ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sechehaye diario de una esquizofrenica


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

  1. Introducción

Trata de una psicóloga (psicoanalista) narrando su experiencia con una joven enferma mental narrando su tratamiento que obtuvo una curación ya que la paciente obtuvo un proceso psicológico y adquisiciones espirituales a los del desarrollo normal, la joven ya integrada a la sociedad curso estudios superiores, diploma y dos trabajos estimados.

La teoría de la psicóloga mencionaba que no parece tratarse de un conflicto entre el yo y el súper yo, sino de un trastorno primitivo del yo, es decir de la formación del yo. Dice que posee un considerable material de formación para dicha teoría, permite también la elaboración de hipótesis acerca de las causas de la enfermedad. Cuenta que su paciente fue llevada a un sanatorio a la edad de 14 años, donde permaneció por alrededor de dos años, más tarde presento diversos síntomas somáticos derivados de su enfermedad a la edad de 17 años se manifestaron grandes perturbaciones como letargia, falta de apetito, angustia, miedo y abatimiento así como también apatía, abulia estereotipias, mutismo, negativismo, gritos desenfrenados, ataques de hilaridad, impulso a caminar, impulso de suicidio y alucinaciones auditivas.

Se aplicaron muchos métodos de tratamiento sin resultado digno (narco terapia, aislamiento, ocupación, distracción) la joven paciente estuvo en varios sanatorios y no se veía cambio alguno y en algunas veces empeoraba. Varios psiquiatras la vieron y algunos tenían distintos diagnósticos, sin embargo eran parecidos, varios psiquiatras la dieron como caso perdido.

Solo el tratamiento de la psicóloga Sechehaye fue capaz de curar a la enferma de su estado, trabajando en conjunto con el psiquiatra le daba pocas esperanzas, la psicóloga decía que el psicoanálisis le ayudaba a hablar mejoro su estado durante un año ya que logro terminar el año escolar y a obtener calificaciones finales en el proceso la paciente Renee se encerraba en un mundo irreal por lo cual la psicóloga tuvo que alternar el tratamiento analítico para liberarla de su mundo irreal consistía en la realización de expresión simbólica de la paciente , desde el punto de vista de la psicoanalista se trataba de los simbolismos reales de la paciente.

Al tratamiento se le unieron ejercicios para educar, fue tardío, consistía en colocarla frente objetos, hacer trabajos manuales, así como pasearla en la naturaleza, sirvió para mejorar el contacto con la realidad.

  1. Anamnesis

Hablemos de la familia, la madre de Renee proviene de la nobleza, una señora guapa, culta. Se casa con un empresario de buena salud y más joven que ella, el esposo trabaja mucho y se mantiene ocupado, habla varios idiomas y aparte toca música, el matrimonio tenía grandes ilusiones entre ellas viajar hasta que la madre queda embarazada en el parto a la madre se le ve con cara de espanto, además se niega a amamantarla, la madre para alimentarla le daba biberón pero al parecer no media bien las porciones entre la formula y el agua que le echaba, la bebe ya esquelética se resistía a seguir con el biberón afortunadamente llega la abuela y ella opta por darle papillas. Pasado el tiempo la abuela cuida a la niña, hacen cosas como ir de paseo y duermen juntas, cuando la bebe cumple 11 meses la abuela desaparece y la bebe nota su ausencia por lo cual comienza a hacer berrinches entre ello golpear su cabeza contra la pared, comienza a dormir en el cuarto de sus padres, al despertar exige su desayuno y sus padres se ríen de ella y hacen bromas del malestar de la bebe, la niña comienza a sentir celos del padre por quitarle a la madre, en el futuro se manifestara como un deseo de venganza, posteriormente se manifestara como sadismo oral.

Tiempo después la niña tiene su primer mascota y el padre la mata en presencia de la niña, a partir de ahí la niña comienza con la frase “conejito ¿duele, duele?” se niega a comer y sufre delirios febriles, la diagnostican mal con una infección viral.

Al cumplir el año y medio nace su primer hermano, mismo que requiere toda la atención de la madre, por lo cual la niña presenta más agresividad por lo cual la niña comienza a escupirle a su hermano y a la abuela que ha regresado.

El padre de Renee se burla de ella en varias ocasiones y se le notan actitudes extrañas, cuando salen de paseo renee se mete en jardines extraños y su argumento es que busca a su madre, pasado el tiempo ya cuando la niña cumple 5 años ya tiene dos hermanos en total empieza a notar que su padre sale en varias ocasiones con una amiga lo cual ocasiona bastantes discusiones con sus padres, Renee siente miedo de que la madre abandone a su padre y también a ella, el padre le hace bromas horribles como que la llevara a una hacienda con vacas y que una vaca se la comerá.

La niña Renee tiene momentos depresivos en uno de ellos el padre le propone que se suban a una lancha para ahogarse juntos ya que la vida no sirve y Rennee siente que su padre es un ser egoísta y siente un gran desprecio hacia él.

Siente un gran miedo hacia él, de hecho siente un profundo miedo hasta de su propia sombra como si fuese un segundo Yo y se cuida mucho de no pegarle a la sombra y no burlarse de ella y también de no pisar sombras ajenas piensa que si las pisa la sombra se vengaría de ella y sobre las rayas de no pisarlas y si llegara a pisarlas siente miedo de que se habrán y caerse hasta el infierno, a los 7 años comienza a poner piedras en las vías del ferrocarril para provocar que se caiga y que muera su padre, también ella muchas veces siente la necesidad de tirarse al vacío a menudo esta tan cansada que desea morir en la escuela le cuesta poner atención en clases y no quiere convivir con nadie a la edad de 7 años se le nota que tiene buena fantasía artística sin embargo a la edad de los 7 años sus dibujos pierden profundidad y se hacen bidimensionales.

Con el paso del tiempo se metió a clases de gimnasia y al principio batallaba en el equilibrio, sin embargo logra dominarlos con el tiempo en casa se muestra como una niña obediente y muy cariñosa hacia su madre.

El padre desaparece con su amiga lo cual hace un gran cambio en la familia y se lleva el dinero de la familia dejándolos en la pobreza.

A la edad de 11 años Renee presa de la religión se levanta cada mañana a las 5 de la mañana para ir a misa y comienza a visitar cementerios para hablar en las tumbas y pedirles permiso de agarrarles las flores y dárselas a las tumbas desamparadas para que las que están solas no se queden así, Renee desea tanto morir para así poder llegar al cielo, a la edad de 12 años comienza a tener ilusiones ópticas, ella cree ver gente que toma él te y siente temor de molestar en la reunión en otra ocasión imagina al sacerdote movido por hilos y le parece un personaje de película, a los niños los comienza a imaginar con su cabeza en forma de cuervo en este caso más bien son ilusiones sensitivas y no alucinaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (194.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com