ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE REACTIVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

PROYECTO DE REACTIVACIÓN Y DESARROLLO DE

LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS

DE LA CIUDAD

[pic 4]

FECHA:

NOVIEMBRE/2015

JUSTIFICACIÓN:

La ampliación y humanización de los objetivos del desarrollo, así como el interés creciente por satisfacer las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos (principalmente de las zonas rurales) ha provocado un aumento en la demanda de muchos tipos de educación no formal, con la consiguiente aparición de distintos programas relacionados con la salud familiar, la nutrición, la sanidad, la vivienda, las oportunidades de empleo, los ingresos y la situación social de los niños y de las mujeres; adaptándose un enfoque más integrado y basado en la comunidad para cumplir sus objetivos.

De ahí que algunos autores en lugar de la expresión “Desarrollo Comunitario” prefieren utilizar otras denominaciones distintas: “organización de la comunidad”, “acción social comunitaria” o “Desarrollo de la Comunidad”.

De lo anterior expuesto llegamos a la conclusión que se debe hacer una integración de los centros de desarrollo comunitarios, buscando que en cada uno de ellos se dé realmente un servicio a la comunidad en la que se ubican.

Actualmente en Escárcega contamos con 5 Centros Comunitarios ubicados en las siguientes colonias urbanas:

  • Morelos
  • Revolución
  • Benito Juárez
  • Fertimex
  • Fundadores (Audiovisual)

De todos estos solo el de la colonia Morelos da servicio permanente a la comunidad, por su ubicación y porque cuenta con todos los servicios básicos necesarios para ello (internet, sala audiovisual, baños, etc.)

Es aquí donde nos damos cuenta que se han desperdiciado de manera rotunda los espacios que el H. Ayuntamiento ha creado para el desarrollo de la comunidad.

Por lo que se propone una creación de actividades de acuerdo a cada CDC para que tomando en cuenta la población en la que se encuentra inmerso se desarrollen los programas y actividades para el mejoramiento de cada una de las zonas urbanas que abarca dicho CDC.

No debemos dejar que se conviertan en elefantes blancos, cuando son instalaciones que cuentan con todos los recursos para explotarlos y hacerlos producir en pro de la comunidad.

Quizá pocas personas se fijan en estos aspectos, sin embargo es importante reconocer que si de por si el presupuesto es mínimo, debemos entonces optimizar los recursos materiales, humanos y financieros con que contamos para el logro de los objetivos planeados y más aún, para el mejoramiento de nuestra comunidad.

Es por ello que presentamos este proyecto para lograr los siguientes objetivos.

OBJETIVO GENERAL:

LOGRAR EL DESARROLLO DE LOS CDC EXISTENTES  EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS EN LA CIUDAD DE

ESCÁRCEGA, CAMPECHE

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Lograr Que Los CDCS Sean Lugares Donde La Comunidad Pueda Realizar Alguna Actividad En Su  Beneficio.

  • Beneficiar A Los Ciudadanos De Las Colonias En Las Que Se Ubican Los CDCS Con Cursos De Autoempleo

  • Optimizar Los Recursos Con Los Que Cuenta El H. Ayuntamiento Para Beneficio De La Comunidad Utilizando Los CDCS, Con El Apoyo De Instructores De Forma Gratuita (de forma temporal).  

ACTIVIDADES PROPUESTAS

  • Curso Básico de Pintura en tela.-

A través de éste se desarrollará la creatividad de cada participante, y buscando que sea una forma de poder autoemplearse.

  • Curso básico de Decorado de Uñas.-

Actualmente existe un gran interés por este tipo de actividades y debido al auge que ha tomado será de mucho interés para mujeres de diversas edades y estrato socioeconómico.

  • Curso básico de Tejido.-

Se busca que el participante aprenda a desarrollar prendas para su uso personal  o con las que pueda obtener algún ingreso extra.

  • Manualidades para niños.-

Que los menores desarrollen su creatividad y sus habilidades utilizando materiales reciclables.

  • Centros de cómputo.-

Habilitar los centros de cómputo para que sean usados por personas que desean capacitarse a distancia. Actualmente existen muchos cursos en línea, a los que poca difusión se les ha dado, y que sirven para capacitarse en temas de índole administrativo, técnico, etc.

  • Principio de Higiene y Sanidad “Seis Pasos para la salud”.-

Realizar un ciclo de pláticas sobre estos temas, en todos los CDC’S, e invitar a la comunidad de cada uno de ellos, para mejorar la salud e higiene de la ciudadanía..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com