ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

1.- Defina desarrollo humano desde la perspectiva de Vygostky.

Según Vygotsky en su teoría socio-cultural, propone que el ser humano debe ser estimulado desde que es un recién nacido para que a medida que va creciendo pueda ser un ser activo e integrado en la sociedad.

También propone que todas las personas tenemos desarrollos diferentes.

Y que los niños tienen que estar bajo el cuidado de un adulto que satisfaga sus necesidades para su desarrollo.

2.- Explique con sus propias palabras, el siguiente texto: el desarrollo de cada niño o niña constituye una trayectoria individual que siempre se construye en compañía de los demás.

Para que un niño tenga un desarrollo adecuado su entorno o ambiente debía ser ejemplar, ya que éste al observar los buenos ejemplos va a actuar de tal modo para con los demás. Es así como de esta manera el niño va formando su propia identidad que lo diferencia de los demás.

3.- Explique el término “desarrollo normativo” de los cambios psicológicos en los seres humanos.

El desarrollo normativo son los cambios que va desarrollando la persona a lo largo de toda su vida en las primeras etapas del ciclo vital, que son la infancia y la adolescencia.

4.- Nombre y explique los tres factores que guardan relación con el término “desarrollo normativo”.

Los tres factores del desarrollo normativo son:

1) Etapa de la vida en que la persona se encuentra: Se refiere a las etapas que vamos pasando a lo largo de nuestra vida, y a los diferentes cambios que nos van ocurriendo según nuestra edad.

2) Las circunstancias históricas, culturales y sociales en las que su vida transcurra: Se refiere a los cambios que se producen según el entorno de cada persona.

3) Las experiencias particulares e individuales que tienen que afrontar: Se refiere a las experiencias que nos ocurren individualmente, que hacen que nuestras opiniones y perspectivas de las cosas de la vida cambien.

5.- Explique los factores homogenizadores y factores diferenciadores del desarrollo normativo. Dé ejemplos.

Los factores homogenizadores son las similitudes en el desarrollo entre unas y otras personas. Ej: las necesidades básicas que tenemos en común, ya sean corporales o educativas, etc.

Factores diferenciadores: Esto explica las diferencias individuales que podemos observar entre sujetos de una misma edad y contextos socioculturales. Ej: El aprendizaje familiar al niño, como los valores y costumbres.

6.- Nombre tres hitos relevantes del estudio del desarrollo de la infancia.

La infancia es el periodo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com