ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Al Desarrollar Un Proyecto De Corresponsabilidad Al Interior De Un Centro De Desarrollo Comunitario 2010


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 15

Desafíos al desarrollar un Proyecto de corresponsabilidad al interior de un Centro de Desarrollo Comunitario

1.- Descubrimiento de una situación, necesidades o problema

México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas que integran el Sistema Urbano Nacional (SUN).

Como podemos observar la concentración de un número cada vez mayor de hogares pobres ha dado lugar a un intenso proceso de urbanización de la pobreza. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estiman que en el año 2005 el 38.3% de habitantes localizados en ámbitos urbanos (25 millones de personas) se encuentra en situación de pobreza patrimonial (Programa Hábitad, 2007).

La dinámica prevista plantea complejos desafíos que demandan la puesta en marcha de estrategias y programas integrales de largo plazo para conducir el desarrollo urbano de manera más eficiente y evitar la expansión desordenada, desarticulada y segregada de las ciudades. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) diseñó el Programa Hábitat con el propósito de articular los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano desde 2003. Este hecho, es una expresión del interés de avanzar hacia la superación de los rezagos y los profundos contrastes sociales en las ciudades y zonas metropolitanas, así como contribuir a transformarlas en espacios seguros, ordenados y habitables.

No obstante, pese a que ésta instancia considera dentro de una de sus modalidades el Desarrollo Social y Comunitario, el apoyo a las acciones para la generación y el fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de ingreso, impulsar la creación de infraestructura social y el desarrollo comunitario, así como el fomentar la prevención y atención de la violencia familiar y social, y el establecimiento de comunidades seguras. Como expondremos en este caso en particular, existen fallas que han limitado la operación y Gestión de las instancias creadas para combatirlo, tal es el caso de los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), particularmente el ubicado en la zona Norte del Distrito Federal que fue objeto de estudio en este trabajo, ya que se determinó escasa congruencia entre los objetivos estipulados por el Modelo para la Operación de la Secretaría de Desarrollo Social; esto en virtud, de la inexistencia de una misión y visión, que ha conllevado a una carente identificación con la razón de ser de los mismos, y con ello, una baja contribución en el cumplimiento de los objetivos que faciliten la calidad de vida en la población usuaria.

Selección del problema

 Lo que se observa

Logramos identificar los siguientes puntos relevantes:

• Desconocimiento por parte de los diferentes actores implicados, acerca de la razón de ser del CDC y más aún, de la corresponsabilidad que a cada uno posee.

• La entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario se encuentran alejadas de las problemáticas o necesidades que presenta la población.

• Existe escasa noción sobre la existencia del CDC, así como de los servicios que brinda y la facilidad de acceso hacia los mismos.

• Las instalaciones se encuentran en un estado de abandono, e incluso tiene un gran número de incidencias de robos del inmueble.

 Participantes

En este contexto, los actores primordiales son: instituciones privadas, autoridades del gobierno municipal, usuarios del CDC, prestadores de servicio social (instructores) y los habitantes del barrio.

 Qué se identifico

• Se carece de un sentido de misión y visión, condición que restringe el ámbito de actuación (actividad principal), la necesidad que se quiere satisfacer con los servicios y a quienes se les dirige; así como lo que se desea alcanzar.

• Escasa promoción del CDC, en relación a los beneficiarios, así como en cuanto la participación y desarrollo que como comunidad deben de tener.

• Suele excluirse a la comunidad en la planeación y definición de prioridades, así como en el seguimiento y control de estrategias que permitan el logro de los objetivos.

• Falta de seguridad al interior de las instalaciones, debido a que no existe personal de vigilancia, lo que ocasiona pérdidas de inmuebles.

 Plantear el problema

Facilitar las guías que permitan una conceptualización de la misión y visión del CDC, en base a la normatividad que ampara su existencia, con intención de plantear líneas de acción que sirvan como un marco de referencia, para un funcionamiento óptimo en beneficio de la comunidad.

I. Observación y descripción

El desarrollo comunitario es un proceso integral que implica la responsabilidad compartida de las diferentes instancias gubernamentales, así como de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía; además requiere la conjunción de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros dentro de las colonias, como de instituciones o grupos externos. No obstante, pese a la implementación de Programas de Desarrollo Comunitario establecidos por el gobierno, se han observado problemáticas que impiden que se lleven a cabo, conforme a lo estipulado por los Manuales de Operación. Es así, que en el presente proyecto se determinó mediante la observación y realización de entrevistas dirigidas al personal encargado, algunas complicaciones; en primera instancia porque el personal que labora en dicho lugar, no tiene conocimiento del objetivo general que coadyuva este tipo de proyectos; aunado a ello, al parecer es inexistente la misión y visión que sustenten la razón de ser y las expectativas que se desean alcanzar a mediano y largo plazo.

II. Análisis y Delimitación

Como podemos apreciar las condiciones actuales del mundo, establecen como prioridad reclamar para todos los ciudadanos una nueva cultura de protección de los derechos sociales, económicos y culturales, bajo los principios de libertad y justicia, convirtiendo a los pobres y los excluidos en una fuerza capaz de incrementar sus estrategias y capacidades haciéndolos participes de la planeación de políticas y acciones que influyan en su bienestar y autonomía personal.

Bajo esta idea es necesario construir una sociedad que considere indispensablemente la satisfacción de las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com