ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion E Indentificacion De Alumnos AS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

APTITUDES SOBRESALIENTES

“DETECCCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS CON AS”

PRESENTA:

L.E.F. JORGE GÓMEZ LARA

ASESOR:

Mtra. NADIA COLUMBA HERNÁNDEZ DE LA CERDA

GRADO: SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: “B”

SALTILLO COAHUILA DE ZARAGOZA

2 DE MARZO DEL 2014

Introducción.

El maestro del aula regular, tiene un trabajo muy enriquecedor, interesante y bonito, enseñar a leer y a escribir, conocer y descubrir el mundo y claro adquirir y desarrollar el pensamiento matemático, pero no todo es romance y miel sobre hojuelas, el maestro del aula regular tiene se encuentra con una serie de problemáticas las cuales son tan diversas como sus alumnos, ahí está el problema en la diversidad, pero realmente no es un problema, más bien es una oportunidad, ya que nos proporciona el especio de echar a andar otros recursos para poder enseñar a nuestros alumnos, y enseñar de maneras diferentes siempre es enriquecedor, tanto para nuestros alumnos como para nosotros, fortalece nuestra práctica docente.

Hay una gama muy interesante de alumnos que convergen en nuestras aulas, unos de estos alumnos son los chicos que tienen Necesidades Especiales, asociadas a una aptitud sobresaliente, estos chicos generalmente, son chicos, que presentan o problemas de conducta, o bajo rendimiento escolar, o son solitarios, pero esa es solo una cara de la moneda, porque están los otros, que siempre están cuestionando al maestro, están organizando a los compañeros de grupo o están planificando nuevas travesuras.

Es aquí donde interviene el docente en educación especial para orientar y asesorar al maestro de grupo, para poder realizar la detección y evaluación adecuada de los alumnos y así poder brindar una respuesta educativa de calidad, pero sobre todo una respuesta educativa que brinde los elementos necesarios para que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades, capacidades y potencialidades al máximo, sin importar el contexto en el que se desenvuelvan.

En el presente trabajo se a contrastar precisamente un proceso de detección con lo que propone el en texto Propuesta de intervención. Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, SEP (2006), para poder identificar que es lo que la Secretaria propone y que es lo que se hace en realidad en el caso especifico de la respuesta educativa a los alumnos con Aptitud Sobresaliente.

Palabras clave.

Aptitudes Sobresalientes, Detección, Evaluación Psicopedagógica, Instrumentos, Necesidades Educativas Especiales, ritmo acelerado, habilidades, capacidades, tutores.

Desarrollo.

Las aptitudes sobresalientes son aquellas habilidades que presentan algunos alumnos que los hacen destacar significativamente del resto del grupo ya sea por su desempeño de competencia curricular o de su desempeño en alguna otra área del quehacer humano, en desarrollo diario de las actividades dentro y fuera del aula. Considerando que los campos del quehacer humano son: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, presentan a su vez Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), las cuales el investigador Ismael García Cedillo, (2000), en su libro “La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategia” define el concepto como: las necesidades especiales de un alumno que presenta un ritmo para aprender muy distinto que el de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyar lo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes que pueden ser, profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.

Estos alumnos que presentan un ritmo acelerado o habilidades excepcionales requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad, para que no se aburran en la escuela, estos alumnos al igual que los alumnos con discapacidad, presentan un gran reto al momento de la planeación ya que se tienen que aplicar estrategias diversificas para poder brindar una respuesta educativa de calidad, pero eso será objeto de estudio en otro momento, ya que primero se analizara el proceso de detección y evaluación de estos alumnos contrastado con un caso real.

El caso que se analizará es de una alumna de sexto grado de primaria, la cual se encuentra inscrita en la Primaria “Ignacio Allende”, el nombre de la alumna se cambiara por respeto a la personalidad de la niña, pero a lo largo del trabajo se referirá a ella como “Luz”, ella presenta una aptitud sobresaliente psicomotriz, en el área de Atletismo.

Luz es una niña de 11 años, que está cursando el sexto grado en una escuela urbana marginal, la cual se encuentra ubicada hacia las afueras de la ciudad, pegada a la autopista, donde el nivel socioeconómico es muy bajo, Luz, es una niña sonriente, de tez morena, muy delgada, alta para su edad, con mucha energía y mucha seguridad al momento de realizar diversas actividades.

Si es verdad, que los alumnos con aptitudes sobresalientes destacan por si solos y hay veces que no es realmente necesario realizar una evaluación para poder ver que estos alumnos son destacados en su desempeño, si es necesario realizar una evaluación adecuada, ya que se ha detectado a alumnos con aptitudes sobresalientes con dificultades significativas en su desarrollo educativo, tales como bajo rendimiento escolar, problemas de conducta dificultades en la relación con sus compañeros u otros, según el texto Propuesta de intervención. Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, SEP (2006).

Antes de continuar con el análisis de la detección y evaluación del caso real, debemos de comprender que la población de alumnos con aptitudes sobresalientes, no es una población homogénea, ya que son realmente diferentes todas las manifestaciones que se pueden dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com