ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desviaciones Sexuales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 9

DESVIACIONES SEXUALES

También llamado “Parafilia” o “Perversiones”. Aunque, en 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) eliminó el término “perversión” del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y de la terminología psiquiátrica mundial.

Una parafilia proviene de la terminología griega en donde: pará es “al margen de” y filía es “amor”.

De acuerdo a la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), una parafilia es un desvío de índole sexual. Se trata de una conducta íntima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en sí misma.

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse.

Las parafilias son un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo.

Las tendencias para las parafilias existen en cada persona en forma latente y las causas por medio de las cuales se transforman en actos francos son dudosas. Las causas más comunes son la ansiedad de castración, conflictos de Edipo y otras anomalías del medio familiar durante la niñez.

La mayoría de las parafilias son llevadas a cabo por varones, no quedando exentas las mujeres pero en mucho menor número, también se dice que hasta el 78 % de los casos hay alteraciones neuropsiquátricas en diferentes grados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Presencia de fantasías, impulsos o conductas sexuales, intensas y recurrentes que implican generalmente:

Objetos no humanos.

El sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja.

Niños u otras personas que no lo consienten.

Actos que provocan malestar físico y psicológico.

Adopción de conductas con deterioro en la percepción del o los individuos.

Dependen psicológicamente del objeto del deseo.

Son incapaces de sentir placer sexual a menos que el objeto esté presente de alguna forma.

Puede ocurrir en episodios ocasionales.

Debe durar por lo menos seis meses.

Si no satisfacen sus deseos o fantasías se obsesionan con ellas experimentando malestar personal.

Comienza a sustituir su fuente de placer por una persona, objeto o cosa que no puede criticarle o hacerle sentir inseguro en su identidad sexual o en su ejecución sexual.

Parafilia no se refiere al uso normal de la fantasía sexual, actividades u objetos que aumentan la excitación sexual, cuando no se produce angustia o daño social sobre el individuo. Los signos más comunes referidos como parafilia incluyen la incapacidad para resistir impulsos para el acto sexual, el requerimiento de participación de personas que no lo consienten o de niños, con consecuencias legales, una resultante disfunción sexual e interferencias con las relaciones sociales normales.

Las parafilias pueden evitarse permitiendo que los niños realicen sus juegos sexuales sin reprimendas, acosos, abusos sexuales y evitando los castigos corporales. Puede ser una tesis muy razonable pero supone un problema para los padres del mundo actual.

Los parafílicos pueden llegar a elegir una ocupación, desarrollar un hobby o realizar un trabajo voluntario que les permita ponerse en contacto con su objeto erótico, por ejemplo, vender zapatos de mujer o lencería en el fetichismo o trabajar en clubes con niños en pedofilia

CAUSAS

Experiencias Accidentales

Las experiencias accidentales vividas por el niño y el adolescente pueden ser definitivas en las psicogenesis de las parafilias. Ejemplo, un bebé puede excitarse sexualmente al ser tocado en los genitales durante el cambio de pañales, y tal acontecimiento puede coincidir con la mirada de una mujer de largos cabellos plateados.

En su adolescencia, el muchacho se masturba y fantasea con cabellos plateados, dotándolos de muchas asociaciones eróticas. La combinación habitual del pensamiento de los cabellos y la excitación se vuelve tan fuerte, que la persona puede llegar a dudar de su capacidad de desempeñarse sin ella.

Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente

Suelen tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o voyeurismo, de travestismo. Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas. La rigidez, la imitación estrecha de la fantasía en un espectro de respuestas e imágenes poco convencionales, suele ser una constante del futuro parafílico.

La búsqueda adulta de experiencias nuevas

El individuo sometido a una intensa represión sexual en la niñez y juventud, ya en la adultez, puede buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación. Se puede experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y todo ello puede no traer consecuencias en su vida sexual.

CLASES DE PARAFILIA

En la literatura clásica se habla de ocho parafilias principales:

1. Exhibicionismo

Se describe como una exposición deliberada y compulsiva de los genitales en público.

La satisfacción sexual se alcanza por medio de la masturbación posterior a la exhibición.

Lo que le excita es la reacción de la víctima que puede ser de sorpresa, asombro o miedo.

Son por lo general hombres con personalidad inadecuada y tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com