ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO CRIMINOLOGICO.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 27

Diagnostico Criminologico

Enviado por JHONNYLEDGER, julio de 2011 | 28 Páginas (6,794 Palabras) | 697 Visitas |

12345

Denunciar |

DIAGNOSTICO CRIMINOLOGICO.

Ha quedado claro que el criminólogo se basa en los estudios realizados por los otros miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario, para documentar los diferentes renglones, pero tiene su propia área, además de que su misión, es detectar los datos que tengan importancia criminologica.

Partiendo de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de un modo distinto a la comisión de la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar como el personal y social, lo cual en definitiva nos podrá brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad criminológica y génesis de la conducta delictiva.

Una simple enumeración de los antecedentes que se deben tomar en cuenta para la determinación de la personalidad del delincuente, no ofrece una solución para el problema, se deben interpretar y penetrar.

El estudio criminológico puede variar en cuanto a su extensión y profundidad debido a que puede requerirse en diversas situaciones.[5]

Rodríguez Manzanera, los distingue o clasifica de la siguiente forma:

a) El predelincuencial o preventivo, aplicado a sujetos en estado de peligro, parasociales, con miras a la profilaxis.

b) En procesados, para el juez, como informe, peritaje (Ministerios Publico, de la defensa, o como tercero en discordia), y para la institución, en caso de haber prisión preventiva.

c) En sentenciados, según sea pena privativa de libertad.

d) En preliberados, para otorgar los beneficios o, una vez

concedidos, hacer seguimiento y control conducentes.

e) En liberados, para hacer evaluación y los seguimientos correspondientes.

f) En detenidos, sea en sanciones administrativas o en investigaciones, hay casos en que puede ser necesario.

2.2.-Los objetivos del estudio criminológico son:[6]

1. Apreciar, analizar, evaluar y completar los informes presentados por los demás técnicos.

2. Conocer la personalidad, la historia y las motivaciones del sujeto, elementos indispensables para la formulación de hipótesis razonable sobre los factores criminogenos.

3. Realizar la síntesis criminología, y dar un diagnostico, un pronostico, y programar un tratamiento.

4. En caso de sentenciados, revisar el expediente criminológico realizado en prisión preventiva y anotar los cambios.

2.3.-Métodos del estudio criminológico.

Los métodos mas frecuentes a utilizar en el estudio criminológico, son:

1) La revisión y estudio del expediente jurídico.

2) El examen y análisis de los diversos informes

3) La observación de sujeto, directa e indirecta

4) La entrevista

5) La historia clínica criminología

6) Visita al lugar de los hechos.

2.4.- La Entrevista.

La entrevista al sujeto es indispensable, no se puede concebir un estudio criminológico sin haber tenido el contacto directo con el individuo en análisis, no podríamos estar hablando de clínica criminologica.

Por esto se debe tener cuidado en la entrevista, esta no debe parecer un interrogatorio policíaco, pues se puede bloquear al sujeto, aumentar su angustia y reforzar sus mecanismo de defensa.

Desde luego la entrevista

debe ser previamente preparada, y que debe adecuarse según las características del sujeto y del caso, así como los objetivos que se persiguen.

Se deben evitar hacerla excesivamente larga; no se trata de repetir las entrevistas de los demás estudios, por que no es prudente ser reiterante en obtener datos que ya constan en los informes de los otros técnicos. Solamente debe insistirse en aquello en que los informes han sido omisos o en que encontramos francas discrepancias.

2.5.- Historia clínica.

La historia clínica criminologica es un modelo de estudio diseñado por el profesor argentino Osvaldo Loudet. Que menciona que la historia de clínica criminologica es una investigación cronológica de los factores endógenos y exógenos que llevan a un sujeto al delito, considerado este ultimo como un fenómeno biológico-social.

Efectivamente, la historia clínica criminologica permite conocer el proceso que condujo al delito, Las diversas motivaciones de cada individuo, y la dinámica delictiva.

Al abarcar todos los datos relacionados con la vida del individuo, su pasado, presente y perspectivas futuras, permite la interpretación dinámica, por demás valiosa para la elaboración del informe criminológico.

2.6.-El informe criminológico.

Es el documento final, en que el criminólogo presenta el resumen de principales datos y hace la síntesis criminologica.

Este informe debe contener como la identificación que consiste en donde es que se realizaron los estudios para presentar este informe que la mayoría de las veces puede ser en reclusorios.

Otro de los elementos que contendrá son los

generales del sujeto, su nombre, su apodo, los nombres de sus padres para una mejor identificación del sujeto.

De igual forma se deberá de contemplar la metodología que se empleo, detallándola así como la aplicación llevada a cabo en un momento dado, en el hecho concreto. Así como aspectos biológicos, psicológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com