ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir los elementos conceptuales y prácticos sobre la edad gestacional en los recién nacidos y clasificarlos en pretermino, atermino o postermino para emplear en situaciones de cuerdo a la edad gestacional hacia una atención adecuada al nuevo ser.


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

GUIA PRACTICA DE LABORATORIO N° 6

TEST DE – CAPURRO

  1. PLANIFICACION:

  1. FINALIDAD:

Definir los elementos conceptuales y prácticos sobre la edad gestacional en los recién nacidos y clasificarlos en pretermino, atermino o postermino para emplear en situaciones de cuerdo a la edad gestacional hacia una atención adecuada al nuevo ser.

  1. COMPETENCIAS:

El estudiante estará en capacidad de:

  • Determina la maduración fetal considerando el Test de Dubowitz.
  • Aplica el Test de Dubowitz al recién nacido para determinar su madurez.
  • Debate y opina del Test de Dubowitz.
  • Uso correcto del Test de Dubowitz en el recién nacido.

  1. ORGANIZACIÓN

  1. DESCRIPCION:

La presente guía describe detalladamente la realización e interpretación de resultados del Test de Dubowitz. La evaluación y el diagnóstico certero de la edad gestacional resulta fundamentalmente para brindar una atención orientada a prevenir los problemas asociados a ella, especialmente en los prematuros.

  1. DESARROLLO PRACTICO:

  1. CONCEPTOS PREVIOS
  • Edad gestacional: Es el término común usado durante el embarazo para describir qué tan avanzado está éste. Se mide en semanas, desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas (#).
  • Recién nacido pretermino: ¿?
  • Recién nacido atermino: ??
  • Recién nacido postermino: ??
  1. TEST DE DUBOWITZ
  • DEFINICION:

Es un sistema de puntos en el que se combinan datos neurológicos y características físicas descritas, este sistema combinado ha resultado de gran valor por ser la valoración neurológica de utilidad entre las 26 y 34 semanas en las cuales los cambios físicos son poco evidentes, en los neonatos mayores de 34 semanas existe una diferencia clara en las características físicas (#).

  • HISTORIA

En 1970 Dubowitz presenta un nuevo método para la valoración de EG que evalúa varios signos somáticos y neurológicos. Aporta mayor precisión, especialmente en menores de 36 semanas, da una aproximación de 2 semanas. Por su componente neurológico debe efectuarse después de las 24 horas de vida para descartar la influencia que el parto tiene sobre este; los resultados varían de acuerdo al estado de vigilia, hambre, frio, irritabilidad y alteraciones neurológicas (#).

  • INDICACIONES

El método requiere:

  • Preparación y experiencia del examinador.
  • Recién nacido sin afectación del sistema nervioso.
  • Efectuar el examen 24 h después del parto para que no exista influencia alguna en la respuesta neurológica.
  • Realizar el examen evitando que el neonato se muestre irritable, ya que de esta forma no es de utilidad el resultado.

  • PROCEDIMIENTO

Los exámenes físicos de Dubowitz para estimar la edad gestacional se muestra en los siguientes cuadros 1, 2, 3.

Cuadro 1

[pic 3]

Fuente: …………………………….

   Cuadro 2

[pic 4]

Fuente: ……………………………..

 

Cuadro 3

[pic 5]

Fuente: ………………………

El examen neurológico propuesto por Dubowitz para estimar la edad gestacional se basa en el análisis del tono muscular, se evalúan los signos neurológicos siguientes:

  1. POSTURA: Es la posición que el niño adopta al estar en decúbito supino, flexión o extensión. El neonato de 28 semanas de gestación y menos permanecen en extensión total sus extremidades y a partir de las 32 semanas van surgiendo las características del desarrollo del tono muscular; primero aumenta el de las extremidades inferiores, las cuales aparecen flexionadas. A las 34 semanas pueden observarse las extremidades superiores flexionadas o no y las inferiores en flexo abducción, apoyan su cara externa sobre la superficie. A las 40 semanas predomina el tono flexor sobre el extensor.
  2. VENTANA CUADRADA: Es una maniobra que se realiza flexionando la mano por la muñeca con suficiente presión para obtener la máxima flexión, sin hacer ningún movimiento de rotación de la articulación y se procede a medir el ángulo entre la eminencia hipotenar (borde de la palma de la mano, opuesta al pulgar) y la superficie anterior del antebrazo. 
  3. DORSIFLEXIÓN DEL TOBILLO: De forma similar a la ventana cuadrada se realiza la dorsiflexión del tobillo flexionando el pie por el tobillo con suficiente presión para lograr la máxima flexión y se procede a medir el ángulo entre el dorso del pie y la cara anterior de la pierna; al igual que la ventana cuadrada, no está relacionado con el tono muscular y su interpretación es similar.
  4. RETROCESO DE LOS BRAZOS: Ésta es una maniobra que se realiza con el neonato en decúbito dorsal donde se flexiona al máximo durante 5 seg.  el antebrazo; después se hace una extensión máxima estirando las manos y se sueltan bruscamente; luego se procede a medir el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. A mejor tono muscular, más activo es el retroceso de la extremidad y menor es la medida del ángulo obtenido por existir mayor flexión.
  5. RETROCESO DE LAS PIERNAS: Esta maniobra se realiza de igual forma que la de retroceso de los brazos, pero en los miembros inferiores. Se mide el ángulo que forma la pierna y muslo. De igual forma a mejor tono muscular, más activo es el retroceso de la extremidad y menor es la medida del ángulo obtenido por existir mayor flexión.
  6. ÁNGULO POPLÍTEO: Es el ángulo máximo que puede medirse entre el muslo y la pierna cuando esta última la extendemos con la pelvis fija sobre la mesa del examen. Este ángulo es de unos 180° a las 28 semanas de gestación y disminuye a medida que avanza la edad gestacional.
  7. MANIOBRA TALÓN-OREJA: Esta maniobra se realiza tratando de acercar el talón a la oreja del mismo lado con la pelvis fija al plano de la mesa. El recién nacido de 28 semanas no ofrece resistencia a esta maniobra y es posible que el ángulo poplíteo a esta edad gestacional sea de 180°. Comienza a ser difícil a las 34 semanas y menos posible a las 37. En enfermedades como hipotonía muscular en el síndrome de Down, esta maniobra es positiva a cualquier edad.
  8. SIGNO DE LA BUFANDA: Esta maniobra mide el grado de tonicidad de las extremidades superiores. Se toma al niño por la muñeca y sin separar la extremidad de la superficie del Tórax se lleva hacia el hombro opuesto.
  9. CAÍDA DE LA CABEZA: Para medir el grado de tonicidad del cuello se sostiene al recién nacido en posición semifowler y se observa su capacidad para levantar la cabeza, el tono flexor es mínimo en el neonato pretermino y sólo al llegar al término hay un balance muscular suficiente como para que la cabeza siga al tronco.
  10. SUSPENSIÓN VENTRAL: Colocamos al neonato en posición ventral, separado del plano de la mesa, el explorador lo sujeta con su mano por el abdomen; con esta maniobra medimos también el grado de extensión del cuello.

Cuadro 4 valoración neurológica

[pic 6]

Fuente: ……………………………..

  • EVALUACIÓN DEL RESULTADO 

Una vez realizado el examen clínico o somático donde se evalúan 11 signos físicos y los 10 signos neurológicos, a cada signo de forma independiente se le da la puntuación obtenida y, posteriormente, se hace una suma total, la cual se lleva a la fórmula siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (892.5 Kb)   docx (819.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com