ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Psicoeducativo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 17

Diagnostico Psicoeducativo

El problema identificado en el grupo escolar del preescolar Ya Nfadi  está centrado en el desarrollo de dos de las habilidades del lenguaje: hablar y escuchar, ya que se observó que 15 de 20 alumnos son capaces de escuchar la lectura y narración de cuentos, así como de hacer comentarios en los que relacionan la historia con su vida cotidiana; sin embargo hay cinco alumnos que se distraen con facilidad o que durante la lectura están platicando con algún compañerito y eso provoca que no escuchen atentamente. La mitad de los niños pueden expresar y compartir lo que les provoca alegría, tristeza o miedo de manera clara y concisa pero sin hacer elaboradas explicaciones, por ejemplo: un niño que dice “a mí me dan miedo los perros”; pero es solo la mitad del grupo quienes pueden hacer eso, los demás no se animan a hablar frente a sus compañeros, incluso ante la educadora si se les cuestiona de manera individual.

Hay niños que tienen dificultades para expresarse claramente, cuando se les pide que informen a sus compañeros algo de sí mismos o que expliquen sus preferencias por un juego o un programa de televisión la mayoría lo hace pero hay tres niños que se quedan callados cuando deben hablar ante el grupo en actividades colectivas de intercambio verbal.

Hay once alumnos que de manera espontánea o voluntaria comparten con la educadora suceso o eventos y hablan de ellos haciendo referencia espaciales (como fui a un lugar, allá o mencionan el nombre de) y temporales (mañana, ayer, el sábado, el domingo) cada vez más precisas, cabe señalar que dos de estos niños se dirigen a la profesora para evocar estos suceso de manera personal y el resto de los niños pueden hablar abiertamente para todos sus compañeros.

Los niños del grupo no dialogan para resolver problemas  entre compañeros incluso cinco alumnos no utilizan el lenguaje oral para solucionar un conflicto sino que emplean a agresión física.

La mitad de alumnos tienen dificultad para hacer uso de la toma de turnos de habla ya que se observó que no han comprendido que solo debe hablar  una persona a la vez y que los demás deben de estar atentos para escuchar lo que se dice, aunque levantan la mano para pedir la palabra, varios niños hablan a un mismo tiempo. Y en varias ocasiones se les ha dicho que si se expresan de esa manera no se puede escuchar lo que dicen; son pocos los que respetan los turnos, aproximadamente 8 de 20 alumnos.

A la mayoría de los alumnos se les dificulta narrar cuentos siguiendo la secuencia y el orden de las ideas  ya que únicamente describen de manera muy breve las acciones realizadas por los personajes, esto puede deberse a que no se han tenido las suficientes oportunidades para que realicen este tipo de actividades dentro del aula.

Se puede decir que el lenguaje oral es una herramienta esencial de comunicación y aprendizaje ya que mediante el las personas se conocen, conviven, comparten, aprenden cosas nuevas, etc. En el desarrollo lingüístico intervienen varios aspectos como son la capacidad de escucha, de tomar turnos, confianza y seguridad para hablar ante un público, expresarse con claridad, es decir, que se pronuncien bien las palabras y no solo eso sino también que se diga el mensaje que se quiere con claridad y sencillez, etc.

El desarrollo del lenguaje oral sigue ciertas etapas, que van de las primeras palabras a las oraciones simples, y  así sucesivamente los niños van acumulando más vocabulario, conceptos, hasta que van formando cada vez oraciones más complejas. En el preescolar la educadora debe de ser un modelo lingüístico para apoyar el desarrollo de los niños, eso significa hablar con un lenguaje culto, poseer un vocabulario amplio, pronunciar las palabras de manera clara y correcta para que los niños las aprendan y así mismo las reproduzcan.

Los factores que influyen en este desarrollo son varios principalmente es el contexto sociocultural que rodea al niño, es decir, la familia, la escuela, el medio circundante; otro factor determinante es la variedad de estilos que el pequeño recibe de su contexto sociocultural, pero también tienen influencia las diferencias individuales pues se acepta que cada niño es único y diferente.

De los problemas observados fue posible pensar en distintos aspectos involucrados en ellos; tomando como referencia lo expresado párrafos anteriores se formulan las siguientes preguntas:

¿Porque no todos los alumnos se expresan oralmente ante la educadora y sus compañeros?

¿Por qué hay alumnos a los que se les dificulta hablar en actividades sociales?

¿Qué sucede con la participación individual y colectiva?

¿Para qué sirven la toma de turnos del habla dentro del salón de clases?

¿Qué importancia tiene que los alumnos hagan uso de la toma de turnos al hablar?

¿De qué manera se puede ayudar a los niños a superar las dificultades al momento de expresarse?

 Desarrollo del niño de 4-5 años

Características generales del desarrollo físico

Según el neurodesarrollista Luis López, en términos del desarrollo humano, los niños entre los cuatro y cinco años se encuentran en la culminación de un período muy importante de desarrollo, pues han logrado una serie de estructuras a nivel neural, muy bien conformadas. A la edad de cuatro años su cerebro es extremadamente plástico (plasticidad cerebral), en términos de desarrollo de las funciones cerebrales, esto permite que si antes de esta edad sucede una situación anormal, como por ejemplo, un daño cerebral, el niño pueda recuperarse en un alto porcentaje. Ya a los cinco años esta plasticidad cerebral disminuye debido a que se han estabilizado los circuitos neuronales que se encargan del cerebro, por ejemplo, los correspondientes al lenguaje ya están establecidos

(Comunicación personal, abril 19, 2000).

El pediatra Jorge Ureña manifiesta que los niños a esta edad ya tienen bien desarrollada la visión y la audición, por lo que se recomienda realizar un examen de agudeza visual y una audiometría anualmente.

También la dentición está casi completa, ya pueden comer prácticamente de todo. El sistema digestivo y enzimático está lo suficientemente maduro para poder digerir todo tipo de alimento. El peso promedio de estos niños oscila entre 16 y 18 kilos, y la talla entre 105 cm. y 107 cm.

 A esta edad, ya deben controlar esfínteres, si no lo hacen se recomienda tomar medidas específicas, incluso acudir a algún médico para hacer una valoración que indique la posible causa del problema.

Área socioemocional

Esta área involucra un proceso mediante el cual el niño adquiere conductas, y construye creencias, normas, actitudes y valores; propios del medio familiar y cultural en el que se desenvuelve; con el propó- sito de establecer relaciones armoniosas consigo mismo, con los demás y con el medio que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (110.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com