ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Del Comportamiento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

La personalidad y el desarrollo

Tenemos que recordar y no dejar a un lado que nuestro desarrollo se basa en el mecanismo instintivo ya que si el ser humano ha avanzado en muchos aspectos, es por nuestra capacidad instintiva, es decir, que nos une con nuestros antepasados esa brecha tan fuerte e importante para convertirnos en lo que somos hoy en día ya que eso no ha cambiado en nuestra esencia. Como decía Freud: “es el sustrato común a todos los hombres”.

Según Freud el ser humano tiene varias etapas desde la infancia, la primera es la oral que es desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses, esta marca comportamientos como comer excesivamente, excesivos a la actividad oral, tendencia a fumar, hablar demasiado. La segunda etapa es la anal que va desde 12 o 18 meses hasta los 3 años y este determina el comportamiento de obediencia, tacañería, desordenado. La tercera es la etapa fálica comienza alrededor de los 4 años y se centra en los genitales. La otra etapa es el complejo de Edipo o complejo de Electra que es el interés sexual de un niño hacia su progenitor de sexo opuesto. Todo lo anterior es un determinante del comportamiento.

Durante la niñez todos los padres pueden influir el desarrollo del cerebro del niño mediante la forma de jugar con él y de enseñarle. La niñez es la fase mas importante en el desarrollo de nuestra personalidad y la razón de que nuestras experiencias infantiles sean tan cruciales para nuestra personalidad futura es lo que está sucediendo en nuestros celebro donde biológicamente también mantiene cambiando permanentemente, nuevas conexiones neuronales se originan otras tantas desaparecen. El cerebro de un niño crece de una manera asombrosa, a medida de que crecemos van surgiendo aspectos que forjan nuestra identidad con las experiencias diarias y ayudan a formar rasgos de personalidad específicos.

La adolescencia es la etapa donde el ser humano se enfrenta a un remolino de sensaciones agrestes, viene el enamoramiento, el romanticismo, el mal humor, el aburrimiento, la timidez, problemas de acné, voz chillona, los senos; Es decir, la identidad sexual, la conducta antisocial, inhibiciones halladas en su medio laborar o la religiosidad patológica por no encontrarse identificado con ningún ser superior, Pero esto es normal ya que su cuerpo tiene muchos cambios hormonales y dentro de él las hormonas hacen unas explosiones bastante exageradas. La glándula pituitaria mantiene produciendo adrenalina, las células producen hormonas que acentúan los cambios despertando de la fase Fálica y el complejo de Edipo. Después de esta etapa de adolescencia llega la adultez donde se toman decisiones proyectando un futuro con nuevos objetivos y si estos nuevos objetivos no se saben enfocar puede traer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com