ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño académico y análisis de situaciones sociales en el ámbito escolar de adolescentes que presentan Ansiedad Social


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

                               

                                   Universidad de Buenos Aires

                             Facultad de Psicología

          Cátedra: Metodología de la Investigación - 061

               Titular: Prof. Adj. Reg. Susana Azzollini

Desempeño académico y análisis de situaciones sociales en el ámbito escolar de adolescentes que presentan Ansiedad Social.

                                                             Martin, Valentina.

                                                            Noviembre del 2021

                             

Resumen:

La adolescencia es una etapa de quiebre estructural en la cual se ponen en juego tanto las relaciones con los padres como con los pares, ya que está signada por el abandono de la niñez implicando no sólo cambios a nivel físico sino también a nivel emocional. Las redes sociales, las demandas de los padres con respecto a lo académico, las relaciones con pares dentro y fuera de la escuela, la presión por pertenecer a un grupo y los límites que pueden pasarse con tal de lograrlo constituyen convenios sociales en los que los adolescentes se ven insertados y que pueden provocar frustraciones, ansiedad, dificultades en el aprendizaje y conflictos tanto con pares como con los padres.

El objetivo de este proyecto es indagar las relaciones sociales que surgen dentro del ámbito escolar que desencadenan síntomas de ansiedad social en adolescentes, y, a su vez, evaluar cómo esto impacta en el desempeño académico. Se espera encontrar que tanto las situaciones sociales que se desenvuelven en el ámbito escolar como así también el rendimiento académico generan síntomas de ansiedad social en adolescentes.

Para llevar a cabo la investigación se tomará una muestra de 300 adolescentes, hombres y mujeres con una edad comprendida entre los 13 y 18 años, y se utilizará tanto la Escala de Ansiedad Social en Adolescentes (SAS-A) desarrollada por La Greca y López en el año 1998 como el Test de Autopercepción del Rendimiento Académico.  Los resultados obtenidos serán abordados estadísticamente para poder establecer la existencia de posibles asociaciones entre rendimiento académico y situaciones sociales escolares con respecto a la ansiedad social.

Palabras Clave: Ansiedad social – Situaciones Sociales Escolares – Adolescentes – Rendimiento académico.

Introducción:

La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental, tales como adoptar pautas de sueño saludables; hacer ejercicio con regularidad; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas; y aprender a gestionar las emociones. También es importante contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general. Los factores que determinan la salud mental del adolescente en cada momento son múltiples. Cuantos más sean los factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes, mayores serán los efectos que puedan tener para su salud mental. Algunos factores que pueden contribuir al estrés durante la adolescencia son el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología. La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro. Otros determinantes importantes de la salud mental de los adolescentes son la calidad de su vida doméstica y las relaciones con sus compañeros (OMS, 2020).

La ansiedad social es un trastorno (TAS) que se presenta en las interacciones sociales y se manifiesta como un temor intenso a ser observado y/o a experimentar una evaluación negativa por parte de otras personas. La exposición a situaciones sociales puede tener como respuesta un incremento en la ansiedad, palpitaciones, ruborizarse, temblor, y en ocasiones, ataques de pánico. En adolescentes escolarizados, dicho trastorno puede presentarse como el temor a debatir en clase, la falta de amigos, la dificultad para relacionarse con sus pares, sentimientos de soledad, entre otros (Martínez Hernández, 2021).  Es el tercer trastorno mental más frecuente, después de la depresión y la dependencia alcohólica, afectando del 13% al 16% de la población según un estudio epidemiológico, el National Comobidity Survey, realizado en los Estados Unidos en el año 1994 (INECO, s.f).

Los adolescentes con ansiedad social muchas veces desconocen o no reconocen lo que les ocurre, pero tienen muy claras sus limitaciones y lo que no se ven capaces de hacer. Así mismo, pueden presentar dificultades educativas y frustración ante situaciones de aprendizaje, dando como consecuencia una baja autoestima.

Investigaciones citadas por Olivares, J. (2006) establecen que los estudios epidemiológicos realizados demuestran que el trastorno de ansiedad social tiene su inicio más frecuente en la adolescencia media, teniendo como posibles consecuencias una interferencia en el rendimiento escolar y abandono académico.  A su vez, dichos estudios confirman que el Trastorno de Ansiedad Social (TAS) resulta, entre todos los trastornos de ansiedad, aquel que tiene las tasas más bajas de consulta y tratamiento, principalmente porque la persona, creyendo que se trata de una forma de ser y no de un trastorno modificable, no la busca. Y cuando lo hace no siempre encuentra profesionales que conocen a fondo el tema (Chappa, H. 2018).

En población adolescente, las tasas de prevalencia a lo largo de la vida varían desde 1,6% hasta el 7%. (García Lopez, y cols., 2008).

El adolescente con ansiedad social elevada puede presentar conductas en contra de los procesos de enseñanza - aprendizaje y la convivencia, puede mostrar agresividad manifiesta con agresiones de tipo verbal y/o físico contra sí mismo, los demás o su entorno en general. La ansiedad social puede cursar con oposicionismo, así como incumplimiento y trasgresión de las normas. Se asocia a baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, baja capacidad para controlar conductas impulsivas o de hiperactividad. Las dificultades de atención, concentración y retención, acompañan al fracaso en el funcionamiento académico que suele presentarse en la ansiedad social. El funcionamiento social es deficitario, con relaciones sociales disfuncionales, e inclusive puede llegar al aislamiento e inhibición social (Alccalaico Mamani, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com