ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

Universidad azteca

“Por un México trascendente”

Desarrollo psicológico 2

5 cuatrimestre

Lic. Psicología

ACTIVIDADES INTEGRADORAS

2) Andrea es una adolescente de 13 años de edad es muy destacada en la escuela; sus calificaciones siempre igual o mayor de 9 a diferencia de su niñez, ahora su tiempo de pensamiento es abstracto, idealista y lógico. También tiene un pensamiento más egocéntrico, es decir, se siente la protagonista de la escena única e invulnerable. Además, actualmente ha adquirido mayor responsabilidad en la toma decisiones que durante su infancia.

1.- Describa los cambios biológicos experimentados de Andrea.

R= Andrea está pasando por la etapa de la adolescencia en la cual comienza tener cambios como producir una gran intensidad de hormonas, ensanchamiento de caderas, senos, primera menstruación etc.

2) Explique el cambio de pensamiento.

Andrea está en una etapa en la cual va teniendo experiencias de la cual va definiendo y descubriendo nuevas pensamientos. Andrea no confunde lo real con lo imaginario en la cual ella puede identificar lo que puede realizar en la cual desarrolla con sencillez los que es la lógica, el análisis.

3) Explique las bases psicológicas que orientan a Andrea a estructurar su personalidad.

R= mantiene sus metas y objetivos propios, toma de decisiones concretas la cuales pueden ayudarla conforme a su desarrollo, tiene una buena organización organiza, controla sus sentimientos.

4) Luis ha entrado en la adolescencia, y se da cuenta que las normas familiares no son aplicadas a todos los miembros de la familia; por ejemplo, su padre asigna quehaceres en casa a cada uno, pero el mismo no ayuda en estas labores. También le han advertido que no debe fumar y sus padres son fumadores. Ha comenzado a criticar y poner en duda la autoridad de sus padres.

1) Argumenta, de acuerdo a la teoría de Piaget, en qué etapa se encuentra Luis.

R= se encuentra en la etapa de operaciones formales de donde toman importancia los procesos cognitivos y relaciones sociales.

2) Explica el comportamiento de Luis de acuerdo con la teoría de Gesell.

R= Gesell considera que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes y que produce cambios de forma y de función es desarrollo humano no se produce en línea recta continua sino que tiene oscilaciones sin embargo existe una progresión desde la etapa inmadura a otras maduras. El manejo de información necesaria para asumir dichas actividades al finalizar la adolescencia tardía se vive un periodo de transición entre la adolescencia y la mayoría de edad.

3) Explica el comportamiento de Luis, tomando en cuenta la teoría de Freud.

R= Freud desarrolla lo que es el ello, el yo y superyó Luis se encuentra en el yo ya que solo piensa en satisfacer las necesidades en donde halla un objeto disponible, representa la realidad y hasta cierto punto el yo lidia con las exigencias de la realidad, del ello y superyó, el yo debe defenderse así mismo.

CUESTIONARIO

1 Explique que son los procesos de desarrollo.

El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evaluación de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos (desarrollo, madurez e involución). El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez comprendida la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo relativa estabilidad y plenitud vitad y el periodo involutivo es la vejez. Esta diferenciación de los periodos es bastante variable, ya que existe una multitud de los factores biológicos y ecológicos que participan en la evolución de la existencia, como por ejemplo. El clima, el tipo de vida, la constitución del individuo etc. Todo esto hace que sea imposible establecer periodos plenamente precisos, ya sea desde el punto de vista cronológico como desde la perspectiva de su misma naturaleza.

2 Elabore un cuadro sinóptico explicando las teorías del desarrollo humano.

Perspectiva Teorías Principios básicos

Psicoanalítica Teoría psicosexual de Freud El comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes

Del aprendizaje Conductismo o teoría del aprendizaje

Tradicional (Pavlov, Skinner, Watson) Las personas son reactivas; el entorno controla el comportamiento.

Humanista Teoría de la autorrealización de Maslos Las personas tienen la capacidad de encargarse de sus vidas y favorecer su propio desarrollo

Cognitiva Teoría de las etapas cognitivas de Piaget Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona es un iniciador activo del desarrollo.

Etológica Teoría del apego de Bowlby y Ainsworth Los seres humanos poseen mecanismos adaptativos para sobrevivir; se destacan los periodos críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com