ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Teorías del Desarrollo Humano

Sigmund Freud (Teoría Psicosexual)

Sus intereses esenciales fue la neurología. Para aliviar los trastornos cuyos síntomas físicos no eran evidentes, formulo preguntas destinadas a reunir los recuerdos de sus pacientes, lo cual lo llevo a postular que la fuente de los disturbios emocionales reposa en las experiencias traumáticas de la infancia, reprimidas en las personas.

Freud creía que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos bilógicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.

• Id, ego y superego (ello, yo y el superyó).-

Id.- Busca satisfacer el principio del placer. Los infantes no se ven separados del mundo exterior, están interesados en lo que ellos desean. Peo cuando no reciben la gratificación a tiempo empiezan a diferentes de su entorno. Durante el primer año de vida, comienzan a desarrollar el ego.

Ego.- Representa la razón o el sentido común, funciona bajo el principio de realidad. El objetivo del ego es encontrar maneras reales de gratificar el ello.

Superego.- Se desarrolla alrededor de los cinco años, incluye la conciencia a medida que el hijo se identifica con el padre de su mismo sexo, el superego incorpora en su propio sistema de valores los “debes” y “no debes” aprobados por la sociedad.

• Mecanismo de defensa

Manera de distorsionar la realidad para proteger el ego contra la ansiedad. Los mecanismos de defensa son empleados por todas las personas y solo son patológicos cuando interfieren el desarrollo de la salud emocional.

Tipos de mecanismo.

Regresión.-Retorno al comportamiento característico de una edad temprana, durante épocas, para reconquistar la seguridad perdida.

Represión.- La conciencia bloquea los sentimientos y experiencias que causan ansiedad. Freud creía que la incapacidad de muchas personas para recordar acerca de sus primeros años se debía a los sentimientos sexuales reprimidos frente a los padres.

Sublimación.- Desviación de los impulsos sexuales molestos o agresivos hacia otras actividades aceptadas por la sociedad, como el estudio, el trabajo, los deportes y los pasatiempos.

Proyección.- Atribuir a otra persona pensamientos y sentimientos considerados inaceptables.

Formación de la reacción.- Decir lo opuesto a lo que se siente en realidad.

Etapas del desarrollo psicosexual

Freud establece 5 etapas en el desarrollo de la personalidad, considera que las tres primeras eran las más importantes y creía que los niños estaban expuestos al riesgo de la fijación. Esta evidencia de fijación en la niñez se refleja en la personalidad adulta.

• Oral (del nacimiento a los 12 ò 18 meses)

Durante la infancia, la alimentación es la fuente principal de placer sensual. los bebés cuyas necesidades orales son satisfechas pueden convertirse en comedores de uña o desarrollar personalidades criticas. Los bebés que reciben mucho placer oral, hasta el punto de no desear abandonar esta etapa, pueden convertirse en comilones o fumadores compulsivos.

• Anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)

La principal fuente de placer se desplaza de la boca al ano. El movimiento de los intestinos produce gran alivio y placer. Un entrenamiento riguroso para ir al retrete puede ocasionar que el niño retenga las heces o las libere en horas inapropiadas. Un adulto con fijación anal puede desarrollar una personalidad “constipada” con gran obsesión por la limpieza y el orden o muy dependiente de horarios y rutinas.

• Fálica (genital temprana. De los 3 a 6 años)

El área del placer cambia del ano a los genitales. Los niños influenciados por la atracción sexual hacia sus madres y las niñas hacia sus padres; además, sienten celos de los padres del mismo sexo.

• Latencia (de los 6 a los 12 años)

La infancia intermedia es una etapa de relativa calma sexual. Los jóvenes han superado sus complejos de Edipo y Electra, adoptando los roles de género desarrollando los superegos. Debido a esta calma sexual pueden socializarse, desarrollar habilidades y aprender acerca de ellos mismos y de la sociedad.

• Genital (Adolescencia y edad adulta)

Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la libido, energía básica que estimula la sexualidad.

Erik Erikson (Teoría Psicosocial)

Fue seguidor de Freud, para él no le satisfacía completamente el énfasis dado la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

Conceptos clave:

• Tareas

• Cualidades

• Crisis

• Fuerza del yo

Motivaciones psicológicas de la conducta.

Etapas del desarrollo:

• (0-1) Confianza básica vs Desconfianza (esperanza)

• (1-2) Autonomía vs Vergüenza, duda (voluntad)

• (3-5) Iniciativa vs Culpa (finalidad)

• (6-11)Industriosidad vs Inferioridad (competencia)

• (12-14) Identidad vs Confusión de la identidad (fidelidad)

• (20-30) Intimidad vs Aislamiento (amor)

• (40-50) Generetavidad vs Estancamiento (cuidado)

• (60-…) Integridad vs Desesperación (sabiduría )

Jean Baker Miller (Teoría racional)

La personalidad se desarrolla a la par con los vínculos emocionales, no separada de ellos, desde la misma infancia.

Los infantes se identifican con quien les brinda los primeros cuidados no por lo que esa persona es, sino por lo que hace. El bebé responde a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com