ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Organizacional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados de una organización es conocido como rotación del personal. Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros. Para las empresas uno de sus principales inconvenientes es el de los costos que representa la excesiva rotación, ya sea por trámites de selección del personal, capacitación y la poca eficiencia que resulta de su trabajo. Las causas de rotación se dividen en causas de rotación forzosa y causas de rotación voluntarias.

I.- Introducción

Dentro del siguiente ensayo analizaremos el fenómeno de rotación de personal y la repercusión que este puede llegar a tener dentro de la empresa si no se maneja de manera oportuna y adecuada además de identificar que dicho fenómeno funge como efecto de un conjunto de factores dentro de la empresa y no como causa, como muchos conocemos.

Empezaremos por definir el concepto de rotación del personal, y la importancia de saber controlar este efecto. Hablaremos de los inicios del término “rotación” y en qué momento se empezó a manifestar dentro de las organizaciones, así como las consecuencias que este trae consigo; analizaremos de qué manera se relaciona la satisfacción del empleado dentro de la empresa, con su desempeño dentro de esta y con su estabilidad.

De igual manera hablaremos de las causas de la rotación del personal, para terminar con el compromiso organizacional y conclusiones acerca de este fenómeno.

II.- Antecedentes

Para toda empresa es de alto interés que su personal mantenga una estabilidad pues esto ayudara a garantizar su eficiencia, es por ello que decimos el fenómeno de rotación no es una causa sino un efecto de un conjunto de factores que se encuentran tanto externa como internamente en la organización que está relacionado de manera directa con el trabajador.

El fenómeno de rotación puede ser definido como “…el total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados de una organización. Es decir una renovación constante de personas en una empresa debido a las altas y bajas en un periodo determinado” (Reyes, 2005, pág. 163)

Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, pues cuando una persona se retira de la organización lleva consigo todo el conocimiento y experiencia adquirida. Para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros.

Identificamos los inicios del problema de rotación del personal después de iniciada la Revolución Industrial, en donde en las organizaciones lucrativas “el proceso de selección de personal se hacía únicamente por parte del supervisor, basándose en observaciones y datos subjetivos” (Arias, 2004), es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com