ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE INTERVENCION PARA FAVORECER Y AYUDAR EL INICIO DEL HABLA EN NIÑOS CON (TEA)


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Facultad de Salud

Departamento de Psicología

[pic 1]

DISEÑO DE INTERVENCION PARA FAVORECER Y AYUDAR EL INICIO DEL HABLA EN NIÑOS CON (TEA).

Presentado a:

Luis Alberto Molano

Presentado por:

Katherin Stephany Soracá Vasquez

        

Cúcuta, Colombia

2019

Introducción

Cuando se da el inicio del desarrollo del lenguaje de los menores se debe considerar que la edad en que se comienza a hablar varía según de varios elementos como, anatómicos, psicológicos, condiciones de educación y de las características del lenguaje en las personas de las cuales rodean al menor.

Por consiguiente el lenguaje es el instrumento de comunicación único de los seres humanos, cumpliendo con múltiples funciones como, obtener y trasvasar información, ordenar y dirigir el pensamiento y la propia acción, permite imaginar, planificar y regular, entre otros; y es que la comunicación es el recurso más complejo y completo que el ser humano aprende de forma natural, por medio de una serie de intercambios con el medio ambiente.

Es por ello que los principales estimuladores del lenguaje en los niños y niñas, son los padres y madres; así mismo hay ciertas deficiencias generadas por el medio ambiente ya que no se estimula adecuadamente la adquisición y desarrollo del lenguaje. (Sanchez Mora, 2014)

A diferencia de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) siendo este un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la vida del individuo. Se presenta en la infancia temprana y repercute en el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación, pues su diagnóstico incorpora, por lo general, una obstrucción y, a veces, una regresión de un desarrollo aparentemente normal en sus comienzos, que se hace notorio antes de los tres años de vida y, es así cuando el menor no logra adquirir habilidades sociales y de comunicación propias de la etapa evolutiva.

Es así como en el presente diseño de intervención se expone como se llegar a favorecer y ayudar en el inicio del habla a los niños con autismo y al final evidenciando que resultados se han llegado a obtener. (Mitre Fajardo, Comunicacion y Autismo. Las habilidades de comunicacion pre-lingüisticas como predictoras del desarrollo del lenguaje en niños con autismo., 2015)

Justificación

Según la OMS en el año 2012 las personas con autismo tienen déficits situados en las distintas áreas de su desarrollo natural, particularmente en las áreas de lenguaje y comunicación, relaciones sociales e imaginación.

Ahora bien para el ser humanos, la comunicación y el lenguaje simbolizan una fuente que favorece a lo largo de la vida, es por lo anterior que un individuo con autismo tiene dificultades de manos o mayor grado, para poder desarrollar de una forma óptima su lenguaje, ya que entre otros factores, la pretensión comunicativas, que realiza en ello un papel importante por ser el vestíbulo de esta capacidad humana, está ausente o afectada. (Mitre Fajardo, 2015)

Después de todo la comunicación es el acto de transmitir y recibir el mensaje, en una situación de contexto concreta, y es como así las conductas comunicativas se establecen sobre fundamentos estructurales biológicos y sobre la interacción, eso es, pues que el lenguaje es un fenómeno social y si no hay interacción no surge el lenguaje. (Peralta Montecinos, 2000)

Y es por lo anterior que este diseño de intervención va dirigido hacia la búsqueda de técnicas o métodos que permitan favorecer y ayudar el inicio del habla siendo este tan importante en la vida del ser humano.

Objetivo general

Favorecer y ayudar el inicio del habla en niños y niñas con TEA mediante el uso de técnicas y así fortalecer el lenguaje, comunicación y habilidades sociales.

Objetivos específicos

Analizar las características y cambios presentes en el aprendizaje de la comunicación y lenguaje en niños y niñas con TEA.

Brindar estrategias metodológicas y didácticas para la intervención de menores con TEA que presentan dificultades en el inicio del habla.

Fortalecer los procesos de comunicación y lenguaje en los niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista y así reforzar sus habilidades sociales.

Antecedentes

El concepto como tal de la palabra autismo antes de las publicaciones de Kenner (1943) se usaron para definir el retraso cognitivo o síntomas específicos en la esquizofrenia. John Langdon (1887) publico la observación en niños con retraso en el desarrollo con características del autismo. Si bien es hasta los años 60 que se añadió por primera vez la etiología del autismo a una condición biológica, pues con el DSM III se añade el termino Autismo Infantil en el año 1980 y en 1987 en su revisión se cambia el término a Trastorno Autista, mas adelante con la publicación del DSM IV se vincula el termino de Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especifico y así mismo el término de Síndrome de Asperger, finalmente en la su última versión el DSM para el año 2013 se eliminan conglomerados sindromicos y se acoge el vocablo de (TEA) Trastorno del Espectro Autista para todos lo que cumplían con los criterios clínicos con etiología idiopática.

Se comprende que desde el año 2013, el autismo se encuentra entre las primera cinco causas de consulta en psiquiatría infantil, y es que en pocos años, el autismo ha pasado de ser un suceso en los informes oficiales a ser un problema de salud pública pues su prevalencia antes del año 2013 era de 30 a 116 casos por cada 10.000 habitantes. (Reynoso, Rangel, & Melgar, 2017)

La reseña de Kanner respecto al TEA además de situarlo como un trastorno surgido “desde el nacimiento o dentro de los primeros 30 meses de edad”, refería a la carencia de contacto afectivo hacia otras personas, apego excesivo de rutinas, que a veces incluyen rareza, anomalía en el habla o mutismo, fascinación por ciertos objetos y destreza para su manipulación, y nivel superior en las habilidades viso espaciales y de memoria.

Por consiguiente los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un estado neurológico que afecta el desarrollo, predominando en las relaciones sociales, la comunicación y la imaginación. El autismo empieza antes de los tres años de vida y perdura en ella, afectando las áreas cognitiva, social y comunicativa y provocando además conductas de una forma repetitiva, y eso por ellos que el cerebro de una persona con TEA filtra la información sensorial, dando importancia a lo que para otra persona simplemente es irrelevante. El cerebro de los individuos con esta condición es distinto pues las alteraciones en la conectividad neuronal están relacionadas con el crecimiento del cerebro que va desde los 2 hasta los 4 años de edad, y es por ello que tienen formas diferentes de reaccionar y actuar ante el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com