ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Desarollo Organizacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para comenzar a platicar sobre el tema del Desarrollo Organizacional, tendremos que saber lo que significa D.O, en qué lugar fue que se dieron los primeros inicios a usar esta estrategia en las empresas.

El D.O. ES: "un campo aplicado de la Ciencia Social que busca ayudar a las organizaciones a mejorar la realización humana y la productividad. Es una disciplina que apenas tiene 5 décadas y todavía se encuentra en evolución y crecimiento".

Que empresas en mexico han implementado el D.O y los beneficios que estas han obtenido.

Desarrollo

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

Para con precisión los años en que fue evolucionando se explican desde los años 20 ´s.

La historia del D.O empieza en los años 20, los pensadores en la materia del desarrollo del ser humano, dentro de una organización estaban orientados hacia las relaciones humanas. Donde predominaba un sistema técnico y donde la solución se pensaba en tomar una corriente de administración científica.

Hacia los años 40 se puede ver una tendencia orientada no solo al individuo sino a los grupos de individuos. En los 60 se ve como el enfoque se abre y abarca a evaluar cómo interactúan dos o más grupos de individuos entre sí.

El Desarrollo organizacional sirve a los administradores, que son los tomadores de decisiones a llegar al estado de colaboración donde se aprovechan los talentos y fortalezas del personal al grado del logro de los objetivos de la organización.

Debido al paso del tiempo y a las nuevas tendencias, aparte de un ambiente de globalización hacen llamar al ser humano a dar un cambio en su entorno que nunca antes se había requerido.

Vivimos en un mundo de organizaciones ya que son éstas las que proporcionan los medios para vivir, las que manejan y surten el alimento, la habitación, el cuidado de la salud y la seguridad, también proporcionan televisores, medios electrónicos, la ropa y la computadora personal.

Las organizaciones nos dan trabajo y un sueldo, aunque también nos pueden dar molestias, hacer que el ser humano se sienta incompetente y no satisfecho y al tiempo que pueden mandar a una nave a que recorra el espacio sideral también puede frenar el desarrollo y contribuir a la ineficiencia y al desperdicio. Eso y más son las organizaciones. Es en ellas en donde surgió el desarrollo organizacional.

El Desarrollo Organizacional tiene varios antecedentes. El primero fue el crecimiento de Nacional Training Laboratories (Laboratorios Nacionales de Entrenamiento) y el desarrollo de grupos de entrenamiento que anteriormente eran conocidos como Grupos-T.

El segundo antecedente fue relacionado con los trabajos realizados de encuestas, investigación y retroalimentación, fue Kurt Lewin, además también fue una influencia importante para animar a los grupos a desarrollar sus propios datos. Por último se tiene otro antecedente que es el enfoque en la productividad y en la calidad de vida. Todo eso se dio a finales de los años 50.

El punto clave dentro del desarrollo de la organización está en el cambio, el cual se logra la eficiencia en las organizaciones. Además se puede lograr considerar los cambios como un proceso natural y no como algo especial. Además que el cambio se da si es persuadido desde la línea directiva para que los subordinados sean también persuadidos por ese cambio. El proceso de cambio puede entonces conjuntarse y fusionarse con todos los procesos de la vida humana.

Un artículo que encontré al tema de desarrollo organizacional, es que en México hay muy pocas empresas que manejan el D.O y se dice que México no tiene la suficiente inteligencia o se puede decir que no cuenta con buenas condiciones culturales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com