ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Cognoscitivo

Esta etapa está determinada por la formalización de la vida, en la cual el individuo toma responsabilidades de sus actos, los mejora y surgen nuevos proyectos.

Una característica importante del pensamiento pos formal es su naturaleza integradora. Los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción así como también integran hechos e ideas contradictorias Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual.

Características

La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de tres maneras, esto es:

a. Recoger información pertinente al problema

b. Ver relaciones entre pares en apariencia aisladas.

c. Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado

Los adultos también son más práctico: saben que la solución a un problema debe ser tan realista como razonable. La mayoría de los cambios cognoscitivos mesurables que tienen lugar durante la vida adulta no implica simplemente un aumento o disminución de la capacidad general.

Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta que no hay una única solución correcta para cada problema; sino que hay varias.

Ellos se percatan de que la “verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona. Para la mayoría de los adultos intermedios algunas habilidades cognoscitivas como el vocabulario y memoria verbal se incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida. Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual.

En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales: a. Razonamiento inductivo b. Relaciones espaciales c. Vocabulario d. Memoria verbal

Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. El pensamiento dialéctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones.

Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas.

Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento pos formal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento pos formal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento pos formal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com