ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6









































[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Instrucciones específicas para realizar la actividad

 

I.- Por favor considera las siguientes indicaciones para complementar tu actividad:

 

a) Por favor consulta detenidamente los Documentos Digitales y Sitios Web de Consulta Externa señalados en el

tema, así como otras fuentes confiables.  

b) Realiza una SÍNTESIS de 800 palabras.

c) En tu síntesis debes identificar las ideas principales de los siguientes temas:

 DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA 

 

  • El desarrollo del pensamiento en los adolescentes
  • Etapas del desarrollo cognitivo
  • Desarrollo de la inteligencia

II.- Titula tu actividad con el nombre A.A.3 Sube tu actividad y espera la Retroalimentación por parte de tu asesor(a).

 

 El plazo máximo para que tu Asesor realice la Retroalimentación sobre tu Actividad es de 48 horas, por lo tanto, mantente al pendiente de su respuesta.

[pic 8]

DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA

1.        El desarrollo del pensamiento en los adolescentes        I

1.1.        etapas del desarrollo cognitivo        II

Bibliografía        IV

  1. El desarrollo del pensamiento en los adolescentes

La ADOLESCENCIA es la etapa de desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad'" y en la que se producen toda una serie de cambios físicos y psicológicos. Su límit superior se ha determinado alrededor de los 17­ 18 años.

Durante ésta, especialmente entre los 11 y los 16 años, los individuos sufren cambios considerables en el aspecto físico: es la etapa en la que hay mayor crecimiento (con excepción de la primera infancia), el tejido adiposo (grasa) aumenta notablemente en las mujeres y en los hombres desciende, y se pro­ duce un aumento rápido y considerable en los aspectos generales y reproductivos.   En cuanto al cerebro no hay cambio físico ya que se encuentra prácticamente en su estado adulto, pues su mayor crecimiento se dio en los primeros 5 años de vida.

Ellos establecen una clara relación entre el físico y la aceptación social, y viceversa, dado que, a los adolescentes, con un buen grado de aprobación general, sus compañeros les atribuyen una buena dosis de atractivo físico.  Se rigen por las normas y preferencias que impone el grupo o clase social a la que pertenecen según una determinada estética. (Bolton, 1978)

Los jóvenes en estas edades creen que sus ideas y teorías pueden tener un excesivo poder como elementos modificadores de la realidad social, llegando a menudo a creencias irrealistas y megalómanas,  inclusive pueden llegar a realizar determinadas acciones de  marcado  carácter exhibicionista y contestatario, con la mira  puesta en lo que creen que los demás van a pensar sobre ellos(?), y pueden tener la tendencia a considerar sus experiencias, positivas y negativas, como únicas y, en cierto sentido, incomprensibles o incomunicables para otras personas. De ahí esa propensión a sentirse incomprendidos y a pensar que les ocurren situaciones enormemente especiales.

También, comienzan a establecer una vida afectiva independiente de la familia y buscan un objeto amoroso al margen de lo que ha sido hasta entonces el marco de las relaciones afectivas. Es así que se producen comportamientos regresivos como la idealización de determinados modelos alternativos a las figuras materna y paterna y la aceptación acrítica de las ideas de los grupos y pandillas, debido, en parte, a que tienen una cierta incapacidad para entender y admitir las posiciones contrarias a las suyas. (Carretero, Palacios, & Marchesi)

En esta etapa tiene lugar un resurgir de la ambivalencia en el marco de las relaciones sociales y afectivas; así, los adolescentes luchan por obtener mayor independencia, pero en realidad, son muy dependientes de sus amigos y su familia. En las relaciones interpersonales se encuentran demasiado preocupados e incluso, un tanto obsesionados por lo que los demás piensen de ellos.

Hasta la pubertad   los jóvenes   realizan   procesos propios del estadio de las operaciones concretas, en los cuales   se presenta   una confusión   entre   las hipótesis y los hechos y una insensibilidad ante posiciones   correctas de otras personas y que son contrarias a las de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com