ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samuelson Desarrollo Cap 2


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 6

1. De que depende la composición de la producción nacional? En algunos casos, decimos que los consumidores son soberanos, lo cual significa que los consumidores deciden como van a gastar su renta en función de sus gustos y de los precios de mercado. En otros casos, las decisiones son fruto de decisiones políticas de los parlamentos. Considere los siguientes ejemplos: educación, policía, eficiencia energética de los aparatos electrodomésticos, cobertura de la asistencia sanitaria, publicidad televisiva. Indique en cada caso si la asignación es fruto de la soberanía del consumidor o de una decisión política.

R/ La producción nacional depende de su mayor parte del mercado, con una regulación constante del estado.

a. Transporte: decisión política

b. Educación: decisión Política

c. Policía: decisión Política

d. Eficiencia energética de los aparatos-electrodomésticos: soberanía del Consumidor

e. Cobertura de la asistencia sanitaria: decisión política.

f. Publicidad televisiva: soberanía del consumidor.

2. Considere los siguientes casos de intervención del estado en la economía: regulaciones para limitar, investigación para encontrar la vacuna contra el SIDA, ingresos complementarios para los ancianos, regulación del precio que cobra una empresa que tiene monopolio del suministro de agua de una ciudad, una medida monetaria para frenar la inflación. Que papel desempeña el estado en cada uno de estos casos?

R/ *Reglamentación para limitar la contaminación del aire: el estado interviene en los fallos del mercado en este caso “externalidades” adoptando leyes contra la contaminación, y en este caso del “aire”.

a. *Investigación para encontrar una vacuna contra el SIDA: cuando se presentan externalidades de mercado positivas, el estado interviene ampliando los recursos que fomentan la investigación.

b. *Ingresos complementarios para los Ancianos: cuando se presentan fallos de mercado como la desigualdad, se redistribuye la renta aplicando políticas fiscales para mejorar las condiciones sociales, en este caso los Ancianos

c. *La regulación del precio que cobra una empresa que tiene el monopolio del suministro de agua a una ciudad: cuando se presenta un fallo del mercado como el monopolístico, el estado interviene con leyes “anti-monopolio” en este casi, regulando los precios y a cobertura del servicio

d. *Una medida monetaria para frenar la inflación: cuando se presentan problemas macroeconómicos el estado interviene estabilizando por medio de medidas macroeconómicas, como las políticas monetarias y fiscales.

3. Cuando un bien es limitado, hay que encontrar algunos medios para racionalizarlo. Algunos ejemplos de racionamiento son las subastas, cartillas de racionamiento y atender al primero que llegue. Cuales son la ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos sistemas? Explique detalladamente en que sentido un mecanismo de mercado raciona los bienes y servicios escasos.

A)

a. La subasta: la ventaja es que se tiene en cuenta a todos los demandantes, no hay exclusión; y la desventaja es que siempre gana el mejor postor, ósea el de mayor poder adquisitivo.

b. *Las cartillas de racionamiento: la ventaja es que se busca la distribución de los bienes escasos; y la desventaja es que se disminuye la satisfacción y/o bienestar del consumidor.

c. Atender al primero que llegue: la ventaja es que no se tiene en cuenta el poder adquisitivo; y su desventaja es que hay exclusivos, solo se beneficia el primero, no hay igualdad ni equidad.

B)

Limita el consumismo de los bienes utilizando sistemas de mercados como el alza de los precios, con el fin de llegar a un equilibrio de mercado. Una subida en los precios tiende a reducir las compras.

4. Al flujo circular de bienes y servicios de la figura 2-1 le corresponde otro de rentas y de gastos monetarios. Trace un diagrama circular del flujo monetario de la economía y compárelo con el de bienes y factores. Que papel desempeña el dinero en el flujo circular monetario?.

Economía Real Economía monetaria

El dinero en el flujo monetario juega el papel de facilitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com