ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCIÓN DEL UMBRAL ENTRE UNIVERSITARIOS Y ALUMNOS DE SECUNDARIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

DETECCIÓN DEL UMBRAL ENTRE UNIVERSITARIOS Y ALUNOS DE SECUNDARIA

“DULCE SENSACIÓN”
Karla Fabiola Sayavedra Perales.
Yoselín Torrero Guzmán.
Andrea Lizbeth Barajas Tiro.
Estefanía Sánchez Ramírez.
Rosario López Mendoza.
Paola Ivonne Estrada Figueroa.
Jorge Cristian Luviano Ramírez.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UMSNH
MORELIA, MICHOACÁN.

RESUMEN

     Los órganos de los sentidos confieren a los seres humanos la capacidad de percibir y responder a una gran gama de estímulos que provienen del entorno, adaptarnos a los cambios medioambientales, cubrir nuestras necesidades básicas y sobrevivir. Para nutrirnos, el sentido del gusto es sumamente importante. Atendiendo al proceso natural del envejecimiento del organismo, se observa un deterioro de las funciones de los sentidos del gusto y del olfato; Con los años se atrofian las papilas gustativas, lo cual explica que se altere el gusto. En esta práctica denotamos la certeza o falsedad de esta cuestión a base de un proceso sencillo, con base en 10 sujetos de distintas edades obteniendo resultados impresionantes.

INTRODUCCIÓN

     Mediante experimentación se obtuvieron los umbrales de 10 personas, 5 en edades de 11-13 años y 5 más en edades de 18-13 años, con la finalidad de comprobar la hipótesis “las papilas gustativas se van atrofiando con el paso del tiempo, y por lo tanto, el sentido del gusto”

Como sabemos, un umbral absoluto es “punto en que un estímulo o una diferencia entre estímulos comienza a ser perceptible o desaparece.” (Fechner 1860 p.36), aunque como dice (Guilford 1954 p.24-29) “el umbral es la pequeña cantidad de estímulo que es percibido un 50 % de las veces”. En otras palabras, cuando nos referimos al umbral absoluto, hablamos de la cantidad mínima de energía que se requiere para producir cualquier tipo de sensación en algún sentido del cuerpo como pueden ser el oído, el tacto, la vista, etc., pero en este caso hablaremos del gusto.

     El gusto es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua. Esta está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor: los botones gustativos.

  • Las zonas específicas para la detección de los cuatro sabores básicos (ácido, amargo, salado y dulce) no son mostradas en la lengua como normalmente se hace, ya que estudios recientes muestran que las cosas son mucho más complejas que eso.
  • Hay cuatro tipos de papilas gustativas en la lengua: las fungiformes son abundantes en la punta, las filiformes y foliadas se encuentran preferentemente en la parte lateral, y las circunvaladas (de tamaño mayor que el resto), en la parte posterior.
    Obsérvese que la distribución de las papilas no es homogénea: existen muy pocas, por ejemplo, en la parte central de la lengua, lo que hace esa zona muy poco sensible a la percepción de los sabores.

MÉTODO

PARTICIPANTES O SUJETOS:

     Para la realización de la práctica reunimos a 10 personas divididas en 2 grupos; el primer grupo estuvo constituido por 5 niños que cursaban el primer grado de secundaria, los cuales tenían entre 11 y 13 años de edad; siendo éstos residentes de Morelia, mientras que el segundo grupo de participantes en la práctica, se compone por 5 universitarios de la cuidad antes mencionada; presentando una edad entre los 19 a 23 años de edad.

 HERRAMIENTAS O MATERIALES:                                      

  • 5 vasos por persona (esto para prever la higiene)
  • 2 cucharas chicas desechables.
  • 1L Agua natural.        
  • Azúcar morena.        

 

PREPARACIÓN DEL AGUA AZUCARADA

Materiales:

  • ¼ L de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de azúcar.

Preparación:

En un vaso, se colocan 250ml de agua pura y se le adiciona 1 cda de azúcar morena; se agita hasta su completa disolución.

PROCEDIMIENTO:

     Ya realizada el agua azucarada comenzamos con la preparación de la práctica:

  1. En 5 vasos colocados en hilera colocamos agua simple y azucarada de la siguiente manera:
  2.  al primer vaso se le apuso 1 cucharada de solución azucarada más 6 cucharadas pequeñas de agua sin azúcar.
  3.  al segundo vaso 2 cucharadas pequeñas de solución azucarada más 5 cucharadas pequeñas de agua sin azúcar.
  4.  al tercer vaso 3 cucharadas pequeñas de  solución azucarada más 4 cucharadas pequeñas de agua sin azúcar.
  5. al cuarto vaso 4 cucharadas pequeñas de agua azucarada más 3 cucharadas pequeñas de agua sin azúcar.
  6.  al quito vaso 5 cucharadas de solución azucarada más 2 cucharadas de agua sin azúcar.

     Ya con los vasos con las respectivas cantidades de agua simple y azucarada, se llamó de uno por uno a los participantes y se les dieron las indicaciones y como sería su participación en ésta práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com