ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

1.1 CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano se puede definir como un cambio progresivo, secuencial y dirigido siempre a obtener una condición final, como por ejemplo el cambio progresivo de la forma del embrión al adulto, del infante al adolescente, del adulto al anciano, etc.1 En tanto, el desarrollo humano se entiende como las diferentes etapas del ciclo de la vida por las cuales atraviesan los seres humanos.

De tal forma que la psicología del desarrollo se encarga del estudio de los cambios biopsicosociales ocurridos a través del tiempo. El periodo estudiado por esta disciplina comienza con el nacimiento del individuo y termina con la muerte.

Asimismo, la psicología del desarrollo estudia tres áreas relevantes en el desarrollo humano: el campo biológico (desarrollo físico del cerebro y del cuerpo), el campo cognitivo (la evolución de los procesos cognoscitivos) y el campo psicosocial (las relaciones e interacciones del individuo con su entorno).2

Por otra parte, es importante mencionar que precisamente la psicología del desarrollo se encarga de estudiar y descubrir las formas en que la conducta de un individuo cambia a lo largo de su vida, el porqué de esas formas, cómo pueden alentarse los cambios deseables y cómo es posible evitar los indeseables. Los psicólogos del desarrollo también desean conocer cómo y porqué los individuos se diferencian en las formas en que cambian sus conductas y cómo estas diferencias pueden aprovecharse al máximo.3

1.2 PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

La mayoría de los psicólogos del desarrollo emplean tres conjuntos de principios para ofrecer una explicación con respecto a los datos manejados en su campo: 1) los principios del crecimiento físico, 2) los principios de maduración, y 3) los principios del aprendizaje.

1 Diccionario de Psicología, pp. 44-45.

2 Cfr. http://www.definición.de/psicologia-del-desarrollo/ (2008).

3 Zimbardo, Philip, Psicología y vida, pp. 184-185.

8

Los principios del crecimiento físico dan razón en los cambios experimentados por los órganos y estructuras físicas, incluyendo cambios de forma, tamaño, número, posición y ubicación. El término maduración, tal como lo emplean los psicólogos del desarrollo, se refiere al desarrollo de los reflejos, instintos y de otras conductas no aprendidas.

Los principios del crecimiento físico y de la maduración son biológicos. La herencia ejerce estricto control sobre estos principios; algunas veces parece ejercer una influencia mayor que el medio ambiente.

Los principios del aprendizaje pueden definirse con tal amplitud que incluyan no sólo el condicionamiento y la extinción tradicionales, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com