ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Deprecion

michel08276 de Septiembre de 2011

831 Palabras (4 Páginas)783 Visitas

Página 1 de 4

Diagnostico de la depresión

La afectividad es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante situaciones vitales provocadas por el contacto con el mundo exterior o por modificaciones internas en el organismo. La no satisfacción de nuestras necesidades vitales o el retiro de afectos depositados en personas u objetos, hace que aparezcan manifestaciones de tristeza temporales o permanentes.

Cundo la intensidad de la tristeza se instale en el sujeto por un tiempo mas prolongado del esperado, a esto se le conoce como depresión.

Precisiones conceptuales.

La estructura responsable de esta afectividad, es bioquímica, neuronal, de integridad cerebral, conductual, sensitiva y motora.

Al hablar de depresión, los fenomenólogos insisten en delimitar el concepto en virtud de la variedad funcional con la que se observa en la clínica, -como respuesta a una perdida- o como parte de una enfermedad donde se acuña el termino de melancolía.

Melancolía, el DSM-III-R (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) define, síndrome del estado de ánimo; síntomas afectivos mas síntomas asociados, durante un determinado periodo de tiempo. Como ejemplo están los trastornos depresivos.

Episodio Anímico, síndrome del estado de ánimo no debido a factores conocidos ni secundarios a otros trastornos psicóticos. Ejemplo, episodio maniaco o depresivo del trastorno bipolar.

Trastorno del estado de animo, conjunto de episodios anímicos que tipifican enfermedad. Ejemplo, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor.

De acuerdo a la fenomenología las entidades depresivas pueden quedar comprendidas en tres grupos, de acuerdo con su gravedad y su asociación de síntomas psicóticos.

La Aflicción o depresión reactiva, trastorno secundario de la afectividad, siempre implica trauma. La respuesta emocional es desproporcionada consecuencia de una neurosis u psiconeurosis previa, está estrictamente ligada a una caracterología.

Exhibe tendencia a la obsesión o ideas fijas, el paciente gira alrededor del proceso traumático; la aflicción en todos los casos no es psicótica.

La depresión trastorno primario de la afectividad, de mayor intensidad que la aflicción pero sin llegar a la psicosis.

La melancolía, la aparición de dolor moral con sentimiento de culpa movido, la perdida total de intereses exteriores, y el pensamiento y el juicio adquieren las características psicóticas.

El diagnostico de la depresión pueden agrupares en una triada:

a) manifestaciones emocionales: traducidas en el humor bajo.

b) Manifestaciones psíquicas: como alteraciones del pensamiento.

c) Manifestaciones somáticas: referidas a la lenificación motora, los trastornos del sueño y ortos.

Clasificación de las depresiones.

El DSM-III/R, clasifica los trastornos del estado de ánimo, con episodios y trastornos.

Criterios diagnósticos de los síndromes depresivos

DSM-III/R dice que para el episodio o síndrome depresivo mayor son los siguientes:

Estado de ánimo deprimido, en niños el equivalente de un estado de ánimo irritable. Perdida de interés o placer en actividades.

Una persona con ánimo deprimido manifiesta sentimientos depresivos de malestar, desesperanza y desanimo; en algunos casos, aunque pueda negar sentirse deprimido, su estado de ánimo puede advertirse a través de la expresión facial de tristeza.

Las ideas de muerte son habituales, con frecuencia, existe la convicción de que tanto el paciente como los demás estarán mejor muertos. Puede haber ideas de suicidio, con o sin un plan específico, o intentos de suicidio. Esto, como lo sobemos, es la complicación más grave de los episodios depresivos.

Los episodios depresivos mayores, Leve: no hay deterioro en la actividad laboral. Moderado:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com