ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Atención


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 19

El Proceso de Integración En El Ámbito Escolar

En relación con la integración, esta puede ser entendida como "una estrategia educativa que se refiere a la inmersión de niños con necesidades educativas especiales en aulas regulares, a la vez que están recibiendo los servicios relacionados a la educación. Su propósito es proveer al niño con necesidades especiales una educación efectiva y apropiada, sin privarlo de los beneficios del contacto personal y social de los otros niños en el salón de clases regular."(Álvarez, 1997).

Según Colman, (1989), se define integración como un "proceso mediante el cual las diferentes características de una persona se combinan, organizan y fusionan a un nivel superior como una totalidad compleja." (pp. 200).

Para Taylor, (1994):

"Integración es un amplio término que se refiere a las oportunidades para los estudiantes con necesidades especiales para tener acceso, inclusión y participación en todas las actividades del medio ambiente general de la escuela. La integración activa significa planificación y ofrecimiento del máximo de oportunidades para las interacciones entre estudiantes regulares y sus compañeros con necesidades educativas especiales. Estas interacciones pueden y deben ocurrir en una variedad de medios y de formas".

De acuerdo a lo planteado por Alvarez, Colman y Taylor, se puede definir integración como una estrategia escolar que permite brindar a los estudiantes niños y adultos, oportunidades de estudios en condiciones iguales a las de los estudiantes regulares, así como fomentar la participación y socialización de los individuos que por diferentes razones presentan características diferentes a las de los demás estudiantes.

La integración debe estar enfocada en la planificación, organización y creación de las condiciones más idóneas para lograr que dichos individuos se desarrollen de forma plena e integral, capaces de socializar y teniendo una conciencia de los valores y normas morales de la sociedad donde se desenvuelva. Este proceso de integración debe velar por el cuidado y desarrollo social, emocional y moral del niño, tomando en cuenta que las relaciones afectivas son de vital importancia para el aprendizaje y desenvolvimiento del niño en el aula de clase.

En términos generales, la integración escolar se refiere al proceso de educar y enseñar en conjunto a niños con o sin compromisos cognitivos, ofreciéndoles las mismas oportunidades y atenciones para su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Preferiblemente debe comenzar por la educación inicial, continuando hasta llegar a la formación profesional o los estudios superiores.

Integración escolar se refiere a la integración de los alumnos con compromisos cognitivos en un aula regular, formando parte de ésta y disfrutando de iguales oportunidades de aprendizaje. El maestro debe recibir ayuda y colaboración de un profesor o maestro de educación especial o de aquellos especialistas que pudieran necesitarse según sea el caso.

La educación como práctica del ser humano es una concepción que insiste en la naturaleza social de la misma y que al mismo tiempo ejerce una función socializadora en los alumnos. En este marco se desarrollan procesos que permiten la construcción de la identidad personal, mediante el cual el individuo se constituye como persona, similar a los demás pero al mismo tiempo diferente, esta construcción es inseparable del proceso de socialización, y la escuela como institución social contribuye en gran parte con esta forma de aprendizaje, que para el propósito del estudio se ve sustentado en las siguientes teorías: La teoría del aprendizaje social de Bandura, (1971) la cual indica que las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de las conductas de otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. La conducta de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de los modelos, por tal la introducción de los modelos de comportamientos adecuados simplifica el aprendizaje, se trata entonces de poner en contacto al individuo con el modelo válido y apropiado para que los imite o se sienta modelados por ellos. Cuando en la escuela el docente representa un modelo de participación, consenso y tolerancia para sus alumnos, la integración escolar se ve favorecida y será de gran influencia en la facilitación de los aprendizajes; por el contrario un docente autoritario, jerarquizado, que no propicie la participación ni el consenso, la integración escolar se ve obstaculizada.

En la integración de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad es necesario que el docente plantee un ambiente participativo y tolerante, ya que estos niños por tener unas características y conductas específicas las cuales se plantean más adelante, necesitan de un apoyo y un modelo a seguir que respete y valore sus derechos de manera que él pueda evidenciar y así seguir el modelo de tolerancia y respeto tanto propio como por los demás. En la medida que el niño se sienta cómodo y en ambientes de tranquilidad, esto lo llevará a bajar sus niveles de agresividad y de intranquilidad.

Otra teoría importante para el desarrollo de la investigación, es la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje de Vigotski (1979); teoría que pone el énfasis en los mecanismos de influencia educativa, donde la dimensión social del aprendizaje es un aspecto esencial. La construcción del conocimiento es un acto individual, pero lo individual no se opone a lo social. Los estudiantes construyen el conocimiento individualmente, pero al mismo tiempo juntamente con otros; la ayuda que los otros proporcionan, principalmente el profesor, los padres, hermanos, otros familiares, amigos, televisión, radio, prensa, etc., es esencial para el aprendizaje.

La educación es una práctica social, en este marco se desarrollan procesos de socialización y de construcción de la identidad personal. El proceso de desarrollo personal, mediante el cual el individuo se llega a constituir como persona, similar a los demás pero al mismo tiempo diferente, es inseparable del proceso de socialización. La integración escolar implica interrelación entre los actores del proceso, Vigotski (ob.cit.) plantea como condición esencial para el aprendizaje la convivencia con otros, lo cual influye en la construcción del conocimiento, por lo que se infiere que una integración escolar armónica influirá positivamente en el proceso de aprendizaje.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com