ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de una esquizofrenica. Sintomatología


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tutoriales  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Diario de una esquizofrénica

En el libro “Diario de una esquizofrénica”, se nos presenta la situación de Reneé una chica del sur de Francia, la cual lamentablemente sufre bastantes traumas infantiles; agresiones, desplantes, descuidos y falta de amor por sus objetos primarios. Éste caso que afortunadamente fue tomado por la señora Seshehaye, es analizado y continuamente seguido en la evolución de la patología.

Es importante destacar la paciencia con la que la paciente es tratada después del diagnóstico de su enfermedad. También, el soporte eficaz que represento Seshehaye en la curación de esta enfermedad.

Es una historia interesante de estudiar por la riqueza de contenido explicito que nos presenta. Se puede observar la gravedad de la enfermedad en un grado drástico pero que nos permite abrir la mente ante tal situación.

De igual forma éste texto nos ayuda a reconocer las variantes que en cualquier caso afectarían a un infante, quien atraviesa por periodos críticos del desarrollo y sobre todo a evitar que situaciones tan insignificantes para algunos pasen como desapercibidas si es que trae consecuencias para el pequeño.

El método que se emplea para la curación de Reneé es muy benéfico pero sin restar importancia al ímpetu que la señora tuvo.

Principalmente, es necesario hablar acerca de los conflictos que hicieron emerger tal cuadro patológico.

Reneé fue una pequeña no deseada, sus objetos primarios la rechazaron desde el primer momento y sin algún filtro psíquico esta información llego al inconsciente de la niña. La dinámica familiar se tornó agresiva y hostil. Había maltrato psicológico frecuente. Todo esto logró en la niña una desestabilidad psíquica que daría paso a una patología severa. Las burlas constantes hacia ella fueron percibidas tal cual. El impacto para un infante de que no hay “amor” y apoyo para él es insoportable. A una edad tan temprana la vida depende totalmente de otro ser. Básicamente, Reneé vivió tal cual un abandono total psíquico. No había afecto, ni cuidados, ni comida (amor). En busca de esto, Reneé recurre a un retraimiento en sí mismo que le ayuda a protegerse de las amenazas del exterior.

La angustia de un abandono real ataca constantemente el yo de la pequeña que logra finalmente llevarlo a un estado psicótico. Todas las experiencias negativas en torno a los padres contribuyen a la exteriorización de síntomas. Existen propuestas de muerte por parte del padre y luego de la madre. Luego ella misma empieza con delirios y alucinaciones que la conducen a una melancolía.

Sintomatología;

La presencia de síntomas en Reneé ayuda a la señora Seshehaye a identificar claramente el cuadro esquizofrénico. Ya teniendo un diagnóstico definido podía comenzarse un empleo de técnicas que ayudasen a Renné a mejorar.

Los síntomas en la esquizofrenia son muy notorios y muy desgastantes, en la chica se identificaban principalmente:

-Alucinaciones; en su mayoría representadas como auditivas y también la dificultad para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.

-Ideas delirantes; creencias falsas que tenía Reneé o simples deseos que obviamente no compartían los demás, incoherentes y hasta peligrosos, que atentaban contra su vida.

-Trastorno de la autopercepción; Reneé era incapaz de reconocerse como un yo mismo, hablada de ella en tercera persona e igual con los demás.

-Trastorno del pensamiento; es obvio que habiendo un deterioro en las funciones cerebrales dela persona con esquizofrenia habrá como resultado un discurso organizado o palabras incoherentes y carentes de significado. Su lenguaje y sus pensamientos se vieron gravemente afectados.

Reneé también presenta problemas para expresar emociones, dar afecto o recibirlo. Ella nunca tuvo un imago que representara amor y que la enseñara a amarse a sí misma.

Como consecuencia de todo lo anterior existe un grave retraimiento social como una protección de la agresividad que se puede nuevamente recibir del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com