ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo En La Adolescencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo cognoscitivo en la adolescencia

Los adolescentes piensan de manera distinta. Su velocidad para procesar la información sigue aumentando. Si bien su pensamiento aun es inmaduro en ciertos aspectos, muchos están en posibilidades de razonar de manera abstracta y hacer juicios morales complejos; planean de modo más realista el futuro.

Etapa de las oraciones formales de Piaget

Los adolescentes entran al nivel superior del desarrollo cognitivo al desarrollar la capacidad de pensar de manera abstracta. Alrededor de los 11 años entienden el tiempo y el espacio. Utilizan símbolos para representar símbolos. Piensan en términos de lo que podría ser y no solamente de lo que es. Imaginan posibilidades y se forman y comprueban hipótesis.

Integran lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacen planes para el futuro.

Razonamiento hipotético- deductivo.- El adolescente puede idear hipótesis y diseñar un experimento para comprobarlas.

Desarrollo del lenguaje

El vocabulario sigue creciendo conforme la materia de lectura se vuelve más compleja. Cobran mayor conciencia de las palabras como símbolos que pueden tener diversos significados, disfrutan al emplear la ironía, los juegos de palabras y las metáforas.

Elkind: características inmaduras del pensamiento de los adolescentes

Transforman de raíz la imagen que tienen de ellos mismos y su mundo, les es tan poco familiar como la nueva forma que ha adquirido su cuerpo. Esta inmadurez de pensamiento se manifiesta, en seis formas:

1. Idealismo y actitud de critica.- prevén un mundo ideal, se dan cuenta de lo lejos que éste se halla comparativamente del mundo real. Se vuelven hiperconcientes de la hipocresía de la vida pública. Están convencidos de que saben mejor que los adultos cómo dirigir el mundo.

2. Actitud polémica.- Los adolescentes buscan constantemente oportunidades para probar sus capacidades de razonamiento formal.

3. Indecisión.- Por su falta de experiencia, carecen de estrategias eficaces para elegir entre ellas.

4. Hipocresía aparente.- no reconocen la diferencia entre expresar un ideal y hacer los sacrificios necesarios para vivir de acuerdo con él.

5. Auto – conciencia.- Los adolescentes piensan en las ideas. Suponen muchas veces que todos los demás piensan lo mismo que ello (audiencia imaginaria).

6. Singularidad e invulnerabilidad.- Fabula personal: Convicción de que uno es especial, único y que no está sujeto a las reglas que rigen al resto del mundo. Es la fábula personal la que convence a la gente de asumir riesgos cotidianos como conducir un auto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com