ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicológico 570


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Metropolitano

Licenciatura en Educación Integral

Desarrollo Psicológico (cód. 570)

Lapso 2013-2

Trabajo Práctico

Objetivos 5, 6 y 7

Asesora Blanca Aponte

Alumna Nilkar Virgüez

CI: 6261101

Correo: nikita_626_101@hotmail.com

Caracas, 2 de noviembre de 2013

Semestre 2013-2 

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito que el estudiante UNA adquiera conocimientos generales sobre el proceso de desarrollo psicológico y que sea capaz de identificarlos en las conductas que manifiestan 2 alumnos pertenecientes a la Unidad Educativa Laura Vicuña. Uno de ellos, identificado como JZ, de 8 años de edad cronológica, estudiante de 3er. Grado de Educación Básica y el segundo identificado como GP de 13 años de edad, alumno regular de 2do. Año de Educación Media. Es una investigación práctica, que utiliza la observación directa y estructurada, no participante.

En este trabajo se describirán las características generales del desarrollo de estos niños en las áreas física, cognoscitiva, emocional, sexual y social, así como sus relaciones con el entorno que les rodea. A pesar de que el plan de estudio no contempla la inclusión de las teorías del desarrollo de la conducta humanas (objetivo 1) y el desarrollo físico (parte del objetivo 3), estas serán tomadas en cuenta para explicar algunas de las observaciones realizadas.

Para ello se llenará una guía de observación con la conducta manifestada por cada estudiante. Dicha guía contempla la apariencia personal, características del desarrollo emocional, características del desarrollo social, estrategias de aprendizajes, la automotivación y el auto concepto. La estructura de las guías de observación también permite explorar e identificar las características de la cognición social y del desarrollo moral, así como los factores que influyen en el proceso de socialización del niño. Al finalizar las observaciones descritas durante un período de 6 horas pedagógicas para cada estudiante, les será aplicado un cuestionario de preguntas abiertas para ampliar la información recogida.

.

En consecuencia, se busca valorar e identificar las dimensiones del desarrollo humano y los factores que incidirían en su alteración, fomentando así una acción educativa organizada y preventiva en el contexto escolar en las prácticas cotidianas dentro del salón de clases.

Breve reseña histórica de la Unidad Educativa “Laura Vicuña”

La unidad educativa “LAURA VICUÑA” surge de la iniciativa privada de la Sra. Leonor Giménez de Mendoza, cuya inquietud por crear un Modelo Educativo que hiciera posible la integración de niños regulares y niños con necesidades especiales, en áreas específicas a un currículum regular de estudios, la lleva a establecer relación con un equipo de profesionales en el área educativa.

Se encuentra ubicada en la Urbanización El Marqués, en la Av. Motatán con Paramaconi, Municipio Sucre, estado Miranda. Es una institución de carácter privado que cuenta con los subniveles de Educación Inicial y de Educación Primaria y Educación secundaria, de tipo mixto.

Los salones son espaciosos, con ventilación e iluminación natural y artificial.

La escuela cuenta con un total de 22 aulas ( 9 en la planta baja, 7 en el primer piso y 6 más en el tercer piso), un (1) salón para biblioteca, un (1) aula integrada, un (1) patio de recreo para Educación Inicial, otro para Educación Primaria, una cancha de usos múltiples, un (1) salón para el área de computación, un (1) salón de profesores, cinco (5) oficinas administrativas, un (1) gimnasio, un cubículo para el departamento de asesoría pedagógica, un (1) área para la conserjería, siete (6) salas de baños para el estudiantado, dos (3) salas de baños para los docentes, tres (3) cubículos para depósito (multígrafo y limpieza), una (1) piscina semi olímpica, un (1) área de estacionamiento.

El entorno de la U. E. “Laura Vicuña” se caracteriza por ser una zona de recursos económicos de clase media; no hay actividades empresariales ni industriales. Las viviendas, en su mayoría, son quintas y edificios.

La población estudiantil está conformada por 764 estudiantes, de los cuales 64 de ellos pertenecen a la Educación Inicial y el resto a la Educación Primaria y Secundaria. La comunidad educativa proviene, en su mayoría, de la urbanización Miranda, El Marqués, La Urbina, Horizonte y Terrazas del Ávila., Edo. Miranda.

Para la realización de este trabajo práctico se solicitó permiso a la coordinadora general del colegio, la cual expuso la petición ante la dirección y de la coordinadora de la segunda etapa de Educación Básica Virginia Venery. Gracias al apoyo y apertura de esta última se aprobó la observación de los 2 alumnos requeridos. Luego se me notificó cuáles alumnos fueron designados para este trabajo y los horarios de observación.

Características de los estudiantes observados

Alumno 1 a observar: J.Z.

J. Z. es un alumno de sexo masculino. Está identificado en el presente trabajo práctico con sus iniciales y con el nombre Alumno 1 a observar. Tiene 9 años de edad cronológica y cursa 3er grado. Su fecha de nacimiento es el 30 de julio de 2004. Posee una contextura delgada, piel morena, ojos y cabello rizado color marrón oscuro, mide aproximadamente 1,20m. Su apariencia denota una buena condición física, corre de un lado a otro de la cancha de futbolito durante 30 minutos en sus recreos sin dificultad. No tiene ninguna discapacidad física.

De acuerdo a la Teoría Psicoanalítica Psicosexual de Freud, se encuentra en la etapa de Latencia, ya a través de las observaciones en aula y en recesos J.Z. se dedica a las actividades físicas, como jugar fútbol y a la ere y a las actividades de aprendizaje. Según la Teoría Psicosocial de Erikson J.Z. se ubica en la etapa de Industria contra inferioridad, ya que J.Z, se esfuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com