ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  8.477 Palabras (34 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 34

DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE I.

INDICE

UNIDAD I

EL PROCESO DEL DESARROLLO HUMANO

1.1. LAS PRIMERAS ETAPAS.

1.2. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

1.3. ADULTEZ Y ANCIANIDAD.

UNIDAD II

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

2.1. TEORÍA CONDUCTISTA.

2.2. TEORÍA COGNOSCITIVA.

2.3. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA.

UNIDADIII

LA INTELIGENCIA Y SU CLASIFICACIÓN

3.1. FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA.

3.2. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

3.3. INTELIGENCIA EMOCIONAL.

UNIDAD I

EL PROCESO DEL DESARROLLO HUMANO

EL PROCESO DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Etapa motora

La infancia Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida.

El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . Manifestando acelerados progresos: Aparecen los primeros actos reflejos; succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes, realiza movimientos espontáneos e indiferenciados; agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etc. Y tiene sus primeras reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación: que acompaña adictos movimientos.

Se producen ante estímulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo.

En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance. De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara , hablar , y desplazarse por su medio .Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial , que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.

• En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

* A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

* A las 25 semanas: Se sienta solo.

* A las 45 semanas: Gatea

* A los 15 meses: Ya camina solo.

* A los 2 años: Sube las escaleras solo.

* A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

Etapa intelectual o cognositiva

Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

1. Inteligencia senso–motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, Así, entre los

5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

2. Inteligencia concreta: esta se subdivide en 2 partes:

A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) El niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica.

B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto.

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

Otra etapa del desarrollo humano es el Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

Fase oral: El niño nace preparado a conservar

la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer). La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com