ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir en términos más comunes, quiere decir el abandono de estudios en los niños y niñas a nivel primario ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes; causas externas a la escuela, pero uno de los más importantes y más notorios, son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas de la escuela: Problemas económicos, problemas familiares, el no gustarle la escuela, por el trabajar, entre otros.

La pobreza sin duda es una de las principales y más difíciles, esta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema:

A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades insatisfechas que no asisten a la escuela, que nunca asistieron, o que no completaron la escuela primaria, alcanza uno de cada cinco (19%). Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%.

De acuerdo con las cifras Perú se encuentra en el promedio para el caso de la supervivencia del sistema escolar, o su complemento dentro del sistema educativo primario con respecto a sus pares Latinoamericanos. Solo en 12 de19 países observados, la tasa de supervivencia se encuentra por encima del 90% menores que las tasas de matriculas estarían escondiendo el acumulado de niños que deciden no asistir al colegio en algún momento de su vida escolar.

En cuanto a la deserción para todo el sistema educativo (primaria y secundaria), Chile presenta una tasa de aproximadamente 17%. Mientras que Honduras está situada en último lugar con un 61%. Considerando el área de residencia, se puede observar que en las áreas urbanas la tasa es menor; mientras que Chile y Perú presentan las más bajas (14%), el promedio en Latinoamérica es alrededor de 27%. En el caso de las áreas rurales, República Dominicana tiene una tasa de deserción del 28% seguido por Chile (32%) y Perú (35%). La diferencia entre las zonas rurales es dramática y puede llegar hasta 41 puntos porcentuales, como es el caso de Bolivia.

En relación a las diferencias por genero, Perú muestra una tasa del 19% para los niños y de 22% para las niñas, dentro del promedio Latinoamericano. Por su parte Chile no presenta diferencia de género y además, muestra la tasa de deserción más baja de salida en la región (14%).No obstante, un hecho curioso es que los países Caribeños además de Uruguay y Venezuela, presentan una inequidad que desfavorece a los niños. Si se comparan las brechas por área de residencia, se podrían observar dos aspectos importantes. El primero es que en las zonas urbanas las tasas de deserción siempre son más bajas que en las zonas rurales. Los malos resultados en las áreas rurales se pueden atribuir a la geografía (poblaciones lejanas y dispersos) o al hecho que los niños presentan obstáculos para su progreso escolar lo cual se traduce en repitencia y deserción.

El segundo aspecto es que en donde las brechas por área de residencia son más bajas, la tasa de salida de los niños son mayores que de los niños.

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con excepción de Chile, México, Bolivia, Guatemala y Perú, los demás países muestran una situación desfavorable para los niños. Esto se debe a que la segunda meta del milenio relacionada a cerrar las brechas de género se ha convertido en una realidad en Latinoamérica.

Rodríguez (1999) hace referencia al género del desertor y las tasas de asistencia no presentan diferencia sin embargo por área de residencia las brechas se agravan, siendo los más perjudiciales los niños que viven en zonas rurales. Además señala que ante el problema económico que tienen muchas familias se les presenta como opción el retiro parcial o total de los niños incrementándose la tasa de deserción.

En la educación secundaria, los niños, especialmente en hogares de bajos ingresos, desertan más porque, tanto por razones de mercado como por costumbristas, son los que tempranamente salen a buscar un empleo que ayude a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com