ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Deprecion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

Diagnostico de la depresión

La afectividad es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante situaciones vitales provocadas por el contacto con el mundo exterior o por modificaciones internas en el organismo. La no satisfacción de nuestras necesidades vitales o el retiro de afectos depositados en personas u objetos, hace que aparezcan manifestaciones de tristeza temporales o permanentes.

Cundo la intensidad de la tristeza se instale en el sujeto por un tiempo mas prolongado del esperado, a esto se le conoce como depresión.

Precisiones conceptuales.

La estructura responsable de esta afectividad, es bioquímica, neuronal, de integridad cerebral, conductual, sensitiva y motora.

Al hablar de depresión, los fenomenólogos insisten en delimitar el concepto en virtud de la variedad funcional con la que se observa en la clínica, -como respuesta a una perdida- o como parte de una enfermedad donde se acuña el termino de melancolía.

Melancolía, el DSM-III-R (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) define, síndrome del estado de ánimo; síntomas afectivos mas síntomas asociados, durante un determinado periodo de tiempo. Como ejemplo están los trastornos depresivos.

Episodio Anímico, síndrome del estado de ánimo no debido a factores conocidos ni secundarios a otros trastornos psicóticos. Ejemplo, episodio maniaco o depresivo del trastorno bipolar.

Trastorno del estado de animo, conjunto de episodios anímicos que tipifican enfermedad. Ejemplo, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor.

De acuerdo a la fenomenología las entidades depresivas pueden quedar comprendidas en tres grupos, de acuerdo con su gravedad y su asociación de síntomas psicóticos.

La Aflicción o depresión reactiva, trastorno secundario de la afectividad, siempre implica trauma. La respuesta emocional es desproporcionada consecuencia de una neurosis u psiconeurosis previa, está estrictamente ligada a una caracterología.

Exhibe tendencia a la obsesión o ideas fijas, el paciente gira alrededor del proceso traumático; la aflicción en todos los casos no es psicótica.

La depresión trastorno primario de la afectividad, de mayor intensidad que la aflicción pero sin llegar a la psicosis.

La melancolía, la aparición de dolor moral con sentimiento de culpa movido, la perdida total de intereses exteriores, y el pensamiento y el juicio adquieren las características psicóticas.

El diagnostico de la depresión pueden agrupares en una triada:

a) manifestaciones emocionales: traducidas en el humor bajo.

b) Manifestaciones psíquicas: como alteraciones del pensamiento.

c) Manifestaciones somáticas: referidas a la lenificación motora, los trastornos del sueño y ortos.

Clasificación de las depresiones.

El DSM-III/R, clasifica los trastornos del estado de ánimo, con episodios y trastornos.

Criterios diagnósticos de los síndromes depresivos

DSM-III/R dice que para el episodio o síndrome depresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com