ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 3.

Administración del factor humano

-Proceso de dotación de personal

3.1 Proceso de reclutamiento.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.

El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.

Hambursa S.A. de C.V.

Hambursa realiza los procesos para nuevas contrataciones que la empresa necesita, filtrando, reclutando y seleccionando cualquier tipo de puesto, posición y nivel, de acuerdo a las necesidades del perfil.

3.1.1 Entradas del proceso de reclutamiento.

Las entradas al proceso de reclutamiento surgen cuando hay la necesidad de personal, y es necesario reclutar personas para poder escoger al mejor postor para la vacante a ocupar.

Hambursa S.A. de C.V.

En Hambursa surge el proceso de reclutamiento cuando se observa alguna deficiencia en la empresa, y es necesario contratar a más personal.

3.1.1.1 Requisición de personal.

Es el formato con el que un área de la organización solicita el ingreso de uno o más individuos, especificando el perfil profesional y laboral con que deben contar.

Se utiliza cuando se requiere el ingreso de personal a la empresa o se desea conocer acerca de estos procedimientos organizacionales. Usarla permite describir con exactitud las necesidades del área que hace la solicitud, las funciones y competencias que busca en la nueva persona y los resultados que espera de su ejercicio profesional.

Hambursa S.A. de C.V.

En Hambursa las requisiciones de personal las realiza el gerente, antes de realizarlas los jefes de cada área le informan el gerente de si hay la necesidad de contratar personal y posteriormente se analiza y realiza la requisición.

3.1.1.2 Políticas de reclutamiento.

Son medidas establecidas por la empresa que se deben de seguir para llevar a cabo el reclutamiento de personal. Es importante tomar en cuenta las políticas de reclutamiento para lograr el objetivo.

Hambursa S.A. de C.V.

• Todo proceso de reclutamiento se iniciará mediante solicitud formal de la gerencia del cargo vacante acorde al manual de procedimientos.

• La fuente de reclutamiento a utilizar para todo cargo vacante deberá ser de carácter mixta. (podrá utilizarse interna o externa)

• Dentro de los requisitos solicitados no podrán producirse distinciones, exclusiones o aplicarse preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, ascendencia nacional, discapacidades, orientación sexual u origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo.

• El proceso de reclutamiento lo realizarán los jefes de departamento.

• Para el reclutamiento se deberán presentar análisis de las necesidades de los puestos que se desean llenar.

3.1.2 Fuentes de reclutamiento.

Son medios de los que se vale una organización para atraer candidatos adecuados a sus necesidades. Existen varias fuentes de reclutamiento o selección, sin embargo, su elección depende del perfil del puesto que se desea cubrir y de las políticas de personal de la empresa.

 3.1.2.1 Internas.

Fuentes Internas

Las empresas cuentan con fuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.

• Archivo de solicitudes

• Sindicato

• Recomendados

• Promociones internas

• Carteras de candidatos

Hambursa S.A. de C.V.

En Hambursa las fuentes internas que se usarán serán, por parte de los empleados que laboran en la misma (recomendados).

 3.1.2.2 Externas.

Fuentes Externas

Cuando las vacantes no pueden llenarse internamente, el departamento de recursos humanos debe identificar candidatos en el mercado externo de trabajo.

Candidatos espontáneos. Todo departamento de recursos humanos recibirá en el curso del tiempo solicitudes de personas que deseen emplearse y ciertos individuos sencillamente pueden presentarse a las instalaciones de la compañía con el mismo fin. En ambos casos la práctica más común es la de pedir a la persona que llene un formulario de solicitud de empleo para determinar sus intereses y habilidades.

Referencias de otros empleados. Es posible que los actuales empleados de la organización refieran a ciertas personas al departamento de recursos humanos. Estas referencias presentan varias ventajas, que los empleados especializados en distintas áreas en las que es difícil obtener solicitantes pueden conocer a otras personas con similares conocimientos.

Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones de como presentar la solicitud de trabajo. Son la forma más común de solicitar empleados.

• Agencias de colocación

• Bolsa de trabajo

• Instituciones de enseñanza

• Ferias del empleo

• Pirataje

• Redes sociales profesionales: Facebook y Twitter.

Hambursa S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com