ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Una vez analizados los conceptos básicos dentro del campo de la deficiencia auditiva y estudiadas las necesidades educativas de los alumnos sordos en las áreas cognitiva, afectiva y lingüística, se ofrecen en este capítulo las respuestas educativas más apropiadas para dichos alumnos.

Se enumeran de esta forma las posibilidades existentes a contemplar en el Proyecto educativo y curricular y se proponen sugerencias para la programación del aula con relación al qué y al cómo enseñar y evaluar al tiempo que se ofrecen ideas diversas para organizar los recursos personales de los Centros y la organización más conveniente de los espacios educativos.

DIAGNOSTICO

El estudio de las necesidades educativas especiales del alumno sordo presenta hoy

Una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Entonces y desde un modelo

Educativo oralista (predominante aún en numerosas instituciones educativas), se ha mantenido que la principal necesidad del alumno sordo es el aprendizaje del lenguaje oral como condición previa para acceder al resto de los aprendizajes y contenidos culturales transmitidos por él.

Durante los últimos años las investigaciones desarrolladas desde distintas disciplinas han aportado nuevos elementos de reflexión sobre la consideración de la sordera y la educación de los alumnos sordos.

Es importante mencionar algunos factores importantes que ayudan a la comunidad educativa:

Las comunidades de sordos (Sociología)

Estudios sobre las L. de Signos (Lingüística)

Investigación sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje:

Estudios sobre el desarrollo lingüístico, social y cognitivo de los niños sordos

(Psicología)

Comparación de resultados y rendimientos académicos de sordos hijos de Oyentes y sordos hijos de sordos.

El fracaso pedagógico del modelo oralista

Cambios en la concepción de la educación especial

Hoy en día resulta difícil entender el tratamiento educativo de la sordera desde

una posición estrictamente oralista sin tomar en consideración estos nuevos

planteamientos que nos conducen a una concepción de corte sociolingüístico.

PROBLEMA

DEFICIENCIA AUDITIVA

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo.

La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.

La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido perdida auditiva a muy temprana edad.

Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.

Establece una amplia clasificación sobre las causas de la sordera:

--Enfermedades infecciosas.- La rubeola prenatal puede producir perdida visuales, retraso mental y problemas cardiacos. La sordera es característicamente similar los diferentes grados bilaterales o distintos en un oído u otro. El sarampión, la meningitis y las paperas pueden causar perdidas auditivas después del nacimiento.

--Traumas.- se considera las lesiones mecánicas y la anoxia perinatal (lesión cerebral ocasionada por traumatismo encefálico en el momento del parto).

--Problemas de desarrollo fetal.- aquí se incluirán aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo.

-Causas metabólicas.- son condiciones heredadas asociadas con retardo mental, estas pueden incluir perdida auditiva.

META

Este proyecto tiene una meta, es concientizar a la comunidad educativa de la gran responsabilidad que tienen con sus alumnos con alguna discapacidad en este caso se esta hablando de la discapacidad auditiva la cual presenta.

Al hablar de alumnos sordos podemos referirnos a todos aquellos que tienen una restos auditivos suficientes para que con las ayudas técnicas necesarias (audífonos, equipos de frecuencia modulada) y el apoyo pedagógico y logopédico preciso puedan adquirir y/o aprender el lenguaje oral por vía auditiva (sordos ligeros, medios y una parte de los severos) y aquellos otros cuyas sorderas profundas no les va a permitir (o escasamente) el aprendizaje de la lengua oral por vía auditiva y necesitan la vía visual como canal comunicativo y de acceso a la información (lectura labial, sistemas bimodales, lenguaje de signos manuales).

Si nos centramos y vemos la realidad de nuestro país y sobretodo de nuestra comunidad educativa a la que pertenecemos nuestros alumnos no tienen las posibilidades de lo antes mencionado ni asistir a instituciones educativas especializadas en esta discapacidad. Voy a

Fundamentalmente a este segundo grupo teniendo en cuenta que la mayoría de estos

Alumnos presentan una enorme dificultad para incorporar el lenguaje oral y el habla en

Cantidad y calidad suficiente con lo que sus interacciones sociales y el acceso al currículo escolar y a los conocimientos se encuentra muy limitado.

A la vista de todas los conocimientos que se poseen hoy día sobre el desarrollo cognitivo, lingüístico, social y curricular del alumno sordo podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com