y eventos. Ejemplo: combinar colores, ordenar clasificar cosas y objetos.

JAMES MARCIA Psicólogo clínico propone 4 estados de identidad realizando un estudio que se basó en  entrevista a personas preguntándoles como desarrollan sus creencias y preferencias.

PROPUSO 4 ESTADOS DE IDENTIDAD:

DIFUSION DE LA IDENTIDAD: no se tiene opiniones, deseos o sueños fuertes para el futuro, no saben que es lo que realmente quieren, tampoco están experimentando ni probando cosas. La investigación muestra que en esta etapa las personas a menudo se sienten solas y asustadas del mundo.

EJECUCION HIPOTECARIA: las personas se han comprometido son sus creencias y un futuro pero sin explorar verdaderamente las opciones. Es decir son personas que creen firmemente en ciertas ideas como la religión o la política pero nunca se han cuestionado realmente ni las han examinado desde un pensamiento crítico.

MORATORIA: lo opuesto a la ejecución hipotecaria en la moratoria las personas exploran continuamente opciones y experimentan con identidades y creencias pero nunca toman una decisión o compromiso

LOGRO DE LA IDENTIDAD: las personas han explorado muchas creencias e ideas posibles y han hecho compromisos que los hacen sentir cómodos y felices sin importar la aceptación de otras personas

Ejemplo: La religión.

Difusión de identidad: los padres te inculcan una religión, por ser tus padres lo aceptas sin mostrar interés u oposición alguna.

Ejecución hipotecaria: tú estas firme sobre la religión que tus padres te impusieron, pero no te has preguntado sobre alguna otra religión.

Moratoria: practicas o profesas una religión diferente a la que te inculcaron tus padres solo para explorar nuevas opciones.

Logro de identidad: ya que exploraste diferentes tipos de religiones te quedas en aquella que es de tu gusto, interés y sobre todo lo que tú crees que es lo correcto.

Una vez que tenemos identificada nuestra identidad, vamos a desempeñar un rol sexual dentro de la sociedad.

ROL SEXUAL: también llamado género, es la forma en las que externamente revelamos nuestra identidad sexual. Es decir, la manera en que nos comportamos y presentamos como hombres o como mujeres ante la gente que nos rodea incluye la manera de vestir, hablar peinarse (femenino masculino).

El rol sexual puede ser autentico, lo que significa que refleja tu identidad sexual, actúas conforme a lo que te enseñaron tus padres o puede ocurrir que al querer ser aceptado por el grupo social al que te desenvuelves aceptes un rol que no refleja tu verdadera identidad y que simules entonces ser agresivo, burlón, duro o lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com