ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes 2


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

La Pubertad y la Adolescencia.

Desarrollo de los Adolescentes II

11 de octubre de 2013

Profra. Evangelina Collins Ruíz

Alumno: Alejandro Martín Ortiz Sánchez.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tratamos de identificar aquellos factores que alteran la vida de los adolescentes, desde sus cambios físicos hasta los normales y psicosociales que de alguna manera interviene y que pueden modificar la conducta adulta de los chicos.

Todo ello desde el punto de vista de diferentes autores, en este caso, de Juan Delval, Hiriart Riedemann y Eduardo Martí. Si bien cada uno de ellos tratan el desarrollo de los adolescentes partiendo desde en que estos empiezan a sufrir cambios, todos coinciden en que es atravéz de que, y solo la propia experimentación que los chicos sufran, es que podremos aprender de dichos cambios, a fin de que con las experiencias contadas y sufridas podamos de alguna manera entenderlos y ayudarlos a entenderse.

Por eso mismo, el docente deberá aprender a ser escucha conjuntamente con su función de maestro.

ENSAYO

Aunque los tres autores antes vistos coinciden en que los adolescentes sufren los mismos cambios, si difieren el algunos detalles de los mismos. Si bien en algo están de acuerdo es en el proceso de los cambios sufridos por los chicos: la pubertad como primera etapa, y la adolescencia como la segunda, aunque como dice Martí, uno nunca deja de crecer, de cambiar y de auto descubrirse.

El trabajo de Juan Delval está basado en las hipótesis de Tanner, donde habla al respecto, y solamente de los cambios físicos de los adolescentes, sin inmiscuirse en aspecto social y psicológico en que se ven afectados los adolescentes.

Delval indica que los cambios empiezan con la pubertad y lo cataloga como el comienzo de la madurez sexual del adolescente, alcanzando su madures reproductiva y que es el anuncia a la llegada de la adultez, aunque incluye en sus teorías que estos cambios también pueden ser pre púberes; realiza énfasis en los cambios físicos, tales como el crecimiento del vello corporal, el crecimiento de talla, cambios de voz, cambios fisiológicos, y estos no se detiene hasta los 12 años tratándose de las mujeres, y de los 14 años en el caso de los hombres.

Dichos cambios son producidos por las hormonas, el cual empiezan una reproducción acelerada, y que ocasiona un descontrol en la perspectiva de los chicos, que ven sus músculos desarrollarse, e inclusive, esto trae contrariedades entre los dos sexos, porque hay ocasiones en las cuales la mujer, aunque tenga la misma edad que el varón, puede llegar a ser y a verse más tosca que este. Los chicos ven desarrollarse su miembro viril, teniendo la primera eyaculación un año después del inicio del crecimiento del pene.

Por otro lado, las mujeres sufres el desarrollo de sus pechos, así como el crecimiento del vello púbico y axilar, así como el desarrollo físico del útero y de la vagina, con la aparición del primero periodo menstrual posterior al estirón, pero sin que existe aún una madurez reproductiva al 100%, habiendo periodos de esterilidad hasta por 1 año después del la primera menstruación.

Delval también indica diferencias de crecimiento de un individuo a otro y de hombre a mujer. Dichas diferencia no tienen mayor importancia que el que al final del periodo de crecimiento todos tendrán en aproximación las mismas medidas, aunque si pueden tener consecuencias psicológicas, ya que el adolescente es susceptible de auto rechazo por no crecer tan rápido que sus amigos. Dichas diferencia solo son de orden genético, ambiental o en su defecto a factores hereditarios.

Delval no habla también de dimorfismo sexual, que no es otra cosa que los cambios que ocurren entre los sexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com