ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRÉNICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

Datos personales

Nombre: Renée

Domicilio actual: No específica

Fecha de nacimiento: Julio/1912

Edad: 18 años

Sexo: Femenino

Escolaridad: Secundaria

Ocupación: Estudiante

Religión: Católica

Nivel socioeconómico: Medio Bajo.

Motivo de consulta: Renée es referida por un médico por indicios de esquizofrenia.

Edo. Actual del paciente: angustia, alucinaciones visuales y auditivas, retroceso intelectual, violenta masturbación.

Contexto familiar

Madre Padre

Nombre

Edad

Escolaridad

Ocupación Ama de casa Negocios industriales

Edo. civil Unión libre Unión libre

La madre de Renée proviene de una antigua familia noble del sur de Francia, era muy guapa y culta por lo que le gustaba lo artístico mientras el padre era sueco, sano e inteligente, refiere que más joven que madre, se dedicaba a los negociosos industriales por lo que aprendió a hablar ruso, chino aparte le gustaba tocaba el violín. Cabe aclarar que la madre no deseaba el embarazo y que tanto la madre como el padre tenían instintos suicidas porque ambos deseaban quitarse la vida por lo que ambos le propusieron a Renee que se suicidara junto con ellos, a lo que a los 5 años el primero en pedírselo fue el padre, y posteriormente la madre pero cuando Renee tenía 12 años. Cabe mencionar que la madre llego a presentar cuadros de depresión severa.

Familiograma

Relación familiar

La relación con sus padres era mala ya que ambos la rechazaban e incluso el padre llegaba a decirle que él, la reprendía con amenazas diciéndole que la madre la iba a abandonar y que iría una mujer negra, con dientes grandes y se la comería o por consiguiente tendría que ir a una hacienda donde había unas vacas grandes y se la comerían, mientras le hacía participe y le proponía el que rentaran un lancha para que los dos se ahogaran.

La relación con los hermanos con el nacimiento de su hermana Renée se hizo agresiva ya que llego a escupirla, pero posteriormente se hizo buena ya que Renee se hizo cargo a pesar de su edad de proporcionarles la vestimenta y la comida, aunque llega al grado de la desesperación lograba estar a cargo de ellos en de su educación y la instrucción de ellos, la comunicación en la familia era muy mala casi nula ya que los la madre al caer en depresión no tenía el cuidado de ellos.

La comunicación de rene con la madre es demasiado mala ya que la madre llegaba a expresarle que no la quería, y que no la deseaba.

En la familia de René no tenían definidos los roles ya que ella tomo el rol de madre y padre, mientras la madre de hija, a pesar de que René actuaba solo por instinto fungía la función, por lo que no interactuaban o no hacían dinámicas familiares.

La relación entre los padres al inicio de la relación era buena puesto que decían quererse hasta el día que supieron que la madre de René estaba embarazada, a partir de ahí cambio la vida de todos porque la madre no deseaba ese embarazo, con un poco de más edad rene el padre llego a burlarse de ella, posteriormente comenzaron las discusiones delante de rene y llegaron hacer muy violentas el motivo era porque su padre salía con una amiga.

A partir de este suceso la familia tuvo un evento muy significativo y fue a causa de que el padre decidió dejar la familia por irse con su amiga llevándose consigo todo el dinero en efectivo que tenían dejándolos en dificultades económicas por lo que estuvieron en la miseria y pobreza.

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL

APARIENCIA PORTE Y ACTITUD

Edad: 14 años aparentemente menor a la cronológica

Indumentaria: De acuerdo a la ocasión

Facies: Hipocráticas

Piel: Clara

Marcha: Recta y lenta

Signos de angustia: actitud arrogante, tiesa y reservada.

Barreras de comunicación: Algunas ocasiones decide no hablar.

Complexión: Excesivamente delgada por la desnutrición.

Higiene: Buena, le gustaba estar limpia.

Malformaciones: aparentemente no presenta ninguna.

Desarrollo físico: Adecuado para su edad.

ASPECTO COGNITIVO

Percepción

Alucinaciones auditivas: porque refiere a que escucha voces y habla con los muertos.

Alucinaciones visuales: Porque comenta que ve al médico de la clínica en los pies de su cama y que alrededor de él dan vueltas Péguy y pequeños animales muy gordos.

Ilusiones ópticas: Porque cree ver gente, como a un sacerdote con hilos como si fuera un muñeco y niños con cabeza de cuervos

Terrores nocturnos: No quería dormir por el miedo de ver a su madre y al Dr. Que le hacía daño, por lo que tomaba demasiado café.

Pensamiento

Fuga de ideas: porque realiza preguntas sin sentido dentro de la escuela.

Perseverancia: Porque Renée tuvo un retroceso intelectual.

Contenido del pensamiento

Obsesión: presenta pensamientos obsesivos porque piensa contantemente que sus masturbaciones y que estas son malas y repugnantes, así mismo se le hizo obsesión el satisfacer el hambre de otros que la propia, porque decía era para limpiar su alma.

Ideas delirantes de persecución: Porque siente que la gente le quiere hacer daño como el médico y dice que las cosas que están a su alrededor la miran de reojo y se burlan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com