ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realización simbólica y el diario de una esquizofrénica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

CELAYA, GTO. 07/09/09

La realización simbólica y el diario de una esquizofrénica.

Este libro habla de una paciente que sufre de esquizofrenia pero una esquizofrenia que es da carácter totalmente psicológico ya que desde inicios de su vida es una niña que no fue deseada y maltratada por ambos padres, psicológicamente torturada durante toda su infancia.

La psicoanalista logro la recuperación de Renée mediante la realización simbólica convirtiéndose de cierta forma en una madre para ella.

Renée desde muy pequeña empezaba a presentar síntomas que son parte de la esquizofrenia como por ejemplo:

A los 5 años:

Miedo hasta a su propia sombra ya que la consideraba como algo son intenciones hostiles hacia ella. La sombra se burlaba de ella.(ideas delirantes de tipo paranoide)

Se cuidaba de no pisar sombras ajenas porque sería como un asesinato y la sombra se vengaría al instante. (Pensamiento desorganizado)

A los 7 años:

También presenta pensamiento desorganizado como por ejemplo al creer que con piedras puede descarrilar el ferrocarril y matar a alguien, que al lamer el oxido y las piedras puede hacer dura y fría como ellos.

En ocasiones también presenta destructibilidad y desea de tirarse al vacio

Aunque todavía su funcionalidad no se ve afectada; a lo nueve años suele ser una niña obediente, se muestra cariñosa con su madre.

A los 11 años sigue presentando síntomas psicóticos ya que cree hablar con los muertos y hasta escuchar respuestas en las charlas que tiene con ellos, desea con gran intensidad la muerte para llegar al cielo.

Un año después Renée empieza a tener otra manifestación de tipo cognitivo con respecto a la percepción; ilusiones ópticas y sensitivas aunque sin resultados afectivos y sin llegar a las alucinaciones.

En cuanto a la escuela es una alumna buena pero la maestra la considera como un poco rara. Renée también en la escuela suele presentar lenguajedesorganizado; habla en voz alta y hace preguntas sin sentido y también el comportamiento desorganizado ya que se le olvida ponerse el vestido.

Renée es llevada a un clínica por un tiempo por una infección pero la estancia en la clínica que le creó un empeoramiento y provoco que presentara angustias aunque eran ante una situación: al ver a un muerto junto a su cama que se parecía a su madre, afectos inapropiados ya que ríe sin motivo alguno aparente, presenta negativismoy sigue buscando la forma de endurecerse y perder su sensibilidad. Por lo que le diagnostica angustia y alucinaciones.

Cuando la paciente empieza a ir a terapia como tal presenta varios síntomas y durante

los primeros meses presenta comportamiento catatónicos (inmovilidad por largos tiempos), ideas delirante (perseguidor que la tortura-sistema ), afectividad disminuida(afectividad aplanada), despersonalización, temores que giran en torno a su miedo al infierno, pereza, sentimientos de culpabilidad; su pensamiento es desorganizado, de los síntomas que se presenta hay más de dos que son característicos de la esquizofrenia por lo que ya podría diagnosticarse como tal y además el tiempo que llevaba presentando los ya era de 7 meses aproximadamente.

Más adelante sus síntomas psicóticos son más graves y notorios ya que si idea del castigo ya no solo es una idea sino que ya también escucha voces automática y absurdas, se cree perseguida siente que se ríende ella y también piensa que el sistema sirve para aniquilarla, este tipo de sintomatología es característica de la esquizofrenia de tipo paranoide por tipo de ideas delirantes y alucinaciones, mas porque en esta parte del libro no menciona ninguna otra sintomatología que presente la paciente y todo lo que menciona está relacionada con su idea del sistema castigador, las voces y paranoia.

Pasados dos años aparecen otro síntomas más; estereotipias como son dar tres pasos hacia atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com