ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Instruccional


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, Aristóteles y Platón realizaron diseños de instrucción para estudiar el conocimiento en el ser humano. Después en el siglo XIII Tomás de Aquino fundamentó planteamientos sobre la base cognitiva del aprendizaje y la memoria. Posteriormente es a partir de 1899 cuando Dewey establece la conexión entre el aprendizaje y la práctica, haciendo del conocimiento, el resultado de una aplicación más que de la función cognitiva del memorizar datos improductivos. Por lo tanto el uso e implementación del diseño instruccional como herramienta para la enseñanza; el docente descubrirá mediante el análisis, cuales son las necesidades particulares de cada estudiante y a través del proceso podrá formular los objetivos. Este podrá desarrollar los contenidos, métodos, técnicas y medios efectivos para poder alcanzar su objetivo.

Por otro lado, a medida que se va desarrollando el proceso, el docente podrá crear los procedimientos necesarios para evaluar los logros esperados tanto en los participantes como en la actividad propia del proceso. De esta manera, el docente conocerá como determinar tanto lo que el estudiante ha de aprender de acuerdo a su necesidad como la manera de promover ese aprendizaje, aplicando las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

Actualmente, con los nuevos enfoques producidos por las investigaciones sobre la enseñanza, fundamentados ampliamente en la teoría de sistemas, se concibe el proceso instruccional como una serie de componentes inter-relacionados, que funcionan conjuntamente para lograr un propósito. Los objetivos son formulados siguiendo el enfoque teórico que tenga el docente, para obtener los aprendizajes que se desean lograr en el alumno. Es decir, organizar todo el proceso de instrucción sobre la base de las necesidades de los estudiantes, sus conocimientos previos y diferencias individuales; la estructura de la ciencia que dicta y desarrolla los procesos cognoscitivos que permitirán al alumno la potenciación de su ser.

Cuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes.

Los estilos de aprendizaje están directamente relacionados con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

La investigación ha centrado su atención en el individuo y en el ambiente, analizando como los docentes enseñan a los estudiantes o como éstos construyen la realidad poniendo el énfasis, como unidades de análisis básicas, bien en individuos aislados, bien en elementos ambientales independientes.

CONCEPTOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

La palabra diseño fue introducida desde hace mucho tiempo en el campo de las ciencias de la educación y de la comunicación. Robert Glase lo utilizó en 1967 para la presentación de un concepto ampliado de tecnología pedagógica; Briggs publicó en 1970 un manual de procedimientos para el diseño de instrucción, fundamentado en modelo teórico sistemático para el desarrollo de sistemas pedagógicos complejos.

La instrucción puede ser vista como la creación intencional de condiciones en el entorno de aprendizaje a fin de facilitar el logro de determinados objetivos educacionales. Desde un punto de vista didáctico, la instrucción consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje, las cuales normalmente se articulan en determinadas estrategias.

De acuerdo con Yukavesky (2.003). El Diseño Instruccional es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas. Una vez diseñada la instrucción, deberá probarse, evaluarse y revisarse, atendiéndose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo.

Chawick (1977) define el diseño instruccional como un proceso tecnológico basado en la psicología del aprendizaje humano, el análisis de las operaciones de clase y el enfoque de sistemas, requeridos para una situación instruccional en la organización y desarrollo de estos elementos en un juego acabado y valedero de materiales de la educación.

Merrill (1996) describe el diseño instruccional como un conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción. Esto se refiere básicamente a cuáles son las estrategias que funcionan, más que a una descripción de los pasos que deben llevarse a cabo en el proceso de desarrollo y diseño.

Puerta R. (2002) considera el diseño instruccional como un proceso de creación, construcción, desarrollo y evaluación sistemática, sistémica, armónica y congruente de los componentes estructurales básicos de una práctica docente, plan de curso o material instruccional, objetivos, contenidos, actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación; lo cual se realiza a partir de la reflexión existencial del docente diseñador, con respecto a su práctica profesional; para promover la reconstrucción del conocimiento y atender con calidad las necesidades de aprendizaje de una población determinada.

Según (Berger y Kam, 1996). El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Para (Broderick, 2001). El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

Con lo antes expuesto se demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com