ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR NMS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Es en la educación media superior donde se presentan más casos de alumnos que por desinterés social o problemas económicos dejan de acudir a las aulas.

Son muchos los factores que influyen para que los alumnos dejen de estudiar, pero las más sobresalientes son por problemas económicos, debido a que muchas veces los adolescentes dejan los estudios para contribuir en la casa, trabajan y se les dificulta mucho combinar los horarios laborales con los de la preparatoria, los motivacionales son otro impedimento ya que los padres en algunos casos no los motivan a que continúen estudiando, también por falta de información se les dificulta aprobar alguna materia y no se informan acerca de la solución para acreditar y deciden mejor abandonar sus estudios. Por ultimo los culturales ya que por sus costumbres, tradiciones, problemas de conducta, fracaso escolar los llevan a dejar de estudiar.

En esta investigación analizaremos estos factores que provocan que los jóvenes no continúen con sus estudios, que afectan para que abandonen la preparatoria.

Antecedentes

El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, el alto índice de deserción en las preparatorias del estado, que alcanza a 30 mil jóvenes por año y supera con creces la media nacional del país.

La mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, este equipo de trabajo realiza un estudio de caso del que mas adelante habrán de publicarse los resultados.

El instituto hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los índices de deserción sin embargo habría que preguntarse que tan importante podría ser el acceso a un subsidio que inferimos seria apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir los gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuar dentro del sistema educativo lo único que se lograría desde su punto de vista, seria postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia.

Según el INEGI los jóvenes de 15 a 19 años, generalmente cursan algún año de educación media y media superior (bachillerato o preparatoria y carreras técnicas).

En 2005 la población entre 15 y 24 años fue de 19 millones 63 mil mexicanos [INEGI.2005], de ellos sólo acudían a escuelas de nivel medio superior 6,156, 800, esto es un poco más del 32%. Anualmente más de dos millones de mexicanos alcanzan la edad para cursar estudios de nivel medio superior y aunque el nivel de absorción de las instituciones en este nivel es del 96.2%, con relación a quienes egresan de secundaria, la deserción sigue siendo muy alta; 4 de cada 10 estudiantes no concluyen el bachillerato.

En números absolutos, más de medio millón de estudiantes dejan el bachillerato cada año. En 2005 la eficiencia terminal en ese nivel fue de 59. 6%. [PEF. V I. DE G. AE. P. 49]. De acuerdo al XII censo de población levantado por INEGI en el 2000, el 37.4% de jóvenes entre 15 y 19 años manifestaron haber abandonado la escuela porque “no le gustó estudiar” y el 35.2% por causas económicas (INEGI. 2001).

A nivel nacional... Al año 2010, del total de la población de 15 a 19 años:

Justificación

Una de las responsabilidades que tiene el Gobierno es de cerciorarse que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la cercanía de su vida adulta; considerando que en el año 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar la Educación Media Superior. Se trata de un hecho significativo, que obliga a dar respuestas oportunas, de no haber un nuevo impulso a la EMS, en el ciclo escolar 2012-13 la tasa de graduación sería de 49.1%, por lo cual es preciso un nuevo impulso para responder a los retos de este nivel educativo.

La razón por la cual se toma la decisión de abordar el tema tan sonado de la Deserción Escolar, de debe a que cada vez más adolescentes y jóvenes optan por dejar los estudios, la estadísticas son alarmantes y los motivos son sin número, pero entre los más sobresalientes son por razones económicas, motivacionales y culturales.

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos.

Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más.

Definición:

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar (Jáuregui ).

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Salvador Cárdenas)

Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.

Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com