ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deseño De Proyecto


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  10.104 Palabras (41 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 41

“RECREÁNDOME RESCATO VALORES, APORTO A LA COMUNIDAD Y HAGO LA VIDA AMABLE EN EL MUNICIPIO DE MANAURE CESAR”

INTEGRANTES:

DITHNERIS HERNANDEZ PINEDA

KELLY J HERRERA SEPÚLVEDA

NEIDIS BELEN VEGA PEREZ

YESICA PACHECO RODRIGUEZ

ERIKA DUQUE

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

CEAD VALLEDUPAR CESAR

NOVIEMBRE 2010

RECREÁNDOME RESCATO VALORES, APORTO A LA COMUNIDAD Y HAGO LA VIDA AMABLE EN EL MUNICIPIO DE MANAURE CESAR

RESUMEN

En la vida del adulto mayor existe un proceso de transición entre la vida laboral y la de jubilado; la vida laboral implica compartir con los compañeros de trabajo y las obligaciones familiares, lo cual en cierta forma, hacía que ellos estuvieran ocupados desempeñando un rol importante dentro del núcleo familiar y social.

En épocas anteriores, se difundía la imagen del viejo cascarrabias, del viejo que solo servía para estorbar. Hoy día esta concepción ha cambiado los medios de comunicación ahora presentan un viejo biológico física y mentalmente capaz. Si nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar como podemos recrearnos, aumentar el disfrute y el beneficio que obtenemos de ello y hacer de nuestro ocio algo más productivo, de seguro encontraremos respuestas que nos pueden dejar sorprendidos por su creatividad

El ocio y la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar lo siguiente:

1. Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística

2. Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado

3. Fomentar los contactos interpersonales y la integración social

4. Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas

5. Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas

6. Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal

7. Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida

8. Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal

9. Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre

10. Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades

11. Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas

12. Propiciar el bienestar y la satisfacción personal

Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:

13. Recreación artística y cultural

14. Recreación deportiva

15. Recreación pedagógica

16. Recreación ambiental

17. Recreación comunitaria

18. Recreación terapéutica

Los tipos de recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, y fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su preservación.

En el caso de la recreación comunitaria, esta se orienta a la creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las personas que viven solas, o tienen escasos recursos.

La recreación terapéutica, puede estar orientada a personas con problemas funcionales, físicos o psicológicos y puede ser ella misma vehículo o instrumento de rehabilitación o complemento de programas diseñados a estos fines.

En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de ocio y de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.

INTRODUCCION

La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o deportiva y recreativa

Visto el problema desde este ángulo, las estrategias para la recreación con el adulto mayor, tendría una función potenciadora de lo individual y social, ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com