ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA CAMPAÑA MERCADOLÓGICA PARA EL RESTAURANTE “LA ANTIGUA”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Informes  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 18

DISEÑO DE UNA CAMPAÑA MERCADOLÓGICA PARA EL RESTAURANTE         “LA ANTIGUA”

Antecedentes

El Restaurante “La Antigua” tiene sus inicios en la comunidad de Aire Libre, cerca de la ciudad de Teziutlán, Puebla. Sus fundadores, Alfonso Ángeles Mejía, quien desempeña la función de chef del restaurante; y el Lic. José Guadalupe Hernández Rivera, encargado de la administración del mismo, tomaron la decisión de formar una sociedad para poner en marcha este negocio del cual ya poseían la idea de cómo éste tenía que ser.

El restaurante estaba ubicado en una casona con fachada de piedra, la infraestructura era muy antigua y de ahí el nombre “La Antigua”, y su decoración. En ese lugar todo marchaba bien, ya que tenían clientes que consideraban al restaurante como lo mejor de la ciudad; pero sus clientes reales radicaban del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Todo marchaba bien hasta que la inseguridad y las vacaciones llegaron, lo cual los obliga a tomar una decisión radical:

El 07 de Mayo de 2017 toman la decisión de trasladar el restaurante a la ciudad de Libres, Puebla. Siempre tomando en cuenta los riesgos que esta decisión traería, pues ellos son originarios de Teziutlán y no conocen a nadie de la ciudad de Libres, pero mantienen actitud positiva. En su traslado ellos quieren mantener el nombre y el concepto que ya tenían en Aire Libre, así que se instalan en Plaza de la Constitución mejor conocido como “EL PACAL”. Cabe mencionar que este lugar es tal y como ellos esperaban para transmitir la esencia del restaurante; cuenta con una fachada antigua y una gran historia  El Lic. José Guadalupe se incorpora al equipo de trabajo del Tecnológico Superior de Libres, esto le viene bien para el negocio porque entre compañeros de trabajo empieza a promover la invitación de que asistan para conocerlo y adquirir clientes.

Imagen 1. Mapa de ubicación

[pic 1][pic 2][pic 3]

Fuente: Elaboración propia con base en Google Maps

Actualmente, el restaurante cuenta con clientes que asisten por recomendación, pues los clientes que asisten por primera vez quedan a gusto con la sazón y con la atención que reciben, y transmiten lo grata que fue su visita.  

El restaurante “La Antigua” actualmente cuenta con 6 trabajadores: El encargado general, 2 cocineros, 2 meseros y 1 persona que hace la limpieza.

El restaurante también ofrece diferentes servicios como son: banquetes, reuniones, festejos para cualquier ocasión. Asimismo, ofrecen diferentes productos, los cuales son: alimentos de ámbito regional, estatal, nacional e internacional.

En cuanto a los productos regionales, ofrecen: quesadillas, gorditas, mega gordas con carne y queso deshebrado. Cuentan con desayuno: Regional, Continental, Mexicano, y Americano.

La “Carta Especial” se compone por: Mariscos (sopa de mariscos, arrachera, mixtos); mojarras al gusto (enchipotlados, caldo, ajillo, empapeladas, rellenas); camarones (rellenos, enchipotlados a la diabla, al mojo de ajo, a la parrilla, caldo, empanizados); ensaladas; pastas; molcajetes (mar y tierra); quesos fundidos, cortes americanos, cortes argentinos, entradas y bebidas.

Misión

Somos un restaurante que ofrece platillos novedosos de alta calidad, a un precio justo y con un excelente servicio e higiene, con objeto de satisfacer las expectativas de los clientes; al mismo tiempo que mantenemos la esencia del concepto “La Antigua”.

Visión

Ser un restaurante reconocido dentro de la región, dando oportunidad a la expansión de nuestro negocio, así como la apertura de un nuevo establecimiento.

Objetivos

  • Ofrecer un servicio y una calidad de producto que nos caracterice por la excelencia y nos diferencie de la competencia.
  • Aumentar las ventas en un periodo de 6 meses.
  • Ser reconocidos como el mejor restaurante en cuanto a concepto, servicio y calidad en los alimentos.

Planteamiento del problema

 Actualmente el restaurante “La Antigua” se enfrenta a una problemática: la falta de participación en el mercado, debido  su reciente establecimiento en la ciudad de Libres, Puebla.

Los dueños decidieron establecerse en esta ciudad debido a las diferentes situaciones que se les presentaron en el primer local. Este nuevo comienzo trajo consigo la necesidad de darse a conocer a los habitantes de Libres; sin embargo no consideraron una localización estratégica, se basaron más en buscar un lugar que representara la esencia del restaurante.

Como se ha mencionado, el Restaurante se encuentra en un lugar que no es tan concurrido aunque su localización sea en el centro de la Ciudad de Libres, se encuentra dentro de una zona de estacionamiento, lo que indica que la mayoría de las personas que llegan a ver el lugar son aquellos turistas que buscan servicio de estacionamiento y no precisamente el restaurante. Asimismo, el estilo antiguo que los dueños le han intentado dar, no es llamativo debido a los colores utilizados. La difusión y la publicidad que le han dado no tienen gran impacto en la ciudad porque no le han prestado atención la importancia suficiente a la necesidad de utilizar los medios correctos.

Justificación

El presente proyecto integrador tiene como finalidad brindar asesoramiento al Restaurante “La Antigua”, en ámbitos como: imagen, ventas y participación en el mercado, etc; implementando estrategias encaminadas hacia el mismo fin.

     Al llevar a cabo este proyecto se va a generar: un impacto social, tomando en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción y mejorar la atención al cliente, creando un ambiente familiar; se espera un impacto económico porque habrá posibilidad de contratar nuevo personal, teniendo como finalidad contribuir al impacto social, e incrementar las ventas; se espera un impacto ambiental positivo porque la publicidad realizada por medios como la repartición de volantes, folletos u otro material físico, será en cantidades pequeñas; y se espera un impacto ético porque las actividades realizadas nos ayudará a nuestra formación como Ingenieros en Gestión Empresarial.

Objetivos

Objetivo general. Diseñar una campaña mercadológica que se ajuste a las necesidades del Restaurante “La Antigua”, a través de la implementación de estrategias enfocadas a los ámbitos de imagen, ventas y participación en el mercado.

Objetivos específicos:

  • Realizar encuestas de satisfacción a los clientes del Restaurante “La Antigua” con la finalidad de conocer las necesidades del cliente.
  • Realizar un estudio de mercado que tenga como fin conocer las necesidades del consumidor, así como la atención que se le brindará.
  • Crear una campaña publicitaria exacta, que sea atractiva, para poder posicionar a la empresa en el mercado.
  • Crear una imagen agradable a través de estrategias de mercadotecnia, que haga tener presente la esencia del lugar.

Marco teórico

El conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos de ventas y mercadotecnia, permiten la comercialización eficaz de los productos de la pequeña y mediana empresa. (Gutiérrez, 1999, P. 11).

  1. Ventas

Vender es un proceso que empieza con descubrir la necesidad, expectativa o motivo dominante de compra, con el fin de proporcionar un producto o satisfactor que sea el adecuado en precio, calidad, lugar, tiempo y servicio; por lo tanto, el objetivo de las ventas es presentar la oferta para convencer a un cliente específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (532.2 Kb)   docx (455.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com