ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 5

SUBTEMA 5.2.3. DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.

La principal consecuencia de la pérdida, reducción o alteración de los ecosistemas es la disminución o cese de la producción de sus bienes y servicios ambientales. Ahora podría ser lógico preguntarnos hasta qué punto la transformación y alteración que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas ha afectado la producción de sus servicios ambientale.

Con respecto a los servicios de provisión, tales como la producción de alimentos o la madera, podemos decir que su abasto se ha incrementado en el mundo. Actualmente se produce una gran cantidad de alimentos en forma de granos, vegetales y carne; sin embargo este enorme abasto se ha conseguido a costa de la transformación y degradación de muchos ecosistemas naturales.

Los ecosistemas marinos y dulceacuícolas, por ejemplo ya no son capaces de producir la misma cantidad de pescado que algunas décadas atrás. Cerca del 25% de las pesquerías marinas están sobreexplotadas y muchas otras de los lagos y ríos del mundo se encuentran severamente deterioradas.

En el caso del agua suministrado para consumo humano tampoco muestra signos positivos. Aún cuando la construcción de infraestructura como presas y otros reservorios ha permitido que muchas más personas en el mundo tengan acceso al agua dulce, el uso que hacemos de ella es inadecuado. Tan sólo del agua que utilizamos para riego de nuestros cultivos, la extracción excede entre 15 y 35% la capacidad de abastecimiento en el mundo.

La conversión de humedales, la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos han afectado la capacidad de abastecimiento del vital líquido.

Los servicios de regulación que ofrecen los ecosistemas también muestran signos evidentes de deterioro. La capacidad de autolimpieza de los contaminantes de la atmósfera fue rebasada desde hace muchos años, la regulación del clima local y regional se ha visto alterada en muchas regiones, principalmente debido a los cambios de las cubiertas vegetales naturales.

De igual modo, el control de la erosión de los suelos, la purificación del agua, el control de plagas y la capacidad de reducir el impacto ante eventos extremos como los huracanes, ha disminuido en muchas regiones del planeta.

Finalmente, en lo que respecta a los servicios culturales, la pérdida de especies con valor religioso o representativas de algunos ecosistemas ha debilitado los beneficios espirituales o estéticos que la gente obtenía de ellos.

No obstante, en algunos casos la conciencia del valor remanente de ciertos ecosistemas o la presencia de especies en peligro, incrementa el aprecio que la sociedad siente por esos lugares. Por ejemplo, la presencia del quetzal, un ave en la actualidad considerada en peligro de extinción y emblemática de algunos países y culturas mesoamericanas, incrementa el interés y aprecio que la gente siente por los remanentes de bosques mesófilos de México y algunos países de Centroamérica

Todo lo anterior nos debe alertar acerca de las consecuencias que nuestras actividades han tenido en el ambiente y que podemos ver en cualquier lugar. Es claro que nuestro deseo de obtener bienes y servicios de la naturaleza ha tenido efectos, en algunas ocasiones dramáticos para los ecosistemas naturales. De ahí la importancia de tomar conciencia acerca del valor de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que los habita.

1. ¿Qué es la desertificación?

Tierras secas en la actualidad

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com